México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003
Urge que se canalicen más fondos, señala Rosaura Ruiz
En crisis, la mayoría de sistemas de posgrado de AL: académica
En la mayoría de los países iberoamericanos el sistema de posgrado enfrenta problemas como centralismo, matrícula reducida, bajo financiamiento y limitada producción de doctores.
En el caso de México, por cada millón de habitantes sólo se cuenta con poco más de mil alumnos con posgrado, aseguró Rosaura Ruiz, titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de participar en el primer seminario iberoamericano en la materia, la académica agregó que los estudios de doctorado se imparten en su mayoría en instituciones públicas, "donde la distribución por nivel no es la requerida para un país que busca un desarrollo sano, pues el doctorado es reducido en relación con las especialidades y maestrías que se ofrecen".
En un comunicado de esta cada de estudios, indicó que existe falta de vinculación entre los programas de orientación social y el aparato productivo. Por ello, aseguró, para incrementar su impacto "se requiere una relación más estrecha con empresas y gobiernos, y que el sector empresarial acepte la importancia de contratar egresados". |