México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003
Los bancos concentran 62% del total presentado
Aumentaron 52.82% las quejas ante la Condusef
En segundo lugar, los reclamos contra aseguradoras
ISRAEL RODRIGUEZ
Las quejas contra las instituciones financieras en México tuvieron un importante incremento este año, al situarse en 279 mil 822, lo que representó un aumento de 52.82 por ciento con respecto a las 183 mil 100 registradas en 2002, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Oscar Levín, presidente del organismo, informó que las quejas son fundamentalmente contra las instituciones bancarias, que concentran 62 por ciento; las aseguradoras, con 32 por ciento, y el 6 por ciento restantes se levanta contra las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Precisó que del total de los reclamos presentados, la Condusef ha ganado alrededor de 74 por ciento, y los restantes casos no han tenido resolución favorable porque la razón no estaba del lado del usuario.
De las 279 mil 822 inconformidades, 254 mil 990 fueron asistencias técnicas y jurídicas. De este total de asistencias otorgadas en el periodo, 158 mil 953 (62.34 por ciento) fueron telefónicas; 61 mil 643 (24.17) personales; 30 mil 949 (12.14) mediante escritos; 112 (0.04) vía fax y 3 mil 333 (1.31 por ciento) por medio electrónico.
Durante 2003 se iniciaron ocho arbitrajes, 41 juicios arbitrales se encuentran en ejecución y siete más están en trámite. Asimismo, en el periodo se emitieron 43 laudos, de los cuales 69.8 por ciento resultaron condenatorios para las instituciones. |