.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Fueron galardonados con la medalla Agustín Lara en el Teatro de la Reforma

Termina el Festival de Lara con un concierto de gala de Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 21 de diciembre. Si a diario surgen nuevos talentos y composiciones en la música nacional, México continúa esperando a los herederos de personajes como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, cuyas creaciones rebasaron su época y "seguimos cantándolas, enamorándonos con ellas o llorándolas", aseguraron Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero en el Festival Internacional Agustín Lara.

Galardonados con la medalla Agustín Lara, Muñiz y Manzanero confiaron en que las generaciones venideras puedan presenciar el nacimiento de alguna estrella de esa magnitud.

En un concierto ofrecido por la cantante Chavela Vargas en el Teatro de la Reforma se reconocieron las trayectorias de Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz. El primero improvisó una parte de la canción Somos novios acompañado por la Sinfonietta Lara; al final agradeció que "lo aplaudiera un público que vio nacer y aplaudió a Lara; por eso, hoy sí me siento grande..."

La medalla Agustín Lara fue entregada por el secretario de Educación y Cultura de Veracruz, Juan Maldonado, y la directora del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (Ivec), Leticia Perlasca. Ha sido recibida anteriormente por Yuri, Ramón Vargas, Eugenia León, Amparo Montes, Chavela Vargas, Manuel Esperón y la radiodifusora XEW.

Arropado por la petición de los asistentes, igual que lo hicieron con Manzanero, Muñiz interpretó la melodía que Lara dedicó a su tierra natal, Veracruz.

Más tarde, Chavela Vargas, quien presumió las guarapetas (borracheras) que se puso con Lara y con José Alfredo Jiménez en la famosa Casita Blanca, ubicada en Boca del Río, interpretó a dúo con la cubana Rachel Noche de ronda. Caracterizó al Flaco de Oro como "un caballero con mucha suerte porque, a pesar de estar feo, todas las mujeres se enamoraban de él".

En conferencia de prensa Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, acompañados por Chavela Vargas, admitieron que, pese al surgimiento de nuevos talentos y melodías, todavía no hay quien ocupe los sitios que dejaron compositores como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, por citar algunos.

"Nadie puede venir a decirnos que en México no hay compositores; ahí están los nuevos, los que surgen en festivales como éste, y ojalá alguien se ocupe de ellos para llevarlos al lugar que se merecen", dijo Manzanero.

Sin embargo, agregó que en cuestión artística "estamos en búsqueda; existe buena música, pero hay que rascarle".

Chavela Vargas sostuvo que es muy difícil que algún intérprete o compositor actual no sea larista, pues desde jóvenes han sido formados por la música del Flaco de Oro. "Todo el que compone o canta en algún momento tuvo o tendrá de referencia a Lara, que ni qué", sentenció.

La piratería, un dragón

Los tres intérpretes hablaron de la crisis en la industria discográfica en México a consecuencia de la piratería, que "apareció como un mal inacabable, pese a los esfuerzos de las autoridades para combatirla, y que se convirtió en un dragón más grande que la espada".

Manzanero expuso que "quienes no aceptan la crisis del disco a causa de la piratería es porque no la quieren ver. Eso ha paralizado en gran medida el surgimiento de nuevas producciones, porque nadie quiere invertir para que otros ganen". Dijo que en su caso particular, la próxima grabación no la hará en México, sino en España.

El Festival Internacional Agustín Lara concluyó anoche con el concierto de gala de Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz. Ayer por la noche también se realizó la final del segundo Concurso Internacional de la Composición Romántica Larista, resultando ganadoras las melodías Son de tu cuerpo, Cuando me faltes tú y Oye, de los compositores Consuelo Fonseca, Franz Peñalosa y María Cristina Cano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email