.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Cayó el gasto empresarial en 5 trimestres, según el CEESP

Sujetas a inversión privada, las metas económicas en 2004

Persiste incertidumbre de industriales por conflictos políticos

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

zocalo_bolero_as2La demora en el repunte de la inversión del sector privado en la economía mexicana implicará una más lenta recuperación del mercado laboral durante 2004, baja expansión del consumo y con ello un menor crecimiento del producto interno bruto, advierte una evaluación del gobierno federal sobre las perspectivas económicas para el próximo año.

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que la incertidumbre política interna prevalece sobre la seguridad del repunte de la economía estadunidense, y estima que difícilmente se alcanzará un crecimiento económico de 1.5 por ciento en 2003, pues se requerirá un avance de 2.5 por ciento en el cuarto trimestre del año después de que el producto nacional se expandió sólo 0.9 por ciento entre enero y septiembre.

El escepticismo empresarial se refleja en las constantes caídas de la inversión privada ocurridas en los cinco trimestres anteriores, apuntó el organismo privado, y puntualizó que en el periodo julio-septiembre de este año la inversión disminuyó 3.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2002.

Las perspectivas gubernamentales para 2004, por su parte, señalan que un mayor retraso del gasto empresarial incidirá en menor creación de fuentes de empleo y en lento crecimiento del consumo, los cuales repercutirán a su vez en una menor expansión de la economía.

También considera que un "mayor debilitamiento del vínculo industrial de México con Estados Unidos, y un menor crecimiento del sector manufacturero en aquel país podrían debilitar las expectativas de expansión de la economía mexicana.

A este respecto, el análisis del equipo económico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destaca que los resultados generales de la oferta y la demanda agregadas del tercer trimestre 2003, además de reflejar la debilidad del aparato productivo, también resaltan la incertidumbre de los inversionistas debido a los conflictos politicos, lo cual ha limitado los recursos para impulsar la actividad productiva del país.

La producción industrial, agrega, mantiene una tendencia negativa que muestra la falta de interés de los inversionistas nacionales y extranjeros. El último dato, correspondiente a octubre, mostró una caída en la producción industrial de 0.8 por ciento respecto del mismo mes de 2002, y acumuló siete meses consecutivos con un comportamiento negativo.

Desde la perspectiva del CEESP, el letargo del sector manufacturero del país, que en mucho requiere de insumos provenientes del exterior para producir bienes que se destinan tanto al mercado nacional como al externo, incidió para que las importaciones totales de bienes y servicios acumularan dos trimestres consecutivos con variaciones negativas. Esto, precisó, hizo evidente la reducida demanda externa para las mercancías de origen nacional y la debilidad que mantiene el mercado interno.

Además, las importaciones de bienes y servicios disminuyeron a un ritmo anual de 1.4 por ciento en el tercer trimestre, porcentaje que hace evidente el estancamiento del aparato productivo del país. Por si lo anterior fuera poco, señalaron, la adquisición de bienes para maquiladoras se contrajo a una tasa anual de 2 por ciento, en tanto que el resto de bienes importados cayó 1.9 por ciento. En contraste, el sector servicios creció 4.7 por ciento, aunque éste no fue suficiente para contrarrestar el efecto negativo de la importación de bienes.

Aunque reconocen que persiste la expectativa de que el crecimiento mejorará en el mediano plazo, sostienen que la preocupación que perdura entre las empresas sigue inhibiendo la posibilidad de ampliar los recursos productivos.

En la perspectiva gubernamental, se estima una expansión de 4 por ciento en la inversión productiva, para impulsar un crecimiento económico de 3.1 por ciento, pero previene: "Ante la expectativa de una moderada recuperación de la demanda externa, y frente a la posibilidad de que se registren menores efectos multiplicadores de ésta sobre la economía mexicana, es necesario fortalecer las fuentes de crecimiento internas que permitan incrementar el potencial de desarrollo en el largo plazo". Lo cual depende, sobre todo, de mayores inversiones del sector privado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email