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México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Reyes Tamez presume en Egipto la obligatoriedad de la instrucción prescolar, que funcionarios de la SEP critican en México

El Cairo, 21 de diciembre. El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, presentó como principales logros de México la obligatoriedad del estudio de prescolar, que fue promovida por el Congreso de la Unión, además de la disminución de las tasas de analfabetismo y la casi universalización de la primaria, que son herencia de la administración anterior.

En la última sesión del grupo E-9, que reúne a los nueve países más poblados del orbe, Tamez reconoció que, a pesar de sus avances, México tiene aún desafíos, y se refirió a la existencia de 53 millones de pobres, a que la calidad de la educación básica "aún es un problema" y que es necesario reducir las tasas de reprobación y de deserción escolares.

Por la mañana, los ministros de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán hicieron un breve balance de sus logros y retos en el cumplimiento de las metas de la Declaración de Dakar, que promueve la iniciativa Educación para Todos.

Pese a que funcionarios de la SEP han criticado la reforma al artículo tercero constitucional, que declaró obligatorio el estudio de prescolar, en la reunión del E-9 Tamez lo presumió como logro. Más aún, cuando México e India son los únicos del grupo que establecen dicha obligatoriedad en sus legislaciones.

Los otros aspectos positivos que podrían considerarse obra de esta administración son la inclusión de la estrategia de Educación para Todos en la agenda nacional y la incorporación de la enseñanza de los niños más pequeños al programa nacional de educación.

El otro punto que resaltó fue el uso de la educación a distancia y las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar el acceso y la calidad de la educación.

Entre los problemas más graves que enfrenta México citó que todavía 8.8 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, y que en este grupo se encuentran más mujeres. La meta, dijo, es eliminar el analfabetismo entre las generaciones jóvenes.

Señaló que las otras prioridades son: bajar las tasas de repetición y abandono escolar, acortar la brecha digital entre los sectores sociales y proveer de oportunidades educativas a la población para que complete la educación básica y reciba formación vocacional y técnica.

Una de las estrategias para superar estos problemas, indicó, es que se buscará incrementar el financiamiento público pese a las restricciones presupuestales; se desarrollarán programas sociales especiales para promover la paridad de género en el acceso a secundaria y educación terciaria.

El proyecto del gobierno mexicano también consiste en involucrar a la sociedad civil en educación, en especial a los padres de familia y las comunidades escolares, así como en expandir los servicios de educación temprana, especialmente en áreas indígenas y rurales, mediante alternativas que respondan a las necesidades locales.

Explicó que este gobierno seguirá impulsando el uso de nuevas tecnologías en la educación, que integrará la educación en valores, el tema ambiental y la educación cívica en los planes de estudios y promoverá una reforma en los programas de formación de docentes.

CLAUDIA HERRERA BELTRAN, ENVIADA

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