.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Muere un niño de 5 años en una incursión en Balata

Se niegan 15 reservistas israelíes a mantener la opresión a los palestinos

DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 21 de diciembre. Un grupo de 15 reservistas de una unidad de elite del ejército israelí expresó su negativa a realizar misiones en los territorios palestinos reocupados, en una carta enviada al primer ministro Ariel Sharon. "No daremos más nuestra vida por la opresión en los territorios y por la negación de los derechos humanos de millones de palestinos, y no serviremos más de escudos en las colonias judías en esos territorios", sostuvieron los efectivos.

Los reservistas de la Sayeret Matcal, unidad especializada en operaciones de comando en el exterior de Israel, afirmaron que no participarán más en la "opresión" de los palestinos ni en la defensa de las colonias judías en los territorios, informó la televisión privada israelí.

No es la primera vez que elementos de las fuerzas armadas se niegan a realizar misiones en los territorios palestinos. Hace meses 25 pilotos militares israelíes firmaron una petición dirigida al comandante en jefe de la fuerza aérea, en la que rehusaron ejecutar tareas de ataque en los territorios palestinos.

También el 25 de enero de 2002, un total de 52 oficiales y soldados de reserva del ejército rechazaron desde ese día servir en los territorios palestinos.

En los operativos que este día realizó el ejército israelí en los territorios reocupados, un niño de 5 años fue abatido a balazos por soldados israelíes en el campamento de refugiados de Balata, cerca de Nablus, ciudad cisjordana en la que además arrestaron a un militante de Hamas.

El menor se encontraba en la calle cuando, según el ejército israelí, las fuerzas se enfrentaron a los residentes de Balata, que intentaron resistir la incursión de los soldados. El ejército señaló que investigará las condiciones en que murió el menor.

Poco antes, el ejército detuvo a Adnan Asfour, importante jefe político del movimiento palestino de resistencia Hamas, cuando se encontraba en casa de sus padres. Asfour ya había sido detenido varias veces por los israelíes antes de la acual intifada, que comenzó en septiembre de 2000, y también estuvo preso hace dos años al ser detenido por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Hamas aclaró que Asfour es miembro del ala política y que no guarda conexión con Ezedin al Qassam, el ala militar de la organización.

También en la franja de Gaza hubo misiones de las tropas israelíes que derribaron dos edificios en la ciudad de Rafah, próxima a la frontera con Egipto, y que supuestamente eran utilizados como punto inicial de un túnel para el presunto contrabando de armas.

En la frontera entre Israel y Egipto, un soldado egipcio integrante de las fuerzas de seguridad centrales fue muerto a tiros por un grupo de personas que intentaban infiltrarse hacia Israel, indicó la televisión árabe Al Jazeera.

Por otro lado, el periódico israelí Yediot Aharonot informó hoy que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el jueves que "hay que librarse" del presidente palestino Yasser Arafat.

Esta declaración, hecha durante una rueda de prensa organizada con motivo de las fiestas de fin de año, siguió al discurso del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en el que advirtió que ordenará de manera unilateral un redespliegue de seguridad que incluirá el desmantelamiento de ciertas colonias y la anexión de otras en unos meses, si fracasa el mapa de ruta, que Tel Aviv no ha respetado.

Ese día Bush dijo que espera "acciones y no palabras. Ahora es tiempo de hacer muchas cosas en Medio Oriente y siento que debo actuar en esa dirección", indicó Yediot Aharonot.

Por otra parte, Israel, que según fuentes extranjeras posee unas 200 bombas nucleares y vectores adecuados, expresó su beneplácito por la decisión del gobierno de Libia de renunciar a sus armas de destrucción masiva, a lo que agregó, entre otras cosas, el hecho de que Siria esté en la mira de Estados Unidos, y la firma por Irán del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email