.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Consejos de Profeco a los vacacionistas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirió a los vacacionistas que antes de salir revisen su presupuesto y, con base en éste, investiguen los lugares idóneos para alojarse, además de consultar tarifas de transporte y prever gastos de alimentación.

La Profeco explicó que una vez elegido el destino es conveniente realizar las reservaciones de hospedaje y transporte con tiempo suficiente y confirmarlas antes de salir. Es preferible, apuntó, adquirir viajes redondos, ya sea por avión o autobús.

Recordó que las líneas de transporte terrestre tienen obligación de otorgar descuentos -según la compañía- de 50 por ciento a estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y menores de 12 años.

Al adquirir los boletos se deben verificar la fecha y hora de salida, así como el número de asientos, clase, precio, origen, destino y nombre de la empresa que los expide. En caso de boletos de avión hay que leer detenidamente la información impresa al reverso, la cual contiene los derechos y obligaciones del usuario.

Si es necesario guardar el equipaje en el compartimento del autobús o del avión se tiene que exigir un comprobante, que será el aval en caso de extravío.

Si se viaja en automóvil es necesario realizar una revisión previa del vehículo y prever los gastos de casetas, gasolina e imprevistos que pudieran surgir en la carretera, además de llevar la herramienta necesaria para resolver emergencias.

Reiteró que conducir durante el día es más seguro porque garantiza mejor visibilidad y más servicios disponibles en el camino; además es conveniente tener en cuenta la vigencia del seguro del automóvil, el estado general del motor, de las llantas, tanque de gasolina y de agua, los frenos, el nivel de aceite y limpiadores.

Al salir de casa es conveniente desconectar los aparatos eléctricos, apagar el calentador, cerrar las llaves del gas y agua y encargar el lugar a una persona de confianza.

Si para estas vacaciones se busca contratar un paquete turístico de una agencia de viajes es recomendable solicitar los itinerarios impresos, una explicación detallada de los servicios que incluye el viaje como alimentos, bebidas, recorridos, hospedaje y transportación.

La agencia debe precisar el precio total del paquete, vigencia y las especificaciones claras de las condiciones de pago, anticipos y reembolsos, así como condiciones de cancelación; en su caso, la clase de guía que acompañará al grupo.

La Profeco expuso que en caso de rescindir el contrato la agencia deberá reembolsar la cantidad recibida y descontar sólo los gastos efectuados por concepto de trámites básicos, en la forma y en los términos que se hayan acordado en el contrato.

El usuario tiene derecho de no permitir alteraciones en las tarifas, cambios de itinerarios sin previo aviso, deficiencias del servicio, incumplimiento del contrato, ocultamiento de precios, cobro en moneda extranjera, cancelaciones y publicidad engañosa.

En cuanto a los prestadores de servicios de hospedaje el organismo les recomienda exhibir en la recepción las tarifas y los servicios que incluyen, además de que deben colocar en lugar visible los formatos de quejas y sugerencias. Por ello, hay que conservar todos los documentos que entregue el prestador de servicio turístico para comprobar las condiciones del viaje que se contrató. La Procuraduría también recomendó solicitar el nombre y número telefónico de la persona a la cual el usuario debe dirigirse en caso de problemas.

En cuanto a los servicios de restaurantes, la lista de precios de alimentos y bebidas que ofrecen debe exhibirse en lugar visible. Las variaciones de precios, cualquiera que sea el motivo (lugar, horario, espectáculo), deben destacarse sin excepción.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email