.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

MELON

Luis Angel Silva

Los Diablos del Trópico

HACE UNOS DIAS recibí un correo electrónico del señor Bernardo Rivera, en el que me solicta información de Los Diablos del Trópico, ya que no ha encontrado historia del conjunto en revistas. Por supuesto que le contestaré con mucho gusto y le contaré lo que escuché del grupo y lo que pasé al lado de esos tremendos soneros.

DICEN LOS QUE dicen que saben que ese conjunto lo formaron Amalia Aguilar y su papá para una revista que se llevó al escenario del teatro Lírico. Al terminar la temporada en el coliseo de la calle Cuba pasaron al teatro Follies y de ahí, ya sin Amalia, al cabaret Macao, que se ubicaba en Bolívar y Mesones.

DE ESTO HAY varias versiones en cuanto a los elementos. Aquí los nombres de ellos en diferentes épocas: como director y bongosero, Galo Almazán; en las maracas, Alfonzo Espinoza, apodado El Ronco Rovirosa; cantantes, Tony Camargo, Guillermo El Chimuelo (cubano), Julio del Razo, Homero Jiménez (cubano) y un servidor; pianistas, Everardo Ordaz (cubano), Luis Lozano Cachimba, a quien suplió por tres semanas Raúl Stockwell; en la conga, José Bonilla Carioca; Felipe Chía en el bajo; trompetistas, Antonio Gutiérrez Mezcalilla, Ricardo El Cerillo, Agapito Silva, El Chino Agustín, Francisco de la Cruz Revilla Carabela (cubano), Samuel Escartín y, sólo en grabaciones, Alejandro Cardona y Manuel Ríos Conde. Si me faltó alguno le ofrezco mil disculpas.

ESTE SENSACIONAL CONJUNTO llenó toda una época, la llamada de oro del son cubano en este México de mis pecados, y fue considerado el mejor entre los magníficos grupos que alegraban el ambiente nocturno de nuestra capital. Déjeme decirle, mi enkobio, que me impactó desde la primera vez que lo escuché. Cuando pertenecí al conjunto me marcó de por vida y aprendí a ser profesional al lado de esos soneros que lo eran en toda la extensión de la palabra.

JESUS VAZQUEZ EL FUFU, a quien debo el apodo de Melón, me llevó al Macao. Allí escuché por primera vez al grupo y a Julio del Razo, tremendo sonero, que en mi opinión eran la mancuerna perfecta, como beber una cuba libre con los ingredientes necesarios. En otras palabras, estaban hechos el uno para el otro. Lo mismo puedo decir del Son Clave de Oro con Chepilla, de Tony Camargo con Chucho Rodríguez. Había comunión y, sobre todo, el público estaba acostumbrado a verlos actuar juntos.

LAS GRABACIONES QUE realizaron Los Diablos del Trópico, salvo alguna omisión que mucho lamentaría, se llevaron a cabo en los sellos Columbia y Peerless. Sólo que en Columbia el crédito fue para Homero Jiménez y su conjunto, lo que originó la salida del grupo del genial compositor después de una agria discusión. Los números fueron: Casco de mulo, Arrímate cariñito, Llaverito de moda y Ya son las doce, esta última de Juan Bruno Tarraza.

EN PEERLESS ESTE su enkobio participó en el coro y, aunque más verde que una lechuga, ya pertenecía al conjunto después de pasar una prueba de una semana. Tony Camargo fue el solista. Entre los números llevados al acetato están A Venezuela, Mi mayoral, La guaracha de salón, Franqueza, A los que pican, Amoroso, Cuando siento el son, Arrímate cariñito. Para ser sincero no recuerdo los demás, pero faltan muchos, muchos más.

SEGURO ESTOY QUE Los Diablos del Trópico es uno de los mejores conjuntos en la historia de la música sonera en nuestro país. Sostuvo algunos mano a mano con el Son Veracruz, de Víctor Olivares Valeque, en el puerto jarocho, y dejó constancia de su calidad. Era un grupo totalmente sonero, con un repertorio difícil de interpretar y dueño de un sabor muy propio. Fue reconocido aun por soneros, artistas, peloteros y exiliados cubanos que noche a noche se daban cita en la esquina del sabor, es decir, Bolívar y Mesones. Con frecuencia Beny Moré se aparecía para echar la paloma, ya que era admirador de Los Diablos del Trópico.

CABE CITAR QUE las primeras grabaciones de Dámaso Pérez Prado para la RCA Víctor mexicana las realizó con el apoyo de Felipe Chía, José Bonilla Carioca, Alfonzo Espinoza y Galo Almazán, que eran parte de ese excepcional conjunto.

ESPERO QUE ESTA nota le sirva al señor Bernardo Rivera. Aquí le paro, pues la nostalgia me cayó encima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email