.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Dirigente de AMFAR

Usa Economía en publicidad fondos de apoyo a empresas

ANTONIO CASTELLANOS

Altos impuestos, importaciones desleales, falta de estímulos y de apoyos gubernamentales han colocado en crisis a las pequeñas y medianas empresas. El fondo oficial de 100 millones de pesos para su saneamiento y desarrollo financiero fue desviado por la Secretaría de Economía a publicidad, acusó Maribel Fernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo (AMFAR) de la Canacintra.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales ha señalado que como resultado de la comercialización de productos ilegales, así como de mercancía robada y pirata en todo el país, las empresas de electrodomésticos, equipos de computación, textiles, calzado, juguetes, fotogramas, videos, vinos, licores y libros registran en conjunto pérdidas por 110 mil millones de dólares.

En el sector de regalos al menos 140 empresas de producción nacional cerrarán este año. La más golpeada es la industria textil y del vestido, que al terminar 2003 habrá perdido 70 mil plazas.

Fernández afirmó que las exportadoras están a punto de quebrar, asfixiadas por políticas equivocadas y por la competencia de productos de China, mientras las autoridades hacendarias reconocen que por lo menos 20 por ciento de los juguetes que se comercializan han sido introducidos ilegalmente al país.

La dirigente aseguró que los datos oficiales son falsos, porque las mercancías han entrado en la medida que el gobierno federal lo permite mediante los aranceles ''y lo demás''. En ''lo demás'' los chinos ''acomodan todo lo que pueden y quieren, y por eso dicen que es legal la mercancía, pero en la práctica se convierte en competencia desleal''.

Maribel Fernández dijo que los industriales cierran el año de manera negativa y habrá que esperar a los primeros meses de 2004 para que empiece a verse una tendencia mejor.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rosendo Vallés Costas, afirmó que ese sector está en peligro de desaparecer por la ilegalidad, el contrabando y la piratería. Calculó que en el presente año resta industria caerá más de 6 por ciento.

Se ha desplomado 30% la venta de artesanías en este sexenio

Morelia, Mich., 21 de diciembre. Durante la actual administración federal la venta de artesanías se ha desplomado 30 por ciento, afirmó Cristóbal Mendoza Olvera, presidente de la Unión Estatal de Artesanos. Agregó que ello obedece, por un lado, a la crisis que vive el país y, por otro, al ingreso de productos de origen chino.

Mencionó que los sectores artesanales que han sido desplazados o que resultaron más afectados por los productos chinos son los juguetes, guitarras y la loza.

Manifestó que acudirán ante el gobierno del estado para exigir un alto a las importaciones chinas, ya que perjudican ''enormemente'' a la artesanía nacional.

De no encontrar respuesta en el estado, añadió, buscarán la forma de hacer llegar esa petición al Ejecutivo federal.

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email