.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 7 de enero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Regalitos de temporada

Azúcar artificial, relojes y licencias

LA IMAGEN PRESIDENCIAL, ya de por sí bastante light, ahora será endulzada con azúcar artificial. Roberto Mourey Romero, vicepresidente para América Latina de Merisant, la compañía productora de Canderel, Equal y otros edulcorantes de pocas calorías, se ha hecho cargo desde ayer de los bártulos del ilusionismo gubernamental que, emberrinchado por el ascenso de Alfonso Durazo, había dejado abandonados Francisco Ortiz, el propagandista de Pancho Pantera y otros símbolos de poder inflado. La selección de Mourey Romero también tiene un significado transgénico: Merisant es una compañía que se formó a partir de Monsanto (donde también fue alto directivo el ahora coordinador general de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República), la empresa especializada en producción y comercialización de productos agrícolas genéticamente modificados, de la que ha sido cercano amigo el empresario regiomontano Alfonso Romo, quien fue uno de los impulsores económicos de la campaña de Vicente Fox por la Presidencia de la República. En la página electrónica de Canderel está la más reciente de las "novedades" hechas por los genios publicitarios que ahora habitarán Los Pinos: "nuestros tarros de 40 y 75 gramos vienen con nuevo diseño, nuevo sabor y nueva imagen. El nuevo sabor es debido a un aroma que se ha añadido a la fórmula, consiguiendo así un sabor incluso más parecido al azúcar que antes. El nuevo diseño de tarro hace que sea más manejable, cómodo de usar y reutilizable".

MAS AZUCAR en su entorno sería diabetes, así es que la poseedora de 51 por ciento de las acciones de la firma denominada "Pareja presidencial" no pidió a los Reyes Magos ningún especialista en aspartame (el principal ingrediente de Canderel y similares), pero sí un reloj especial que le marque el momento exacto en que deberá anunciar su decisión de ser candidata, ya sea a la relección o, si las cosas se complican, a algún gobierno local, sea el chilango o el guanajuatense, o acaso a una senaduría michoacana. A la dama, cuyo nombre es innecesario escribir, le preguntaron apenas empezar el año (en el San Cristóbal de las llamadas a misa) sobre sus pretensiones electorales y, contra aquellos caracoleos del pasado, en que a imagen y semejanza de un pejelagarto vivaracho trataba de declararse occisa, o en que se decía sujeta a la petición que un hombre le hiciera, ahora ya habla con el lenguaje inequívoco de los políticos tradicionales que se esmeran en decir quién sabe, pero que en el fondo quieren decir que sí. Ya llegará el tiempo, ha dicho la doña. Tal vez sólo le falte un reloj que al mismo tiempo sea espejo, para preguntarle cuál es la mejor candidata posible.

LICENCIA PROVISIONALMENTE permanente para hacer y decir lo que quiera, y que siempre quede bien parado, le han dejado a un político en sus alforjas los reyes de las paradojas políticas. No es necesario renovarla, pues tiene vigencia cuando menos hasta 2006, que es la eternidad última a la que aspira a llegar el susodicho personaje. Ese permiso invencible (es decir, que no vence) le mantiene en los primeros lugares de popularidad y le lleva bastante campechano entre las aguas turbulentas de la política a pesar de que es tabasqueño. A pesar de todos los esfuerzos por hacerse el muerto, este año pareciera imposible que no aparezca resurrecto y andando levantado como Lázaro.

ASTILLAS: No teniendo mejores cosas con que llenar este espacio en pasados días, cuando hizo como que trabajaba, el autor de estas líneas llegó al lamentable extremo desesperado de publicar unas presuntas "confesiones" (confiado en que menos lectores que de costumbre habría: es decir, en lugar de cientos de miles, solamente medios millones). El tono melodramático utilizado en tales pretenciosas revelaciones hizo que muchos lectores enviaran palabras de aliento al tecleador que, muy dejado de la mano de Santaclós, se había permitido la ligereza de alegar que a veces se sentía cansado de ejercer el digno oficio de denunciar torpezas y de ironizar sobre el poder, suponiendo el impúdico redactor astillado que ese ejercicio diario de poco servía, sino es que a veces para confundirse con los mismos disfraces grotescos de la diaria farsa nacional. El correo electrónico llevó múltiples mensajes al quejumbroso periodiquero que esta sección firma y a los cuales desea dar respuesta general en estas líneas: gracias a todos quienes escribieron y, con ellos, ha de hacerse aquí pública reivindicación del supremo deleite de enfrentar el día cinco veces a la semana con sentido crítico y, de ser posible, humor e ironía. Vale, y mucho, compartir este espacio de encuentro diario con nuestra realidad... Más allá de los discursos madracistas y de las batallas inmobiliarias elbistas, en el PRI están bien metidos en el análisis de las circunstancias políticas de las 10 entidades en que este año habrá elecciones. Casi en todos los casos hay gallos (y gallinas, diría cierto presidente) pertenecientes a los dos corrales, y de no haber acuerdos políticos, las postulaciones se convertirán en divisiones automáticas a cuya oportunidad están más que atentos los demás partidos, sobre todo el de la Recolección Democrática. Los focos rojos están en las entidades donde los gobernadores priístas y elbistas están empeñados en imponer candidato a la sucesión... El asalto a la cárcel de Apatzingán no es más que otra exhibición del poder que ha infiltrado a todos los demás: el del narcotráfico. No hay ámbito relacionado con lo judicial que no esté tocado, amenazado o controlado por las mafias. En enero de 2000, El Chapo Guzmán consideró oportuno declararse en libertad. Tres años después, cuatro decenas de hombres armados se sienten en condiciones de suficiente impunidad para retar al gobierno desde tierras michoacanas... Y por hoy es todo. Felicidades a Katia D'Artigues, quien se ha recuperado de un problema de salud que la obligó a descansar desde mediados de diciembre y que ya está de nuevo escribiendo su columna y lista para continuar con sus programas electrónicos, entre ellos uno, nuevo, de radio.

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email