.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Colima: otro dinosaurio consentido

El big brother Fernando patalea
Amenaza con paros y violencia si anulan elecciones

HOY, UNA MUJER implacablemente acosada por una maquinaria porril impune (y acaso consentida desde el gobierno federal) deberá decidir si sigue siendo viable un cacicazgo priísta-universitario en Colima. María Elena Adriana Ruiz Visfocri, presidenta del Tribunal Electoral del estado, ha sido emplazada por la mayoría tricolor del Congreso local para que a más tardar este lunes dictamine sobre las presuntas irregularidades que en los recientes comicios extraordinarios habría cometido la pandilla de quien en los hechos sigue siendo el gobernador de la entidad, Fernando Moreno Peña, inventor de la más descarada forma de intimidación e inducción del voto hasta ahora conocida en la densa y larga historia de la mapachería tricolor: la llamada Marea Roja, que consistió en grupos de personas vestidas con camisetas de ese color (encabezadas, obviamente, por el big brother Fernando y su Pequeño Gobernador Sustituto), que se mantuvieron en las inmediaciones de las casillas el pasado día 7 para así, en una entidad en la que sus pocos habitantes suelen conocer sus respectivas preferencias electorales, advertir a los votantes opositores que se estaba tomando nota de su concurrencia, y a los posibles sufragantes en favor del priísta, que se había registrado su amable concurrencia o su castigable ausencia.

LA EXIGENCIA DE que el tribunal estatal electoral decida hoy la suerte del presunto ganador, el priísta Gustavo Vázquez Montes, ha sido acompañada de ruidosos plantones a las afueras de las oficinas de los magistrados y de una ruin campaña de difamación contra la mencionada presidenta Ruiz Visfocri (a la que se acusa de tener una relación personal con el presidente estatal del PAN, especie recogida por la mayoría priísta del Congreso local, que emitió una exhortación formal a la mencionada presidenta para por esa presunta circunstancia se excusara de conocer las acusaciones contra la Marea Roja). Aparte del impúdico uso de los medios de comunicación locales para los propósitos del cacicazgo fernandista, se ha amenazado con que anular por segunda ocasión esos comicios manipulados causaría la ruptura de "la paz social" colimense: trabajadores cetemistas, transportistas y burócratas sujetos al control oficial, y otros gremios dominados por Moreno Peña, han advertido que harán paro de labores si el Tribunal Electoral "se atreve" a declarar por segunda ocasión inválidos los mencionados comicios.

EL PUNTO CENTRAL del diferendo está en que la presidenta Ruiz Visfocri pretende resolver el litigio conforme a un calendario decidido por el propio tribunal, mientras que Moreno Peña hizo publicar el mismo día de las elecciones un acuerdo de la mayoría priísta en el Congreso local que emplazaba al mencionado órgano electoral a decidir a más tardar este lunes, para que así el resultado (que el fernandismo, con justa razón, prevé que será adverso) pueda ser inmediatamente impugnado ante la instancia federal (incluso, esa bancada tricolor solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obligara a la instancia local a resolver a más tardar el día 22, petición que fue denegada). Los diputados locales priístas que presionan a Ruiz Visfocri participaron el domingo 7 en la Marea Roja, y acudieron todos vestidos con camiseta de ese color a la siguiente sesión del Congreso para dejar retadora constancia de su pertenencia a la cofradía cromática.

EL ASUNTO DE la Marea Roja es tan burdo que generaría casi en automático una nueva nulidad de los comicios, a no ser porque desde el ámbito panista, presuntamente opositor, se han enviado señales en sentido contrario. En primer lugar, la Fiscalía Federal para Delitos Electorales, de la PGR, nunca actuó contra el responsable de la anulación de la primera elección, que expresamente el tribunal electoral federal señaló que era el entonces gobernador Moreno Peña. Aún más: emprendida que fue una investigación por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico, el procurador Rafael Macedo de la Concha anunció a los colimenses, a pocas horas de que se abrieran las urnas para los segundos comicios, la exoneración del big bro-ther Fernando. Luego el candidato panista a la gubernatura, diputado federal Antonio Morales de la Peña, dejó la entidad horas después de realizadas esas elecciones extraordinarias, pergeñando días más tarde una justificación que a fin de cuentas confesaba que el fraude fernandista era evidente, pero no comprobable. El sospechoso allanamiento del gobierno federal y del panismo ha hecho considerar que para efectos del ajedrez político nacional conviene más a Fox y al partido elbiazul sostener al gobernador de papel, el profesor Gustavo Vázquez Montes, manejado por Moreno Peña, ambos alineados totalmente con Elba Esther Gordillo y en contra de Roberto Madrazo. Sin embargo, aún faltan episodios por resolver. Uno de ellos hoy, cuando se sabrá si Ruiz Visfocri y el tribunal estatal electoral fueron obligados a dictaminar conforme desea el fernandismo o pudieron soportar el acoso porril y trasladar la decisión para el próximo día 26.

ASTLLAS:EL EMPRESARIO FAVORITO de lo que fue una facción directiva del perredismo, Carlos Ahumada Kurtz, ha puesto a la venta un terreno de 10 mil metros cuadrados, adjunto al estadio del equipo de futbol León, que a su vez el ayuntamiento de la capital zapatera le escrituró a cambio de que mantuviera al citado equipo en la plaza durante varios años. Lo malo es que esos terrenos, el estadio y la franquicia del León están en litigio porque el dueño anterior, Roberto Zermeño, asegura que Ahumada (también dueño de un diario editado en la ciudad de México) no le pagó 16 millones de pesos por la operación realizada en 2002. Ante el temor de que Ahumada pretenda sorprender a interesados en comprar los mencionados terrenos, al no informarles que la superficie está en litigio, la juez decimotercera de lo civil, Alicia Sandoval, ordenó inscribir tal situación en el Registro Público de la Propiedad de León. Todo esto ha sucedido al mismo tiempo que el susodicho Ahumada ha comprado la mayoría de las acciones del Santos Laguna, entre enojos de aficionados que temen que el estilo futbolístico y empresarialmente tramposo desarrollado en León sea ahora trasladado a Torreón... Ha muerto Oscar Hinojosa, director editorial de El Universal, quien fue un reportero persistente e incisivo, parte de una generación a la que mucho le costó negarse a ser parte de las prácticas deshonestas que dominaban el medio...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email