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México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

Faltan reglas claras e información para importar autos, dicen fabricantes y distribuidores

Niega la SE que la apertura de 2004 dañe al sector automotriz

En 2003 cayeron producción, ventas y exportaciones, reconoce subsecretaria de Industria

Importadoras, fabricantes y armadoras invertirán 4 mil mdd durante los próximos tres años

MIRIAM POSADA GARCIA

Mientras la Secretaría de Economía (SE) asegura que la libre importación de autos nuevos a partir de enero no dañará a la industria mexicana y anunció un nuevo decreto que dará más certidumbre al sector, los fabricantes y distribuidores advirtieron que no hay reglas claras ni suficiente información sobre la apertura.

vw_armadora_osuLa subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz Chávez, reconoció que este año la producción, venta y exportación de autos cayó debido a la recesión en Estados Unidos, mientras las importaciones aumentaron.

Un análisis de la SE señala que hasta octubre de 2003 se habían producido en México un millón 323 mil 62 autos, 14.3 por ciento menos que en el mismo lapso de 2002. Además, las exportaciones se redujeron 11.7 y las ventas nacionales 5.3 por ciento, pero las importaciones se elevaron 2.9 por ciento debido a que México se especializó en unos cuantos modelos de alta demanda.

La funcionaria descartó la posibilidad de una crisis en la industria automotriz y recordó que las empresas importadoras, fabricantes y armadoras de autos establecidas en México han prometido invertir 4 mil millones de dólares en los próximos tres años.

Volkswagen invertirá unos 2 mil millones de dólares; Nissan 600 millones y Toyota 180 millones. Además, BMW lanzará una línea de autos blindados.

Rocío Ruiz descartó que haya importaciones masivas de autos, pues en México se producen 360 modelos con variaciones para los gustos ''normales'' de los compradores. Además, aclaró que aún no se ha definido si entrarán al mercado nuevas empresas importadoras y este mercado se limitaría a los lujosos o modelos especiales.

En 2004 todas las personas físicas y morales que importen más de dos vehículos nuevos al año deberán registrarse ante las secretarías de Economía y de Hacienda. Quienes sólo traigan un auto nuevo al año no deberán registrarse ante Economía, pero al igual que las empresas importadoras deberán cumplir requisitos como factura, un certificado de origen de Estados Unidos o Canadá y que la unidad no rebase cierto kilometraje al salir de la agencia.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda reconoció que podría surgir una red paralela de comercializadores de autos, pero advirtió que habrá una ''rigurosa'' vigilancia para evitar que la apertura del próximo año agrave la introducción de autos ilegales y la consecuente evasión de impuestos.

Mientras, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advirtieron que los consumidores nacionales tienen demasiadas expectativas y muy poca información sobre los requisitos, ventajas y desventajas de traer un auto de Estados Unidos o Canadá.

Recordaron que los autos importados también deben pagar impuestos al valor agregado (IVA), sobre autos nuevos (ISAN) y tenencia, entre otros.

Ambos organismos destacaron que los compradores de autos importados deben verificar que el vendedor les haga válida la garantía en México, les ofrezcan servicio y refacciones; que el auto esté adaptado al territorio, las carreteras y los combustibles de México.

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