.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

José Cueli

El Zotoluco torero

El Zotoluco partió plaza en la México cuando el sol arrancaba centelleos a la arena del redondel. Lánguido, los pies enredadillos, las manos entumecidas, el cutis cadavérico y la sangre paralizada, como si viera delante de él 25 culebras enredadas a la morena piel. Azorado, confundía a los toritos de Carranco y los Miuras que se despachaba en las plazas españolas... Hasta que se dio cuenta que eran unos mazapanes navideños los torillos que le tocaran en suerte... Y venga a torear, recobró el color, la serenidad y una relajación novedosa en él.

Ha realizado El Zotoluco dos faenas muy toreras, en medio de una labor machacona, de ardiente vocación, de fervor torero al que consagra su paso triunfal por los ruedos, pese a no ser torero de exquisiteces y serias dificultades para expresar sus emociones. Es El Zotoluco un caballero de la modestia, dedicado a un trabajo esforzado en perpetuar la estirpe torera mexicana actual en solitario.

Poseedor de un espíritu sencillo y toscamente viril, lleva en su quehacer torero los alientos de su paso por corridas difíciles -Miuras, Victorinos, etcétera- que le dieron los resortes de una técnica ágil, flexible, dominadora, a través de una práctica diestra de lidiar a toros difíciles. Mas estos atributos se estrellan frente a toritos como los lidiados en la temporada invernal y en la tarde de ayer: débiles, descastados, pero noblotes, en los que el torero requiere para cuasar impacto en las masas el soplo vivificador que comunique las palpitaciones íntimas y el calor de las mismas a los tendidos.

Es El Zotoluco un consumado lidiador, un torero dominador, no un torerito-ballet de los que gustan actualmente. Un torero duro con fuerza y carácter de poderles a toros encastados, poderosos, que se ve sobrado, se veía sobrado, lidiando los torillos de Carranco. Ya que no es el torerito maduro de los suaves matices, el gracioso ritmo. ƑNo habrá manera de ver a El Zotoluco frente a toros de poder y "eso" que debe de tener el astado de verdad? Porque la tarde en que El Zotoluco se enrede a toros peligrosos y de poder a los que les puede, acabará con el cuadro torero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email