.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

Cancelaron el proyecto para recordar 50 años de diplomacia entre México e Indonesia

Sigue la incertidumbre de cara al centenario de Covarrubias

Una muestra con obra del pintor y caricaturista precedería su efeméride, dice Agustín Arteaga

MERRY MAC MASTERS

Para celebrar el cincuentenario de las relaciones diplomáticas con Indonesia, el gobierno de México planteó un proyecto cultural cuya carta fuerte era la figura de Miguel Covarrubias, en virtud del vínculo que el caricaturista y pintor estableció en los años 30 con el entonces Bali.

bali-44_OKDespués de su estancia en la Galería Nacional de Yakarta, se planeaba que la exposición Miguel Covarrubias, un mexicano cosmopolita, de 60 a 80 piezas, itinerara en Nueva York, donde El Chamaco alcanzó temprano triunfo como dibujante de la revista Vanity Fair.

La muestra de su obra precedería el festejo del centenario del artista nacido en la ciudad de México un 22 de noviembre, que se cumplirá este 2004. Sin embargo, el proyecto, entre cuyos organizadores estaba el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se canceló y la efeméride del medio siglo, que se cumplió en abril de 2003, pasó sin ninguna actividad conmemorativa.

Llevar obras y descubrir otras

Agustín Artega, ex titular del Museo del Palacio de Bellas Artes y ex director fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, fue nombrado curador de la muestra de Covarrubias.

Al respecto, el curador independiente expresa: ''El proyecto surge porque se celebrarían 50 años de relaciones diplomáticas entre Indonesia y México. Se plantea la realización de un proyecto cultural en el que el personaje natural obviamente es Covarrubias. Este 2004 se celebrará el centenario de su nacimiento, por lo cual sería oportuno hacer algo amplio. Además, habíamos tenido contactos para acceder a colecciones del artista que están en Indonesia. Eso era lo relevante, no sólo llevar obras, sino descubrir piezas que permanecen en colecciones de ese país".

Después de una estancia de siete años en Nueva York, Covarrubias se casó con la bailarina Rosa Rolanda. Para la luna de miel, la pareja se embarcó en el carguero Cingalese y aunque pisaron varios puertos, el destino final fue Bali; allí estuvieron nueve meses.

Paraíso descubierto

Adriana Williams, amiga de Covarrubias, escribió con motivo de la exposición que en 1987 organizó el Centro Cultural/Arte Contemporáneo: ''El impacto inmediato que Bali les causó a los recién casados fue abrumador. Para mejor satisfacer su profunda, su irresistible curiosidad, Miguel decidió vivir en familia con unos balineses en el recinto compuesto de éstos en la aldea de Belaluán".

Descubrir aquel paraíso indujo a Covarrubias a escribir un libro sobre Bali. De regreso a Nueva York, en 1933, Covarrubias obtuvo la beca Guggenheim para realizar estudios pictóricos en Bali durante un año. Después, la pareja pasó tres años preparando la edición ilustrada del libro (Knopf, Nueva York), que tuvo tal demanda que antes de salir el primer tiraje de 6 mil ejemplares, el editor debió hacer otra impresión de 5 mil. Aparte de ser el mejor libro de viajes de 1937, se convirtió en la ''biblia" de Bali. Después, ya aquí, El Chamaco haría algo similar con la edición México sur.

Respecto de la exposición de Covarrubias en Yakarta ?retoma Arteaga? ''se conjuntaron mil cosas: cuestiones presupuestales, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, situaciones de terrorismo en Indonesia, que si bien no se planteó como una de las razones para suspender el proyecto, me parece que iba a ser muy difícil que los coleccionistas facilitaran esas obras para mostrarlas en una región tan conflictiva.

''Planteamos un proyecto interesante que se llamaba Miguel Covarrubias, un mexicano cosmopolita. La intención era ver cómo a partir de su presencia en Nueva York, surgen relaciones entre intelectuales de diferentes latitudes. Entonces, no sólo era la figura de Covarrubias en Bali, sino cómo a partir de su liga con José Juan Tablada en esa urbe, los nexos de intelectuales europeos que venían a México para visitarlo, así como los viajes de Covarrubias a Bali, sirven para dar visibilidad a las islas de los mares del sur en el mundo. Se trataba de utilizar la obra artística y hacer un paralelismo entre las publicaciones de México sur e Isla de Bali como medio de divulgación".

El CNCA entregó el proyecto al Instituto Nacional de Bellas Artes y todavía se ignora cuál de sus museos se encargará de concretarlo o si de plano esperarán hasta 2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email