.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Tuzos: continuidad y refuerzos bien elegidos

DESPUES DE TRES torneos de no clasificar a la liguilla, Tuzos enmendó el camino y para el Apertura 2003 no sólo mantuvo la base con la que había sido campeón hace dos inviernos, sino que se reforzó con elementos que respondieron en los momentos claves.

PACHUCA LOGRO SU primer título en el torneo Invierno 1999 con Javier El Vasco Aguirre al frente. Pasaron tres campeonatos y consiguió su segundo cetro en el Invierno 2001, esta vez con Alfredo Tena al mando. Se sucedieron otras tres campañas en las que no pudo ni clasificar, hasta que consiguió su tercer título en otro invierno, pero ahora llamado Apertura 2003, bajo el mando del técnico Víctor Manuel Vucetich.

ESTA TEMPORADA REGRESARON elementos como Octavio Valdez, que con sus cuatro títulos es una especie de trébol de cuatro hojas en los equipos que milita, y el mundialista Gabriel Caballero, ambos participantes en el título anterior.

PERO TAMBIEN SE pusieron la camiseta otros elementos que al final resultaron claves en la conquista del campeonato: el goleador Claudinho, un novato prometedor llamado Joel Huiqui, el desbordante Marinho Ledesma, el cumplidor uruguayo Gabriel Alvez y el polémico pero productivo Adolfo Bofo Bautista.

VUCETICH, ALGUNA VEZ conocido como el Rey Midas, supo formar un bloque compacto y unirlo con la base que ya tenía Tuzos: Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Manuel Vidrio, Francisco Gabriel, Marco Sánchez Yacuta, Andrés Chitiva y Sergio Santana.

TODOS HABIAN ESTADO también cuando Pachuca se convirtió en bicampeón, lo que refleja el logro principal de estos tuzos: la continuidad del plantel y la elección correcta de los refuerzos.

A PESAR DE las críticas de los desesperados e impotentes Tigres, el cuadro hidalguense realizó en la final los méritos suficientes para coronarse.

EN EL PRIMER partido, por ejemplo, al Bofo Bautista le bastaron 20 minutos para dejar en claro que no sólo es un jugador conflictivo -que se ha peleado con sus compañeros durante sus estancias en Tecos y Morelia, y con su técnico en Pachuca-, sino que tiene calidad de sobra en los botines. Bautista rescató de un auténtico naufragio a Tuzos, cuando el cuadro de la UANL había empatado el partido 1-1 y estaba cerca de conseguir la segunda anotación.

AL FINAL, ESE 3-1 obtenido en el estadio Hidalgo fue clave para el definitivo encuentro, donde a Tigres le sobró entusiasmo pero le faltó serenidad. Una de las acciones claves fue al 41, cuando Irenio Soares controló con gran clase el esférico dentro del área, pero no logró definir debido no sólo a su mala puntería, sino a que empezó a surgir la gran figura del Volcán: el arquero Miguel Calero.

SIN EMBARGO, ANTES de la final, Tuzos tuvo arbitrajes benévolos: en su serie ante Necaxa contó con arbitraje localista en el estadio Hidalgo; después, en semifinales, a Potros les cargaron la mano tanto en Neza como en el llamado Huracán.

Y SE RECUERDAN entonces las palabras de Hugo Sánchez, José Antonio García y Raúl Arias.

EL PENTAPICHICHI ACUSO al directivo tuzo Andrés Fassi de invitar a comer a los silbantes a su restaurante ubicado en Pachuca. "Les dan muy bien de comer y les cobran muy poco", había dicho Hugol. El presidente azulgrana Toño García se quejó de que Tuzos llevó canastas de frutas a los nazarenos, aunque el local era Potros.

Y ARIAS, TIMONEL necaxista, señaló que la violencia en el futbol mexicano se originó cuando Fassi importó a unos barras bravas argentinos para que formaran la radical porra Ultra Tuza.

EN EL OTRO bando, el estratega Nery Pumpido no supo perder cuando experimentó por primera vez el sabor de la derrota. En su primera campaña en México llevó a Tigres al superliderato y a una final, pero equivocó la táctica en momentos claves y la gran afición de los felinos suma ya largos 21 años sin saber lo que es un campeonato.

PUMPIDO CULPO AL arbitraje, cuando la final sí fue un triunfo que Tuzos consiguió sin sombra de sospecha y, mientras Pachuca festeja, los equipos ya se preparan para el próximo torneo.

LO MAS DESTACADO de la semana es que Santos y Chiapas cambiaron de dueño; que Monterrey corrió a Daniel Passarella, el técnico que lo hizo campeón luego de 17 años, pero que ahora pedía refuerzos inconseguibles; que Cruz Azul le consiguió al Chelito Delgado a su pareja Luciano Figueroa, con quien jugó desde fuerzas básicas de Rosario Central, y para ello tuvo que despedir a un elemento como Alex Aguinaga. Chivas contrató al Maestro Benjamín Galindo como auxiliar de Hans Westerhoff, con planes para hacerlo técnico en un torneo más.

ADEMAS, AMERICA DEJARA ir a Sebastián Loco Abreu para librarse de su intrascendencia, aparte del sueldo mensual de 90 mil dólares, y contratará a Reinaldo Navia, otro elemento talentoso pero temperamental.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email