.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Realizan estudios técnicos para detectar yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal

Incumplen promesas Pemex y CMG a pobladores de Chicontepec, Veracruz

Les dijeron que arreglarían los caminos y volverían a poner las alambradas que quitaron

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Chicontepec, Ver. En el municipio de Chicontepec, donde 90 por ciento de la población es indígena, la llegada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Compañía Mexicana de Geofísica (CMG), que realizan estudios técnicos para detectar yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal que lleva el nombre de la demarcación, preocupa a autoridades, agentes municipales y comisariados ejidales, quienes ignoran si sus tierras serán afectadas y si se indemnizará a los pobladores, quienes temen que se alteren la vida, costumbres y tradiciones de las comunidades.

chicontepec2La primera inconformidad se dio cuando vecinos de diversas comunidades y ejidos se opusieron a que la CMG entrara en sus predios, a menos que se comprometieran a pagarles los daños que causaran sus labores o los apoyaran con obras de beneficio colectivo.

El Instituto Mexicano del Petróleo calcula que el Paleocanal de Chicontepec, que abarca 11 municipios de los estados de Veracruz y Puebla, contendría 25 por ciento de las reservas totales de hidrocarburos del país.

Al respecto, agentes municipales y comisariados ejidales mantienen confusión. Ignoran en qué medida se afectará al municipio, pero por lo pronto la CMG entró a sus tierras, abrió caminos, destrozó alambradas e hizo perforaciones y detonaciones.

El suplente del agente municipal de la congregación Postectitla, Diego González Cruz, señaló que 4 mil 507 hectáreas del poblado son tierras comunales, "y todo eso peinaron parejo". Narró que la CMG fijó el trazado por donde pasarían líneas de conducción y empezó a perforar, lo que afectó caminos, y aunque la empresa se comprometió a dejarlos arreglados "no ha cumplido; nada ha hecho".

Añadió que "no queríamos darles (a Pemex y a la CMG) permiso; les dijimos 'vienen a perforar y luego se van y no dejan pagado'. Nos dijeron que iban a pagar, pero al último no querían hacerlo y ya se iban, dijeron que hasta que detonaran pagarían; por eso nosotros hicimos dos o tres veces un paro, así nos hicieron caso tantito, nos pagaron pero bien barato, a unos nos dieron 300, 400, 500, 3 mil, 4 mil y 5 mil pesos, dependiendo de las perforaciones que hicieron en cada terreno".

A los afectados les preocupa que no los vayan a indemnizar

En Postectitla viven alrededor de mil comuneros que siembran maíz y pasto. Técnicos de la CMG les dijeron que harían pruebas para determinar si sus tierras alojaban petróleo, gas o aceite, y después se estudiaría cómo indemnizarlos. Diego González señaló al respecto: "Nadie nos dijo cómo se iba a hacer eso, como uno no conoce. Nosotros preguntamos para qué querían pasar y nadie nos dijo la verdad".

Comentó: "Eramos cuatro comunidades que nos organizamos y no dejábamos entrar a nadie. Por último sí entraron, pero pagando, aunque sea poquito. Ya detonaron y perforaron pozos donde fue pasando la línea, y ya se fueron".

El titular del comisariado ejidal de Tenextitla y su anexo Tlaquextla, Pablo Morales Martínez, así como el profesor Sidronio Hernández Martínez, coincidieron en los dichos de González Cruz. Mencionaron que en ese lugar la CMG abrió brechas, tiró cableado, "nos gratificaron con un poco, pero les pedimos el apoyo de que engravaran las calles de la comunidad. Nos pidieron que consiguiéramos el banco de grava y ya lo conseguimos, pero ya no supimos nada y queremos que se nos haga efectivo lo que nos prometieron".

Morales Martínez señaló que a algunos ejidatarios y pequeños propietarios la CMG les dio mil pesos, a otros 200, a unos más entre 300 y 400, pero en cuanto a daños, "como dijeron que es del gobierno, mejor cada dueño empezamos a componer nuestros alambrados que nos cortaron". La CMG prometió regalar alambre y no cumplió.

Sidronio Hernández refirió que en su terreno la Compañía Mexicana de Geofísica abrió un camino de acceso, cortó alambre, le tumbó 600 metros de monte y árboles, a cambio de 3 mil 400 pesos.

A otras comunidades la CMG prometió que por dejarla laborar las apoyaría con bombas de agua, pozos acuíferos y en rehabilitar los caminos, mas no cumplió. Tal situación ocurrió en los poblados Mesa de Calcote, Tzapotzala, Mesa de Aguayo, El Cuartel y Mesa de Tzonámatl, entre otros.

El alcalde de Chicontepec, Donato Antonio Gertrudes, afirmó que los problemas más serios de la región eran resultado de daños que la CMG causó en inmuebles y cultivos.

Indicó que por eso comunidades como Tlacolula, El Mirador y otras se organizaron para exigir a la empresa indemnizaciones justas.

Los afectados buscaron solución directamente con Pemex. Según el edil ya fueron liquidados todos los daños causados a los predios, y actualmente la CMG realiza la última parte de su trabajo técnico.

Mencionó que en las inmediaciones de Chicontepec con el municipio de Ixhuatlán de Madero "al parecer" ya se está extrayendo petróleo, pues se abrieron cuatro pozos. El edil indicó que el crudo "está más concentrado en la parte baja del municipio de Chicontepec", en los límites con Tepetzintla, Alamo e Ixhuatlán de Madero.

Dijo que de proceder las expropiaciones y las indemnizaciones, éstas se tratarán posteriormente.

De momento, las comunidades de Chicontepec, con población indígena de habla náhuatl, exigen que se respeten las tradiciones, las creencias religiosas y usos de cada región, y se haga el menor daño posible al entorno ecológico, mencionó el alcalde Antonio Gertrudes. "Sabemos que va a venir gente extraña, que viene de otros países y que nos puede cambiar nuestras costumbres", dijo.

Comentó que hay temor a que entren el vicio y la prostitución, como sucedió en otros polos de desarrollo petrolero.

El regidor Silverio Cruz Hernández, del PT, dijo que apenas viene el problema. "Ahorita los daños que pagó la Compañía Mexicana de Geofísica fueron sólo por su paso hacia las comunidades"; sin embargo, espera que por la perforación de pozos "no nos empiece a saquear".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email