.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Más de 200 personas han sido arrestadas desde la captura de Hussein en el país ocupado

Operativo contra la resistencia en Irak; muere una mujer de 60 años

Incendian oleoductos en Tikrit El ex líder iraquí, destruido sicológicamente, dice un funcionario

AFP, PL Y REUTERS

Tikrit, 21 de diciembre. Dos iraquíes, entre ellos una mujer de 60 años, murieron, y un hombre resultó herido el sábado pasado durante enfrentamientos en el noreste de Bagdad y en la frontera con Siria entre fuerzas estadunidenses y miembros de la resistencia, mientras varios oleoductos en Tikrit fueron incendiados en actos de sabotaje, al tiempo que el estado mayor de Estados Unidos informó que desde la captura de Saddam Hussein han sido arrestadas más de 200 personas, entre ellas algunos líderes guerrilleros.

El sábado, durante un enfrentamiento entre 25 hombres armados y soldados estadunidenses al noreste de Bagdad, un iraquí murió y uno más resultó herido, informó este domingo una portavoz estadunidense, quien agregó que 36 personas fueron detenidas.

Un miembro de la defensa civil iraquí indicó a Afp que esta fuerza participó en la operación junto con los estadunidenses. "Nos encaminamos el viernes a medianoche hacia Jalaula, a oscuras. El convoy lo conformaban 70 vehículos. Uno de los transportes, que llevaba a bordo 20 soldados estadunidenses y 10 iraquíes, volcó. Ocho iraquíes y tres soldados estadunidenses resultamos heridos", comentó Abdel Rahman Mohammad, quien indicó que el blanco de la operación era la aldea de Sedj, en la región de Jalaula.

Por su parte, el Ministerio del Petróleo iraquí confirmó este domingo que los rebeldes atacaron dos oleoductos, con lo cual disminuyó drásticamente la capacidad productiva de refinerías que ya de por sí laboran por debajo de su capacidad.

Según la fuente, la resistencia impactó con cohetes antitanque en el sur de este país a una conductora del hidrocarburo, provocando gran fuga de combustible. El Ministerio de Petróleo informó que una explosión el viernes pasado afectó en la zona de Machada, cercana a Bagdad, un oleoducto que traslada combustible desde el norte de Irak.

Por otro lado, efectivos estadunidenses realizaron este domingo, por segundo día, registros en casas del pueblo de Rawah, cerca de la frontera con Siria, durante el operativo Fuerza de Rifles. Ahí, una iraquí de 60 años murió por disparos de las fuerzas de ocupación, mientras soldados que controlan puntos de control detenían vehículos a la entrada del pueblo. Residentes dijeron que numerosas personas, entre ellas ex miembros del partido Baaz, fueron arrestadas.

En Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, cinco personas fueron arrestadas en una operación antes del amanecer en varias casas, pero no hubo detalles sobre su identidad.

En el este, en el desafiante pueblo de Samarra, el ejército estadunidense informó que la noche del sábado 111 personas fueron arrestadas en 48 horas como parte de operaciones para acabar con la insurgencia. También informó que 15 de los arrestados eran considerados hombres claves en las actividades contra los estadunidenses en el área, y fueron decomisadas armas y arsenales de municiones.

En el norteño pueblo de Mosul, soldados de la 101 división aerotransportada detuvieron a un sospechoso de participar en actividades del partido Baaz, del derrocado y capturado Saddam Hussein; entre otras cosas, planeaba ataques contra las fuerzas invasoras, y por "posibles crímenes de guerra que incluyen tortura y asesinato," informó el ejército.

Asimismo, las fuerzas invasoras detuvieron a centenares de personas en Irak, utilizando la información de inteligencia lograda tras la captura de Saddam Hussein, informó este domingo el jefe del estado mayor conjunto estadunidense, Richard Myers.

Con la captura de Hussein la semana pasada, el estado mayor espera desmantelar la resistencia, y aseguró que los militares están contando, de hecho, con mayor colaboración de la población para obtener datos que permitan erradicar los ataques contra fuerzas estadunidenses.

Parte de la información que llevó a los arrestos provino del portafolios que tenía Saddam Hussein al ser detenido, afirmó Myers a CNN. "Lo que se ve ahora son nuestras fuerzas aprovechando esta información y buscando gente. Ya tenemos unos 200 detenidos", aseguró.

"Pensamos que son parte de los líderes de esta insurgencia", dijo Myers a la cadena Fox News. Saddam Hussein no está cooperando con los estadunidenses en los interrogatorios, afirmó.

Sin embargo, "la captura de Saddam Hussein y la información que obtuvimos de él son un gran paso en la inevitable marcha de Irak hacia la democracia", aunque "todavía queda mucho trabajo por hacer", agregó.

Fotos de Uday y Qusai en la celda del derrocado presidente

A todo esto, la televisora CBS señaló que Hussein está detenido en una celda con las imágenes en los muros de 38 ex dirigentes capturados o muertos, entre ellos sus hijos Udai y Qusai, así como de Bush. "Saddam Hussein se pasa el día mirando la foto del presidente Bush", dijo un periodista del programa 60 minutes, que citó a un estadunidense que estuvo en la celda del ex mandatario.

El administrador civil estadunidense de Irak, Paul Bremer, describió a CBS a "un hombre que ha perdido la esperanza. Se podía ver en su mirada, en particular. Es evidente que estaba cansado, pero más allá de eso, se podía ver la resignación".

Un funcionario del consejo de gobierno provisional de Irak, Muaffak Al Rubai, que también visitó a Hussein la semana pasada, dijo haber visto a un hombre sentado, con las piernas cruzadas, la cabeza baja y que evitaba cruzar la mirada con sus interlocutores. "Físicamente estaba en forma. Pero sicológicamente estaba destruido -muy desmoralizado, quebrado e irritable-, pero mentalmente estaba muy activo", según Al Rubai.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email