.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

Antes de él sólo se hacían covers, dice el responsable de editar el disco-homenaje al compositor

Rockdrigo González, piedra angular del rock mexicano: Juancho Barrón

A veces olvidamos que las rolas no surgieron de La Negra Tomasa ni del Tri, sino de toda una idea filosófica y estética congruente: los rupestres, afirma Juancho Barrón, administrador de la cooperativa

MARIANA NORANDI ESPECIAL

rockmierA veces, se nos olvida que el rock mexicano no surgió de La negra Tomasa ni con el Tri, sino de toda una idea filosófica y estética congruente: los rupestres, cuya figura central, "la piedra angular", es Rockdrigo González, expresó el responsable de la admnistración y coordinación de la Productora de Onda, Juancho Barrón.

La empresa editó el disco Ofrenda a Rockdrigo González Volumen 1, músico rupestre: "Los rupestres están limítrofes entre el rock y la trova. En nuestro tiempo, desafortunadamente, la banda interesada en las letras se fue a la trova, y la interesada en el desmadre se fue al rock. La banda quiere ir a un concierto a echar desmadre y no a oír música. La música se vuelve de fondo, no la escuchas, se convierte en parte del ruido. De ahí el poco interés por las letras", añadió Barrón.

En el difícil camino para apoyar al rock mexicano y crear espacios de actuación y grabación para músicos independientes nace la Productora de Onda, cooperativa de músicos que busca dar cabida a todos aquellos cantantes, compositores y músicos que quieren crear y grabar sin las presiones y condiciones que impone una disquera comercial.

Fundada por una asamblea de 66 músicos, inaugura su estudio de grabación con un disco homenaje a uno de los primeros representantes de lo que hoy conocemos como rock mexicano, Rockdrigo González, quien murió a los 35 años, durante el terremoto de 1985.

El disco es el primero de una trilogía que presenta canciones de Rockdrigo, interpretadas por diversos cantantes y bandas de rock. Rodrigo Levario, Rastrillos, Iraida Noriega, Santa Sabina, Panteón Rococó, Los Estrambóticos, Tex Tex, El Haragán, Qual, La Barranca y Consumatum Est se reúnen para interpretar algunas de las rolas más representativas de Rockdrigo con los arreglos que distinguen el sonido de cada grupo.

El dinero recaudado por las ventas de este disco, y de los dos siguientes que completarán la trilogía, será donado a la Fundación Rockdrigo González, institución cultural en proceso de creación que apoyará la expresión de artistas que, por sus características, suelen ser excluidos de los círculos comerciales de la música.

Barrón platica acerca de este proyecto discográfico y de su primer lanzamiento.

-¿Cómo surge el disco homenaje a Rockdrigo?

-Surge hace unos ocho años, cuando, platicando Poncho Figueroa, el productor, con Lalena Escalante, la hija de Rockdrigo, y su mamá, pensaron en hacer un disco homenaje. Durante esos años primero se vivió el litigio de si Lalena era hija de Rockdrigo, luego reconocer que Lalena era la heredera de los derechos de autor de la obra de su padre. Mientras, la idea del homenaje se iba alimentando. Finalmente, hace un año, Poncho, Lalena y yo nos reunimosy decidimos que ya era hora de sacar ese disco y convocamos a los grupos. Los que aparecen en el primer volumen son los que, por agenda, pudieron estar.

-¿Sólo hay un rupestre?

-La idea era que fuera una expresión de otros grupos, no sólo de los rupestres, pero sí queremos que los rupestres sean una expresión en el segundo y tercer volúmenes.

La piedra angular

-Este disco es la primera grabación de la Productora de Onda; ¿por qué empezar por Rockdrigo?

-Más bien es increíble que, hasta ahora estemos empezando con Rockdrigo. Este compositor es la piedra angular del rock mexicano. Antes de él, el rock mexicano era una especie de collage de covers, traducciones y copias de grupos importados. Rockdrigo es el primer representante de una generación que dice qué es el rock mexicano, cómo debe ser, de qué debe hablar y cuál debe ser su estructura estética. Empieza a narrar historias urbanas y a crear estructuras musicales adoptando ritmos como el son o el huapango. Por eso dijimos a los grupos que hicieran arreglos pero sin tocar la estructura musical original. El resultado es un disco donde parece que Rockdrigo hizo las rolas para los grupos y, a la vez, que las rolas podrían haber sido hechas por los grupos.

-¿Por qué los rupestres están un poco olvidados? Incluso Rockdrigo es un desconocido para muchos chavitos.

-Los rupestres están donde quieren estar. Ellos no podrían ser estrellas porque la ideología, la manera de ver la vida y la cultura de un rupestre lo obligan a ser así. Respecto a Rockdrigo, cuando presentamos el disco en el Faro de Oriente nos sorprendió la cantidad de chavitos que acudieron.

-¿Pero, iban por Rockdrigo, o por ver a Panteón Rococó?

-Posiblemente fueron a ver a Panteón Rococó; sin embargo, cuando interpretaban las canciones de Rockdrigo, todos las cantaban. Esos chavitos no vivieron la época de Rockdrigo, pero él ya forma parte del bagaje cultural urbano de la ciudad de México.

-¿Dónde está el límite entre el mito y el creador?

-Su hija está trabajando ese tema en una obra en que intenta establecer la diferencia entre el hombre y el mito. Pero lo cierto es que Rockdrigo permanece congruente a lo largo de la historia. La banda está acostumbrada a que mucho roquero, cuando llega a grandes niveles de lana, convierte su discurso urbano en farsa. Creo que si Rockdrigo no hubiese muerto, seguiría siendo congruente con lo que cantaba.

-El tema La historia de la no historia, que interpreta Consumatum Est, es una pista de más de tres minutos sin grabar ¿Qué propone ese silencio?

-Si somos capaces de escuchar el sonido, tenemos que ser capaces de escuchar el silencio. Por otra parte, si lees la letra, te da otra pista del porqué de ese silencio. Asimismo, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Frank Zappa, Consumatum Est quiso hacer esa invitación al silencio como en su momento lo hiciera Zappa.

-El disco cierra con No tengo tiempo, interpretada por el mismo Rockdrigo. ¿Por qué escoger esa rola?

-Porque la banda la ha hecho un himno y porque, definitivamente, Rockdrigo no tuvo tiempo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email