.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Festejan los halcones de Bush la renuncia de Libia al desarrollo de armas nucleares

EU eleva su alerta antiterrorista; teme atentados más devastadores que los del 11-9

Los extremistas siguen "muy interesados" en utilizar aviones para atacar: Tom Ridge

REUTERS, THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Washington, 21 de diciembre. Estados Unidos aumentó este domingo su nivel de alerta antiterrorista de "elevado" a "muy elevado", con motivo de las fiestas de fin de año, y advirtió que hay posibilidades de que sucedan nuevos atentados contra sus intereses, incluso "más devastadores" que los del 11 de septiembre de 2001.

Mientras, los halcones de la administración del presidente George W. Bush, responsables de la doctrina de la guerra preventiva contra el terrorismo, saludaron el acuerdo logrado este fin de semana con Libia, alcanzado después de la captura del derrocado líder iraquí Saddam Hussein, y de que Irán aceptó inspecciones sorpresivas de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El secretario del Departamento de Seguridad Interna, Tom Ridge, al anunciar el cambio de nivel, señaló que los reportes indican que los extremistas todavía están muy interesados en usar aviones para los atentados. Citó "un incremento sustancial en el volumen de amenaza en relación con reportes de inteligencia" y "fuentes creíbles" que sugieren la posibilidad de atentados alrededor de "la época de vacaciones y más adelante.

"Los indicadores estratégicos, incluido el deseo continuado de Al Qaeda de llevar a cabo ataques contra nuestra patria, son quizá mayores ahora que en ningún punto desde el 11 de septiembre de 2001", afirmó Ridge en conferencia de prensa.

Advirtió que podrían ser usados aviones como en los atentados del 11 de septiembre, y por tal motivo ordenó que el sistema de colores de alerta, que consta de cinco, subiera al nivel naranja (muy elevado) del amarillo, que supone riesgo elevado de un ataque terrorista. El rojo representa riesgo máximo.

La última vez que el nivel subió de amarillo a naranja fue en mayo, tras los atentados suicidas con bomba en Marruecos y Arabia Saudita. A pesar de las advertencias, Ridge quiso tranquilizar a los estadunidenses que se preparan para la Navidad. "Si tienen planes de viajar, viajen", dijo.

Por otra parte, los halcones de la administración Bush responsables de la doctrina de la guerra preventiva se mostraron jubilosos sobre la decisión de Libia de renunciar al desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM), y el sorpresivo anuncio de Irán de permitir inspecciones sorpresa de la Organización de Naciones Unidas, refirió The Independent.

Según los halcones la decisión de Trípoli de abandonar su programa reivindica el argumento de que invadir Irak daría a otros países una señal inequívoca de lo que podrían enfrentar si continuaban con su posición de desafiar a Estados Unidos.

"Siempre se ha señalado en la doctrina Bush que una política más robusta y fuerte permitiría suscitar una mejor cooperación de países adversarios", indicó Richard Perle, quien fuera presidente del Consejo de Política de Defensa estadunidense.

En este sentido, los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron en editoriales que la invasión a Irak sin duda influenció al líder libio Muamar Kadafi, a renunciar a sus programas de ADM, y destacaron que "la doctrina Bush pasa por un momento brillante". De hecho, Bush se mostró satisfecho por la decisión de Libia y declaró que esta iniciativa contribuirá "a reforzar la seguridad de Estados Unidos".

En Londres, el secretario de Defensa británico, Geoff Hoon, indicó que la caída de Hussein y la decisión de Libia no son hechos aislados. "No creo que se pueda separar la relevancia de la acción militar en Irak y la decisión tomada por los libios", declaró al canal Sky News.

A su vez, el viceprimer ministro John Prescott indicó que la acción adoptada por Libia es un triunfo para el primer ministro Tony Blair, pero miembros del Parlamento británico minimizaron el júbilo por el anuncio de Libia y descartaron que la guerra en Irak esté provocando un efecto dominó entre los llamados "estados parias".

En este contexto, una nota del diario británico The Observer, publicada este domingo, afirma que Libia dio amplia información secreta a Estados Unidos y Gran Bretaña sobre Al Qaeda y otros grupos integristas islámicos. Esto formaba parte del acuerdo sobre la renuncia libia a las ADM y su reincorporación a la comunidad internacional, indicó el rotativo.

Por lo pronto, en el 15 aniversario del atentado de Lockerbie, este domingo, los familiares de las víctimas abogaron por mantener la presión sobre Libia para que acepte total responsabilidad por la muerte las 207 personas que viajaban en el vuelo 103 de Pan Am en 1988, que estalló sobre aquella localidad escocesa.

El anuncio realizado hace dos días de que Libia renunciaba a desarrollar armas de destrucción masiva conmovió y dividió a los familiares de las víctimas del atentado contra el avión que cayó sobre la localidad escocesa de Lockerbie: mientras algunos se manifestaron "llenos de esperanza", otros dijeron ser "escépticos" o directamente sentirse "traicionados" por Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email