.. |
México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004
Editorial Alfaguara publicó una antología que abarca de Tablada a Cuadra
Recuento de la vanguardia poética en AL
DE LA REDACCION
La editorial Alfaguara cerró 2003, entre otros títulos, con la antología Prisma, que conjunta textos poéticos de la vanguardia latinoamericana, realizada por Hugo Gutiérrez Vega y León Guillermo Gutiérrez. El volumen, que contó con la colaboración de Alejandro Tarrab, propone un recuento que va de José Juan Tablada a Pablo Antonio Cuadra, y tiene entre las firmas indispensables para entender el movimiento, entre otras, las de Oliverio Girondo, Hugo Mayo, Manuel Maples Arce, Luis Quintanilla, José Coronel Urtecho, Norah Lange, Xavier Villaurrutia, Rogelio Sinán, Salomón de la Selva, César Moro, Jorge Luis Borges, Manuel Navarro Luna, Pablo de Rokha, Martín Adán, Pablo Neruda, Emilio Ballagas y Emilio Adolfo Westphalen.
Libro de individualidades
Los antologadores, en la nota de presentación, exponen: ''La vanguardia fue eclosión, fue romper el inmenso monumento monolítico de mármol, incrustado de pedrería y blanco plumaje, arrojado desde su alto pedestal para recoger las formas y sonidos que yacían inertes".
Y casi al final aclaran: ''Esta antología es, en suma, una vista panorámica de las vanguardias, pero ante todo es un libro de individualidades, en que cada poeta se presenta con los méritos propios sin atender a su militancia estética".
El poema que da título al libro, Prisma, del estridentista Manuel Maples Arce, comienza así y corrobora lo dicho por sus compiladores:
''Yo soy un punto muerto en medio de la hora/ equidistante al grito náufrago de una estrella./ Un parque de manubrio se engarrota en la sombra,/ y la luna sin cuerda/ me oprime en las vidrieras..."
|