.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Los aficionados saltaron a la cancha para estar cerca de los jugadores campeones

Inseguridad en el festejo de los Tuzos; no hubo vuelta olímpica

Miles de fanáticos esperaron hasta seis horas y sólo observaron un momento el preciado trofeo Somos un equipo maduro, expresó Francisco Gabriel; Calero cosechó la ovación

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo. 21 de diciembre. Miles de eufóricos aficionados se volcaron a las principales calles de la ciudad y se concentraron en la plaza Independencia para festejar el título del torneo Apertura 2003 logrado por los Tuzos del Pachuca, quienes derrotaron en la gran final a los Tigres de la UANL.

Apenas escucharon el silbatazo final en el estadio El Volcán, de Monterrey, cientos de seguidores tuzos se lanzaron a las avenidas y con gigantescas banderas, trompetas, gorros y cornetas corearon: "¡Tuzos, Tuzos, Tuzos!", así como "¡Pachuca campeón!"

La policía municipal puso en marcha un operativo de vigilancia y cerró los accesos a la plaza Independencia, donde se encuentra el reloj monumental, para permitir que, en forma ordenada, una multitud se concentrara para manifestar su euforia, con porras, cánticos y gritos. Muchos jóvenes, visiblemente alcoholizados, utilizaron botes con espuma para rociar a la gente y los autos eran zarandeados al grito de "el que no salte es tigre, el que no salte es tigre".

Otros dejaron en segundo término al equipo y prefirieron dar tratamiento de héroe al arquero colombiano Miguel Calero, quien la víspera tuvo una destacada actuación.

Quienes disfrutaron el encuentro en hogares, bares, restaurantes y cafés de la ciudad se sumaron a los que lo presenciaron en las pantallas gigantes del estadio Hidalgo, y aguantaron hasta las 3:15 de la mañana de este domingo para recibir a los futbolistas, aunque no llegaron todos.

Pese al despliegue de uniformados surgió la inseguridad cuando cientos de personas lograron saltar hasta la cancha con el afán de alzar en hombros a los jugadores.

Sólo Alberto Rodríguez, capitán del equipo, salió a la grama y mostró la copa obtenida apenas unas horas antes en Nuevo León, pero un guardia de seguridad se la quitó y la regresó a la zona de vestidores, debido a que una amenazante multitud, eufórica por las bebidas etílicas, intentó sujetar a los jugadores.

De esta forma se frustró la vuelta olímpica en el inmueble, lo que provocó gestos de molestia, sobre todo porque miles de aficionados aguardaron pacientes hasta seis horas, soportaron el frío y al final no pudieron observar el preciado trofeo.

Calero cosechó la ovación más grande, a pesar de ser el último en presentarse ante la gente, mientras que el delantero Adolfo Bautista fue bañado en espuma artificial y a Francisco Gabriel de Anda sí lograron elevarlo en hombros.

Por su parte, Francisco Gabriel destacó que Pachuca consiguió el título debido a que forman un equipo maduro y experimentado. "Ya no nos cocemos al primer hervor y no nos volvimos locos cuando hubo presión de los Tigres, sobre todo al principio de los dos primeros tiempos, cuando ellos nos atacaron y el público los apoyaba. Al final fueron ellos los que se desesperaron", expresó el zaguero.

A su vez, el delantero AdolfoBautista aseguró que este martes resolverá su situación con la directiva en una reunión que sostendrán en las instalaciones del club. El Bofo manifestó que le gustaría continuar defendiendo los colores de los tuzos, pero los directivos tienen la última palabra.

El artillero señaló que en los recientes encuentros se ganó la confianza de Vucetich y agregó que con lo realizado en la final "se olvida todo lo pasado"; ahora, dijo, su deseo es seguir. Sobre el acercamiento que tuvo con las Chivas, señaló que no ha existido tal contacto y que probablemente lo hayan hecho con su representante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email