.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

La edición bilingüe contiene material alusivo a su faceta de pintor y grabador

Aparece el segundo volumen del catálogo razonado del escultor Francisco Zúñiga

El hijo del artista prepara la tercera entrega del proyecto, ahora dedicada al dibujo

MERRY MAC MASTERS

Apareció ya el segundo volumen del catálogo razonado bilingüe (español/inglés) de Francisco Zúñiga (1912-1998), ahora alusivo a una faceta poca recordada de su obra: la pintura al óleo, así como a estampas y reproducciones, todas realizadas entre 1927 y 1986. Se trata de 178 cuadros, el último un autorretrato sin firma ni fecha, pero que el catálogo ubica en 1964, a la vez que 53 entalladuras (1933-34), 104 litografías (1972-1986), dos reproducciones (1966) y otras hechas en offset del portafolio Zúñiga, 20 dibujos (Ediciones Misrachi 1974). Se incluyen textos de Ariel Zúñiga Laborde y Andrew Vlady.

Hace cuatro años Ariel Zúñiga publicó el primer volumen del catálogo razonado, dedicado a la producción escultórica (mil 106 obras) de su progenitor, disciplina por la que es más conocido este creador, nacido en San José, Costa Rica, pero emigrado a México en 1936, recomendado para trabajar en el estudio de Manuel Rodríguez Lozano. De hecho, Ariel empezó a preparar el primer volumen hace una década. En la actualidad trabaja en el tercero, relativo al dibujo (1923-1990), tal vez el más "complicado", porque existen más de 20 mil dibujos, pero con el cual queda terminado en teoría el proyecto, aunque se seguirá corrigiendo, ya que ése es "el chiste" de un catálogo razonado. El segundo volumen trae un apéndice respecto del primero.

A finales de los años 70 y principios de los 80, la especialista Sylvia Pandolfi fue la primera en trabajar con Elena Laborde para hacer un archivo de su marido. Ariel Zúñiga Laborde le daría continuidad, ya que a partir de los años 70 trabajó más tiempo con su padre, al grado de llevar el control de la obra. Sin embargo, el motivo principal para hacer un catálogo razonado fue la aparición de "falsos".

El entrevistado señala: "No es que sean muchos miles de falsos, por lo general son los mismos. Hay una docena de la misma pieza. Al empezar a surgir los falsos y tener que enfrentar la autenticidad de la obra decidimos hacer un catálogo. Según las personas especializadas y las que venden la obra, sí logramos frenar bastante (la circulación de copias). Desde hace tiempo en las principales casas de subasta ya no logran pasar los falsos".

Respecto a la obra que más se falsifica, Ariel explica que ''de pronto se sacan de la manga mármoles'' que su padre nunca hizo, sin considerar la forma de la pieza: ''No se dan cuenta de que una forma como ésa no se puede hacer en mármol''. No obstante, hay casi 20 esculturas que son como "los falsos tradicionales que ya conocemos. Incluso tenemos ya identificadas escuelas en Estados Unidos, en México. Sabemos que hay falsificadores en Monterey, Guadalajara, la ciudad de México. Por fortuna es bastante fácil detectarlos, porque son muy burdos para ganarse unos centavos. Como las venden a veces tan barato, la gente cae. También es un asunto de mercado. La obra de mi padre todavía tiene una gran demanda".

La realización del segundo tomo permitió a Ariel restablecer un contacto estrecho con Andrew Vlady, litógrafo y conocedor de esa faceta de Francisco Zúñiga, ya que éste hizo 70 por ciento de sus litografías con el primero. Vlady también sostiene que el grabado en madera que hizo Zúñiga en realidad debe llamarse ''entalladuras''.

Para Zúñiga Laborde, en el segundo volumen del catálogo razonado se descubre una versatilidad mayor de su padre: "Muchas personas relacionadas con el medio artístico en México lo respetan, pero no saben muy bien cómo aproximarse a su obra. Claro, lo más fácil es hacerlo diciendo: 'las inditas' o 'las gorditas'. Pero eso no necesariamente corresponde a lo que hacía, porque hay figuras muy dramáticas, de una influencia prehispánica muy fuerte, sin ser prehispánicas".

Agrega: "No era prolífico nada más por productividad, sino porque estaba detrás de una búsqueda muy precisa. Parte de mi fascinación hacia la obra de mi padre es entender muy bien qué era lo que realmente buscaba".

Para más información se puede hablar al 56 65 74 99 o escribir a la dirección electrónica [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email