México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003
Reyes Tamez presume en Egipto la obligatoriedad
de la instrucción prescolar, que funcionarios de la SEP critican
en México
El Cairo, 21 de diciembre. El secretario de Educación
Pública, Reyes Tamez, presentó como principales logros de
México la obligatoriedad del estudio de prescolar, que fue promovida
por el Congreso de la Unión, además de la disminución
de las tasas de analfabetismo y la casi universalización de la primaria,
que son herencia de la administración anterior.
En la última sesión del grupo E-9, que reúne
a los nueve países más poblados del orbe, Tamez reconoció
que, a pesar de sus avances, México tiene aún desafíos,
y se refirió a la existencia de 53 millones de pobres, a que la
calidad de la educación básica "aún es un problema"
y que es necesario reducir las tasas de reprobación y de deserción
escolares.
Por la mañana, los ministros de Bangladesh, Brasil,
China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán
hicieron un breve balance de sus logros y retos en el cumplimiento de las
metas de la Declaración de Dakar, que promueve la iniciativa
Educación para Todos.
Pese a que funcionarios de la SEP han criticado la reforma
al artículo tercero constitucional, que declaró obligatorio
el estudio de prescolar, en la reunión del E-9 Tamez lo presumió
como logro. Más aún, cuando México e India son los
únicos del grupo que establecen dicha obligatoriedad en sus legislaciones.
Los otros aspectos positivos que podrían considerarse
obra de esta administración son la inclusión de la estrategia
de Educación para Todos en la agenda nacional y la incorporación
de la enseñanza de los niños más pequeños al
programa nacional de educación.
El otro punto que resaltó fue el uso de la educación
a distancia y las nuevas tecnologías de la información y
comunicación para mejorar el acceso y la calidad de la educación.
Entre los problemas más graves que enfrenta México
citó que todavía 8.8 por ciento de la población no
sabe leer ni escribir, y que en este grupo se encuentran más mujeres.
La meta, dijo, es eliminar el analfabetismo entre las generaciones jóvenes.
Señaló que las otras prioridades son: bajar
las tasas de repetición y abandono escolar, acortar la brecha digital
entre los sectores sociales y proveer de oportunidades educativas a la
población para que complete la educación básica y
reciba formación vocacional y técnica.
Una de las estrategias para superar estos problemas, indicó,
es que se buscará incrementar el financiamiento público pese
a las restricciones presupuestales; se desarrollarán programas sociales
especiales para promover la paridad de género en el acceso a secundaria
y educación terciaria.
El proyecto del gobierno mexicano también consiste
en involucrar a la sociedad civil en educación, en especial a los
padres de familia y las comunidades escolares, así como en expandir
los servicios de educación temprana, especialmente en áreas
indígenas y rurales, mediante alternativas que respondan a las necesidades
locales.
Explicó que este gobierno seguirá impulsando
el uso de nuevas tecnologías en la educación, que integrará
la educación en valores, el tema ambiental y la educación
cívica en los planes de estudios y promoverá una reforma
en los programas de formación de docentes.
CLAUDIA HERRERA BELTRAN, ENVIADA
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