.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Cierra en 207 puntos base, cinco abajo de los registrados la semana anterior

El riesgo-país disminuyó ligeramente esta semana, según la Secretaría de Hacienda

NOTIMEX

El riesgo soberano de México, medido en el Indice EMBI+ de JP Morgan, cerró la semana en 207 puntos base (pb), cinco unidades abajo del nivel registrado la semana anterior.

En su resumen ejecutivo correspondiente a la semana del 15 al 21 de diciembre de 2003, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que el riesgo soberano (también llamado riesgo-país) de México, disminuyó ligeramente.

El riesgo-país resulta de la diferencia en las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México a instrumentos con características similares que coloca el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, considerados instrumentos libres de riesgo crediticio.

El Indice EMBI+ muestra la evolución del rendimiento de los instrumentos de deuda externa emitidos por 19 países emergentes que cotizan en los mercados internacionales.

Las variaciones del índice reflejan los cambios en las cotizaciones de dichos instrumentos en los mercados financieros, por lo que no se refieren a una valoración unilateral de JP Morgan sobre algún país en particular.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda presentó el resumen de los principales indicadores económicos y financieros que se dieron a conocer en la semana del 15 al 21 de diciembre.

El 18 de diciembre anterior el INEGI reportó que la tasa de desempleo abierto (TDA) se ubicó en 3.8 por ciento de la población económicamente activa, en noviembre, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2002, de 2.64 por ciento.

Dio a conocer que en octubre las ventas al menudeo crecieron 4.5 por ciento en términos reales, en comparación con igual mes del año anterior, mientras que al mayoreo aumentaron 4 por ciento durante el mismo periodo.

Hacienda precisó que las tasas de interés de los Cetes a 28 y 91 días y la de los bonos a cinco años registraron un movimiento generalizado al alza en la subasta del martes pasado.

En dicho periodo también se informó que la oferta y la demanda final de bienes y servicios crecieron 0.29 por ciento en el tercer trimestre de 2003, respecto del trimestre inmediato anterior.

A su vez, en octubre los empleos y las remuneraciones medias reales en la industria maquiladora de exportación se incrementaron 0.82 y 1.04 por ciento, respectivamente, en relación con septiembre anterior, mientras que las horas trabajadas en esta industria descendieron 0.28 por ciento durante el mismo periodo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email