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México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Informe del instituto exhibe las diferencias entre la educación particular y la oficial

INEE: lejos de "lo deseable", el nivel de los egresados de primaria y secundaria

Instituciones públicas, las más afectadas por el bajo aprendizaje en lectura y matemáticas, dice
Las escuelas indígenas, en situación "cada vez más distante de los objetivos curriculares"

Al menos una tercera parte de los alumnos de primaria del país tienen baja comprensión en lectura y matemáticas, mientras que en el nivel secundaria 35.1 por ciento de los jóvenes tiene conocimiento insuficiente, "lo que indica que la proporción de estudiantes que alcanzan niveles satisfactorios al final de la primaria y secundaria dista mucho de ser lo deseable", revela el primer informe anual sobre la calidad de la educación básica en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

ninos_estudio_kjfLos bajos niveles de aprendizaje en lectura y matemáticas -agrega- afectan en mayor proporción a las instituciones públicas, pues a escala nacional sólo 14.6 por ciento de las primarias públicas urbanas tiene un grado de competencia que corresponde plenamente con los objetivos curriculares en su conocimiento de lectura, mientras que en matemáticas registra 3.6 por ciento.

En contraste, las primarias particulares obtienen 47.6 por ciento de máximo rendimiento en lectura y 15 por ciento en matemáticas, mientras que las escuelas indígenas siguen siendo las más rezagadas, con 61.5 de sus planteles en el nivel más bajo de aprovechamiento en lectura y 75.9 por ciento en matemáticas.

En el nivel secundaria 62.6 por ciento de los alumnos que concluyen este nivel educativo en una escuela privada alcanzan un nivel elevado de competencia en lectura y 42. 2 por ciento en matemáticas, mientras que en las secundarias públicas generales y técnicas es de 29 por ciento para lectura y 18.3 por ciento para matemáticas. Las telesecundarias son las más rezagadas con 13.2 por ciento de sus alumnos con alto rendimiento en lectura y 11.5 en matemáticas.

Influencia de factores socioeconómicos

La diferencia que existe entre los resultados de escuelas públicas y privadas -señala el INEE- se ve explicada en parte por la influencia de factores socioeconómicos, pues cuatro de cada cinco escuelas privadas se sitúa en el nivel más favorable del contexto sociocultural. En cambio, sólo cuatro de cada 100 escuelas públicas o rurales están ubicadas en dicho nivel, y al menos 35 por ciento de estos planteles y 90 por ciento de los centros educativos indígenas se ubican en un nivel desfavorable o muy desfavorable.

Las escuelas rurales, los cursos comunitarios y en especial las escuelas indígenas -agrega el estudio- "presentan situaciones cada vez más lejanas de los objetivos curriculares, pues en los planteles indígenas sólo 2 por ciento de quienes terminan la primaria leen muy bien, mientras que más de 61 por ciento no domina la lectura".

Ante este panorama de desigualdad en calidad y aprovechamiento, agrega que los países como México "no podrán tener resultados educativos promedio similares a los que alcanzan estados más homogéneos, si no consiguen que el nivel de las regiones y escuelas en peores condiciones se eleve sustancialmente, pues resulta claro que si un país tiene sectores de su población en situación de marginalidad y pobreza, y sus resultados educativos son bajos, será imposible que alcance en conjunto niveles elevados, aunque los alumnos de los sectores privilegiados alcancen resultados sobresalientes".

Si se quiere que la educación mejore -insiste el informe- "es necesario que también lo hagan las escuelas indígenas y rurales marginadas, y en general de las zonas pobres en todas las entidades federativas, considerando la peculiaridad de cada lugar e incluyendo la participación de las comunidades involucradas y no ignorándolas".

LAURA POY SOLANO

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