.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

A 14 años de la ocupación, gobierno y prensa no quieren tocar el tema

Denuncian plan en Panamá para olvidar a caídos durante invasión estadunidense

Familiares de víctimas exigen indemnizaciones y que se dé a conocer el número de muertos

DPA Y AFP

Panama, 21 de diciembre. Familiares de las víctimas de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, denunciaron la existencia de un plan para olvidar a los caídos, mientras la prensa local apenas recordaba la operación orquestada por Washington para derribar al general Manuel Antonio Noriega y el gobierno evitaba hacer comentarios sobre la fecha.

La presidenta de la Asociación de los Caídos del 20 de diciembre, Elizabeth Ayola, responsabilizó a los gobiernos, de 1989 al actual, de no hacer justicia a los familiares de las víctimas y evitar que sea conocida la cifra exacta de los muertos, estimada en varios miles.

Ayola asistió el sábado a un homenaje póstumo a unas 317 personas enterradas en una fosa común en el cementerio capitalino Jardín de Paz. Los restos fueron exhumados a principos de los años 90, luego de intesas diligencias de la Procuraduría General.

Algunos cuerpos depositados en el camposanto fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y con disparos de armas de grueso calibre en la cabeza, lo cual hace suponer que las fuerzas de ocupación estadunidenses realizaron ejecuciones.

Sin embargo, tras esos hallazgos, otras fosas comunes localizadas en otros puntos del país no fueron abiertas y las demandas para realizar las exhumaciones fracasaron.

"Si las víctimas murieron de bala, nosotros no podemos matarlos de olvido", dijo Ayola frente a las fosas comunes, donde también hay restos de personas atrapadas por los bombardeos y disparos de metralla estadunidenses.

También el sábado, centenares de panameños marcharon por el centro de la capital hasta la embajada de Estados Unidos en esa nación, encabezados por el sacerdote católico Conrado Sanjur, presidente del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía.

Sanjur calificó de "genocidio" la invasión estadunidense y llamó a los panameños a recordar a sus muertos. Consideró necesario que finalmente se sepa cuántas personas fallecieron.

La policía nacional evitó que los manifestantes, quienes portaban banderas panameñas y pancartas contra la invasión, pudieran acercarse a la sede diplomática.

La noche del 20 de diciembre miles de soldados estadunidenses invadieron la capital panameña desde las bases militares de la zona del Canal, que entonces controlaban, para deponer al régimen de Noriega -al que acusaban de violaciones a los derechos humanos y de vínculos con el narcotráfico- y disolver luego el ejército panameño (Fuerzas de Defensa), la antigua Guardia Nacional de donde salieron militares nacionalistas como Omar Torrijos, quien logró en los 70 la firma con Washington de los acuerdos para la devolución del Canal en 2000.

Durante la invasión, ordenada por el gobierno de George Bush, padre del actual presidente estadunidense, las tropas de ocupación aprovecharon para poner a prueba diversas armas, como el llamado avión invisible, que luego usarían en la primera guerra del Golfo.

Por su parte, la prensa panameña dio poca importancia a la fecha. La reseñó en pequeñas notas, en las que culpó al general Antonio Noriega de la ocupación.

Los periódicos tampoco hicieron eco del reclamo que 272 familias de las víctimas realizan desde hace 10 años a Estados Unidos para que pague indemnizaciones.

"No hemos olvidado la invasión estadunidense del 20 de diciembre de 1989, aunque las heridas hayan sanado. El responsable fue el dictador Noriega", señaló el derechista El Panamá América.

El rotativo Crítica Libre indicó que "las heridas de las personas que perdieron un familiar durante la invasión nunca cicatrizarán", pero aseguró que luego de la invasión "se abrieron surcos de libertad y se estableció el respeto a los derechos humanos".

El gobierno de Panamá, encabezado por la derechista Mireya Moscoso, no se pronunció sobre la fecha. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email