.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Montaje de música, canto y danza de Veracruz presentado en Guanajuato

En Jarocho se unen tradición y modernidad por medio del arte

Está producido por la Universidad Veracruzana y dirigido por el inglés Richard O'Neil Fue diseñado para recorrer el mundo y competir con espectáculos de Stomp! o Cirque du Soleil

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre. El espectáculo titulado Jarocho prueba visual y auditivamente que tradición y modernidad son polos que se unen por el arte. Durante tres días (19, 20 y 21 de diciembre) este trabajo se presentó en el Auditorio del Estado del Centro de Convenciones de este sitio histórico. A la mayoría del público le sorprendió lo que pasaba en el escenario, pues pocos sabían de qué se trataba.

Jarocho es el montaje basado en música, canto y danza de Veracruz mezclados con la idea artística del inglés Richard O'Neal, quien fuera director asistente en el famoso Riverdance, que se ha presentado varias veces en México para dar un quemón de la danza y cantos irlandeses de profunda raíz celta, con aire de montañas, acantilados y el golpeteo del mar contra las piedras.

A la función del pasado sábado llegaron empresarios de espectáculos de Estados Unidos, Europa y México, a quienes se pretende interesar para que lleven Jarocho a sus salas. En el majestuoso auditorio, que sigue el estilo arquitectónico de la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, también arribaron los gobernadores Miguel Alemán, de Veracruz, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato. Habló el mandatario de la entidad del Golfo de México: "Este espectáculo reúne las raíces veracruzanas, de Africa, de España y la indígena y, como en el caso de Riverdance, se va modernizando, actualizando, para llevarle a la juventud un nuevo mensaje de las combinaciones y el nacimiento de las raíces.

"Este es un espectáculo moderno en el que no se tergiversa la tradición. Se puede ver la parte clásica del folclor; enviamos un mensaje de las raíces. El zapateado veracruzano no nació de las raíces indígenas, sino españolas. La parte de nuestra rumba, de nuestra conga y de nuestro danzón tiene raíces afrocaribeñas."

Comenzó el show. A lo largo de dos horas, las danzas veracruzanas se aderezaban con la idea de O'Neal, quien empezó a trabajar en este proyecto hace dos años, para la Universidad Veracruzana (UV). La idea es llevar "el mundo jarocho al mundo", expuso el director de Divulgación Artística de la UV, Manuel Zepeda Ramos, quien agregó que la idea central es ofrecer algo nuevo, "un espectáculo sofisticado" con fundamentos veracruzanos y "de primer mundo".

Jarocho fue diseñado, precisó, para recorrer el mundo y competir con espectáculos de la talla de las compañías Stomp! y Cirque du Soleil.

El comienzo de la función fue trepidante. Cual función de Riverdance, los bailarines jarochos marcaban las coreografías con el cuerpo erguido, las manos ligeramente separadas de él y, como divisa, la sincronía. Eso emocionó a una señora, que aplaudió sin poderse controlar. Recibió silbidos injustos. Es un crimen estar viendo la energía hecha movimiento y quedarse cual estatua. Eso porque predomina la idea de que los lugares de la cultura de mármol obligan a ver y no moverse, dizque para no distraer.

Los jóvenes jarocho-irlandeses le echaban ganas. Levantaban las piernas y el eco de pisadas casi soldadescas removía sentimientos arraigados en la memoria colectiva. La idea del orden. Un-dos-tres. Tres-dos-uno. La música circular, la vuelta del sonido de gaita, que aquí era sustituida por los arpegios de un arpa o un violín, genera la idea de que el fin puede alargarse eternamente.

Del blanco al negro transparente

Nada de guayaberas ni sombreros. Los cuerpos de ellos y ellas, envueltos en blusas y camisas negras transparentes. Se unen las manifestaciones artísticas, populares, de los sitios del Golfo y las altas praderas de Irlanda. Pero no todo es fusión en las coreografías. Es tan fuerte la identidad de cada lado que por momentos se separan. Son gritos de aquí estoy: soy uno y diferente. Soy yo y mi circunstancia. Soy jarocho.

Es la raíz, la tierra, el origen, el pertenezco a este punto del planeta, aunque soy del universo. Jarocho: el calor que marea y hace sensuales a las veracruzanas. De otras latitudes, el frío, que obliga a moverse. Lo que se mueve está vivo, late. Eso es mundial. En el baile se proyecta, se manifiesta, el ser, el espíritu. Y, sin embargo, se mueve.

Se puede hablar del fandango irlandés y de la danza jarocha irlandesa. La forma de mover los pies, de zapatear y levantar polvo es similar aquí y acullá. ¿Qué tal un violín celta y un arpa jarocha? Aparece una mujer: María Juncal, quien baila flamenco. Originaria de Las Palmas, Gran Canaria, la bailaora puntea el piso con ritmo que hipnotiza.

El flamenco está en lo jarocho. Todo es síntesis. Juncal dijo en entrevista que Jarocho ha recibido críticas de sectores tradicionales, que consideran abuso la vestimenta y la estilización del folclor veracruzano. Pidió tener mente abierta para aceptar lo nuevo y ver que el espectáculo llevará la cultura jarocha al mundo, al sacarla de contextos establecidos.

Jarocho: sustantivo, adjetivo y hasta verbo, para los propios jarochos. Jarocho es la denominación de los pobladores de la cuenca del río Papaloapan, en pleno corazón de la costa del Golfo de México. Jarocho: espíritu desenfadado y bullanguero: Jarocho: movimiento, velocidad, ritmo. Veracruz: puerto que recibió a europeos y afrocaribeños portadores de modas. Los acentos musicales se mezclaron, lo mismo que los ritmos y las costumbres. Todo eso bajo la responsabilidad de Richard O'Neal.

En entrevista, O'Neal dijo que este espectáculo es comercial, "pero lleva un mensaje cultural". Destaca la calidez del público mexicano, a diferencia del de Europa o Estados Unidos. Aún no sabe cuándo comenzará la gira mundial, pero "esperamos iniciar presentaciones en la República Mexicana en 2004. El Palacio de Bellas Artes es un lugar donde queremos estar".

Ya no trabaja para Riverdance, pues Jarocho lo ha absorbido por completo. "He tratado de respetar los estilos establecidos", dijo. No quiso informar del costo de la producción, porque, adujo, según un dicho de su tierra, "a una dama jamás se le pregunta su edad. Simplemente soy el director y no tengo las cifras exactas".

-¿Jarocho no es, finalmente, un show tipo Las Vegas?

-Jarocho no es una visión estereotipada o barata de la cultura veracruzana.

Clásicos populares

A lo largo de dos horas se aprecian cuadros con música de verdaderos clásicos populares, como La bruja (en una versión tamizada por el concepto sonoro irlandés), El Colás, Guacamole, El torito, La Malagueña y La Bamba, que es interpretada en varias versiones, incluyendo la de jarjazz.

-¿Usted baila La bamba?

-No. Me cuesta mucho trabajo atar el moño.

Jarocho. Producción a cargo de la Universidad Veracruzana. Dirección: Richard O'Neal; composición musical: Luis Leñero; coreografía: Ernesto Luna; coreografía flamenca: María Juncal; coreografía contemporánea: Cecilia Lugo; coreografía afrocaribeña: Susana Arenas; coreografía neoclásica: Eugenia Castellanos; diseño de vestuario: Mariestela Fernández; escenografía: Jorge Ballina; iluminación: Víctor Zapatero. Participan 36 bailarines y 12 músicos en escena.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email