México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003
Faltan reglas claras e información para
importar autos, dicen fabricantes y distribuidores
Niega la SE que la apertura de 2004 dañe al
sector automotriz
En 2003 cayeron producción, ventas y exportaciones,
reconoce subsecretaria de Industria
Importadoras, fabricantes y armadoras invertirán
4 mil mdd durante los próximos tres años
MIRIAM POSADA GARCIA
Mientras la Secretaría de Economía (SE)
asegura que la libre importación de autos nuevos a partir de enero
no dañará a la industria mexicana y anunció un nuevo
decreto que dará más certidumbre al sector, los fabricantes
y distribuidores advirtieron que no hay reglas claras ni suficiente información
sobre la apertura.
La
subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz Chávez,
reconoció que este año la producción, venta y exportación
de autos cayó debido a la recesión en Estados Unidos, mientras
las importaciones aumentaron.
Un análisis de la SE señala que hasta octubre
de 2003 se habían producido en México un millón 323
mil 62 autos, 14.3 por ciento menos que en el mismo lapso de 2002. Además,
las exportaciones se redujeron 11.7 y las ventas nacionales 5.3 por ciento,
pero las importaciones se elevaron 2.9 por ciento debido a que México
se especializó en unos cuantos modelos de alta demanda.
La funcionaria descartó la posibilidad de una crisis
en la industria automotriz y recordó que las empresas importadoras,
fabricantes y armadoras de autos establecidas en México han prometido
invertir 4 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Volkswagen invertirá unos 2 mil millones de dólares;
Nissan 600 millones y Toyota 180 millones. Además, BMW lanzará
una línea de autos blindados.
Rocío Ruiz descartó que haya importaciones
masivas de autos, pues en México se producen 360 modelos con variaciones
para los gustos ''normales'' de los compradores. Además, aclaró
que aún no se ha definido si entrarán al mercado nuevas empresas
importadoras y este mercado se limitaría a los lujosos o modelos
especiales.
En 2004 todas las personas físicas y morales que
importen más de dos vehículos nuevos al año deberán
registrarse ante las secretarías de Economía y de Hacienda.
Quienes sólo traigan un auto nuevo al año no deberán
registrarse ante Economía, pero al igual que las empresas importadoras
deberán cumplir requisitos como factura, un certificado de origen
de Estados Unidos o Canadá y que la unidad no rebase cierto kilometraje
al salir de la agencia.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda reconoció
que podría surgir una red paralela de comercializadores de autos,
pero advirtió que habrá una ''rigurosa'' vigilancia para
evitar que la apertura del próximo año agrave la introducción
de autos ilegales y la consecuente evasión de impuestos.
Mientras, la Asociación Mexicana de Distribuidores
de Autos (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA) advirtieron que los consumidores nacionales tienen demasiadas expectativas
y muy poca información sobre los requisitos, ventajas y desventajas
de traer un auto de Estados Unidos o Canadá.
Recordaron que los autos importados también deben
pagar impuestos al valor agregado (IVA), sobre autos nuevos (ISAN) y tenencia,
entre otros.
Ambos organismos destacaron que los compradores de autos
importados deben verificar que el vendedor les haga válida la garantía
en México, les ofrezcan servicio y refacciones; que el auto esté
adaptado al territorio, las carreteras y los combustibles de México.
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