México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003
Informe del instituto exhibe las diferencias
entre la educación particular y la oficial
INEE: lejos de "lo deseable", el nivel de los egresados
de primaria y secundaria
Instituciones públicas, las más afectadas
por el bajo aprendizaje en lectura y matemáticas, dice
Las escuelas indígenas, en situación
"cada vez más distante de los objetivos curriculares"
Al menos una tercera parte de los alumnos de primaria
del país tienen baja comprensión en lectura y matemáticas,
mientras que en el nivel secundaria 35.1 por ciento de los jóvenes
tiene conocimiento insuficiente, "lo que indica que la proporción
de estudiantes que alcanzan niveles satisfactorios al final de la primaria
y secundaria dista mucho de ser lo deseable", revela el primer informe
anual sobre la calidad de la educación básica en México,
elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE).
Los
bajos niveles de aprendizaje en lectura y matemáticas -agrega- afectan
en mayor proporción a las instituciones públicas, pues a
escala nacional sólo 14.6 por ciento de las primarias públicas
urbanas tiene un grado de competencia que corresponde plenamente con los
objetivos curriculares en su conocimiento de lectura, mientras que en matemáticas
registra 3.6 por ciento.
En contraste, las primarias particulares obtienen 47.6
por ciento de máximo rendimiento en lectura y 15 por ciento en matemáticas,
mientras que las escuelas indígenas siguen siendo las más
rezagadas, con 61.5 de sus planteles en el nivel más bajo de aprovechamiento
en lectura y 75.9 por ciento en matemáticas.
En el nivel secundaria 62.6 por ciento de los alumnos
que concluyen este nivel educativo en una escuela privada alcanzan un nivel
elevado de competencia en lectura y 42. 2 por ciento en matemáticas,
mientras que en las secundarias públicas generales y técnicas
es de 29 por ciento para lectura y 18.3 por ciento para matemáticas.
Las telesecundarias son las más rezagadas con 13.2 por ciento de
sus alumnos con alto rendimiento en lectura y 11.5 en matemáticas.
Influencia de factores socioeconómicos
La diferencia que existe entre los resultados de escuelas
públicas y privadas -señala el INEE- se ve explicada en parte
por la influencia de factores socioeconómicos, pues cuatro de cada
cinco escuelas privadas se sitúa en el nivel más favorable
del contexto sociocultural. En cambio, sólo cuatro de cada 100 escuelas
públicas o rurales están ubicadas en dicho nivel, y al menos
35 por ciento de estos planteles y 90 por ciento de los centros educativos
indígenas se ubican en un nivel desfavorable o muy desfavorable.
Las escuelas rurales, los cursos comunitarios y en especial
las escuelas indígenas -agrega el estudio- "presentan situaciones
cada vez más lejanas de los objetivos curriculares, pues en los
planteles indígenas sólo 2 por ciento de quienes terminan
la primaria leen muy bien, mientras que más de 61 por ciento no
domina la lectura".
Ante este panorama de desigualdad en calidad y aprovechamiento,
agrega que los países como México "no podrán tener
resultados educativos promedio similares a los que alcanzan estados más
homogéneos, si no consiguen que el nivel de las regiones y escuelas
en peores condiciones se eleve sustancialmente, pues resulta claro que
si un país tiene sectores de su población en situación
de marginalidad y pobreza, y sus resultados educativos son bajos, será
imposible que alcance en conjunto niveles elevados, aunque los alumnos
de los sectores privilegiados alcancen resultados sobresalientes".
Si se quiere que la educación mejore -insiste el
informe- "es necesario que también lo hagan las escuelas indígenas
y rurales marginadas, y en general de las zonas pobres en todas las entidades
federativas, considerando la peculiaridad de cada lugar e incluyendo la
participación de las comunidades involucradas y no ignorándolas".
|