.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

Datos del INEGI corroboran el estancamiento económico

Mínima creación de empresas durante 2003

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En un hecho que reveló el estancamiento de la economía mexicana, en 2003 prácticamente se mantuvo en ceros la creación de empresas en el país, tanto de unidades productivas micro, como pequeñas, medianas y grandes, reveló información oficial. La falta de condiciones para el surgimiento de unidades productivas fue una de las causas de que tampoco se creara empleo.

El número de empresas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó el año pasado a una tasa marginal de apenas 0.2 por ciento, el peor desempeño desde el inicio de la actual administración federal, aun cuando 2003 no fue el año de menor crecimiento de la economía en conjunto.

En 2001, mientras el producto interno bruto (PIB) tuvo una contracción de 0.3 por ciento, el número de empresas registradas en el IMSS aumentó 3.7 por ciento. Mientras, en 2002, el PIB repuntó 0.9 por ciento y el número de empresas formales lo hizo en 2.1 por ciento. Para 2003, las estimaciones oficiales ubican el crecimiento de la economía en casi 1.2 por ciento -el dato oficial será conocido a mediados de febrero-, pero el número total de unidades productivas en el país se ha mantenido prácticamente estancado, en una tendencia que se hace más patente en varias entidades de la República.

Más estados con variaciones negativas

Al citar información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para el periodo enero-octubre pasado, la más actualizada hasta ahora, el grupo financiero Banamex-Citigroup destacó que la reducción en la demanda de productos mexicanos en el exterior y la desaceleración en el mercado interno imponen a las empresas ajustes, primero en el número de plazas laborales y después, en algunos casos, cierre de plazas y sectores menos rentables.

El año pasado, nueve entidades federativas registraron variaciones negativas de entre 1.7 y 0.1 por ciento en el número de empresas registradas ante el IMSS. Esta situación sólo se observó en un estado del país durante 2002: Durango.

Según Banamex-Citigroup, los establecimientos más propensos a cerrar sus puertas fueron los de menor tamaño. "La caída en el número de empresas en las nueve entidades (durante el año pasado, entre las que se contaron Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Nayarit, principalmente) se debió fundamentalmente a la desaparición de micronegocios".

El grupo financiero mencionó que en México 87 de cada 100 empresas formales son micronegocios. Así, los números que en ellas se observen son determinantes para marcar la tendencia de fuentes de empleo en el país. Citó como ejemplo que en las entidades federativas del norte del país la baja producción de bienes manufacturados fue acompañada con una disminución de la demanda de servicios, lo que afectó principalmente a negocios de menor tamaño.

De la mano del estancamiento en el número de unidades productivas, el año pasado también ocurrió un decrecimiento en la generación de empleo formal. Según datos del IMSS, entre enero y octubre pasados el número de empleados registrados en el instituto disminuyó 0.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2002.

"Las expectativas de generación de nuevas empresas no son alentadoras en el corto plazo. Gran número de establecimientos, grandes y medianos, principalmente, incurrieron en ajustes de planta, aumentando con ello la capacidad ociosa. Conforme mejore la demanda de productos, tanto de exportaciones como en el mercado interno, estas empresas tenderán a absorber parte del empleo perdido recientemente", consideró Banamex.

Estimó que los nuevos proyectos de inversión y la creación de establecimientos prestadores de servicios derivados de la recuperación industrial, aumentarían posteriormente "conforme se observe certidumbre en la recuperación económica".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email