.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

Invoca como pretexto el ''hallazgo'' de unas catacumbas en la catedral

Desiste edil panista de construir obra subterránea en el Zócalo de Puebla

El supuesto descubrimiento no es nada nuevo, señala la Red Ciudadana de Apoyo Mutuo

Acepta la UDLA invitación de Paredes Moctezuma para realizar proyecto en el edificio

LA JORNADA DE ORIENTE

pueblazocalo44_OKPuebla, Pue., 6 de enero. Luego de haber perdido un proceso judicial contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el presidente municipal panista Eduardo Paredes Moctezuma renunció a su proyecto de hacer un estacionamiento subterráneo en la calle que divide la catedral del Zócalo.

Este lunes por la noche, en conferencia de prensa, el alcalde manifestó que no habrá aparcamiento y utilizó como pretexto que investigadores ''anónimos" con tecnología ''alternativa" descubrieron unas ''catacumbas" en la catedral.

Sin embargo, cabe mencionar que la batalla legal estaba perdida desde el pasado noviembre, cuando el juzgado tercero de distrito, en Puebla, negó un amparo que el ayuntamiento solicitó contra el INAH por los sellos de clausura que el instituto colocó el 9 de octubre en las excavaciones profundas que sin autorización se realizaban en la plancha del Zócalo.

Por más de año y medio, Paredes Moctezuma dijo que el estacionamiento se construiría con o sin permiso del INAH, porque la autoridad municipal era la competente para decidir sin pedir opinión a nadie. Sin embargo, cuando se iniciaron las obras tendel subterráneo, el organismo federal suspendió los trabajos.

Miembros de la Red Ciudadana de Apoyo Mutuo, que siempre se opusieron al proyecto, manifestaron que el supuesto ''descubrimiento" de la cimentación de la catedral no es nada nuevo, pues se sabe que inclusive hay túneles en varios puntos del centro histórico, por lo que calificaron como una ''salida fácil" para el edil invocar ese pretexto para dar marcha atrás a la obra.

Competencia del INAH

Por su parte el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, se negó a opinar sobre los supuestos hallazgos, pues aseguró que el ayuntamiento no les ha presentado la información sobre el estudio: ''Nosotros nos reservamos el derecho a dimensionar los presuntos descubrimientos, pues es el instituto el indicado para valorar ese tipo de información".

De acuerdo con lo manifestado por el presidente municipal, unos investigadores -de los que se reservó el nombre- descubrieron que los cimientos de la catedral de Puebla están formados por bóvedas en cuatro niveles, el primero con una altura de 7.8 metros y el segundo con 6.8 metros, aunque dijo que se trata de una información ''por confirmar".

El munícipe nunca explicó cómo se realizaron los estudios, pues mostraron algunas imágenes que dicen son ''radiografías" del subsuelo, donde se encuentra el principal inmueble colonial de la ciudad, pero no detalló mediante qué método se obtuvieron, pues no hubo excavaciones.

Dijo que ante el ''descubrimiento", la Fundación Jenkins y el ayuntamiento aportarán por partes iguales 4 millones de pesos para que un grupo de investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA), encabezados por Gabriela Uruñuela y Patricia Plunket, inicien un proyecto de excavaciones en la catedral.

Hoy, la rectora de la UDLA, Nora Claudia Lustig, confirmó que la institución aceptó el ofrecimiento del edil Luis Paredes para realizar el proyecto de rescate de las ''catacumbas" halladas a un costado de la catedral de Puebla, pero aclaró que no efectuarán ninguna exploración, pues el principal responsable es el INAH.

Por su parte Gustavo Barrientos, secretario general de esa universidad, sostuvo que se trata de ''un descubrimiento de gran envergadura" que debe ser tratado con delicadeza y la importancia que se merece, así como es necesario contar con un proyecto multidisciplinario que deberá ser sometido a los procedimientos de aprobación del INAH.

Sobre la propuesta de que sea la UDLA la que encabece la investigación, el delegado estatal del INAH manifestó que es ''muy bueno" que participe Gabriela Uruñuela, pues es integrante del Consejo Nacional de Arqueología y conoce los procesos legales y técnicos del instituto''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email