.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 22 de diciembre de 2003

La decisión daña a la mayoría de mexicanos

"Error histórico", el rechazo a la propuesta oficial: Fox

La decisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de rechazar la reforma fiscal es un "error histórico" que respeta el gobierno de la República, pero lo lamenta, porque va contra los intereses del país, aseveró el presidente Vicente Fox en un mensaje transmitido ayer por la noche.

Luego de conocer el voto en contra de su proyecto por la que calificó de "nueva mayoría impuesta hace unos días" en la Comisión de Hacienda, Fox dijo que como Presidente se comprometió "a fondo" e hizo todo lo que estuvo a su alcance para superar el rezago de décadas en materia fiscal, pero que a pesar de ello hay "fuerzas políticas que anteponen intereses facciosos a los de la nación".

"El país no puede ser rehén de los conflictos de grupos en el interior de un partido; el capital político no puede tener como destino el interés de un grupo. Debe invertirse en bien de la nación. Así lo entendemos; por ello, el gobierno de la República ha comprometido su capital político y lo seguirá haciendo siempre con el fin de lograr lo que conviene al país."

Enfatizó que la responsabilidad de los actores políticos debe ser parte fundamental del cambio que debe darse en el país; admitió que los juegos del poder son entendibles, pero éstos no pueden poner en riesgo el futuro de la nación, y añadió que, no obstante los desencuentros políticos de estos días, refrenda su fe y compromiso con la política.

"Esta decisión retrasa la posibilidad de impulsar el crecimiento, generar empleos, invertir más en infraestructura, energía, escuelas, universidades, hospitales y ampliar, por ejemplo, el seguro popular. Dicho con claridad y sin rodeos: para enfrentar la miseria en la que viven millones de mexicanos, profundizar el federalismo y dotar a los estados y municipios de más recursos para fortalecer sus finanzas públicas." Esto, sostuvo, es un propósito de gobierno, que también tendrá que postergarse a causa de la decisión de esta nueva mayoría "y de quienes la impusieron, que, pensando sólo en sus propios intereses, se desdijo del compromiso que había asumido y hecho público. El gobierno de la República cumplió con la palabra empeñada. Ellos no".

En su mensaje aclaró que no obstante esta decisión, el país sigue su marcha, sin que estén en juego la solidez de las instituciones ni la estabilidad de la economía; tampoco el futuro de la nación, pero sí el avanzar con más rapidez y eficacia en la solución de los grandes rezagos sociales que heredó su gobierno.

Adelantó que continuará realizando su trabajo en un marco de austeridad, y se comprometió a no descuidar áreas prioritarias, siguiendo con la estrategia de reducir el gasto corriente, para destinar los recursos necesarios a la inversión pública que garantice el desarrollo social.

"Quienes no se comprometieron con la reforma han hecho un grave daño a las previsiones futuras de nuestro país, pero también la gran mayoría de los mexicanos y de los actores políticos entendieron el carácter imprescindible de la reforma."

Luego reconoció a las fuerzas políticas, legisladores, gobernadores, organizaciones empresariales, medios de comunicación y a su partido, Acción Nacional, por su actitud responsable y comprometida.

"Mi reconocimiento a quienes con decisión apoyaron; a los que no lo hicieron, que la historia los juzgue. México no puede permanecer estancado frente a los cambios profundos y acelerados que hoy vive el mundo."

Fox insistió en que su gobierno tiene un compromiso y una responsabilidad frente al futuro, y no renunciará a ella, porque está empeñado en hacer de México un país viable y competitivo en el entorno mundial.

Enfatizó que no se puede seguir viviendo de cara al pasado y rezagando la reforma fiscal que requiere México.

"No podemos mantenernos como uno de los países con menos recaudación fiscal en el mundo. No sólo comparado con las naciones desarrolladas, incluso frente a las del subdesarrollo.

"El país marcha y seguirá marchando. México es más grande que los intereses de grupo. Como Presidente seguiré dando las batallas que sean necesarias. Por México, por los pobres, por los indígenas. Seguiré luchando por los desempleados, por una economía exitosa y fuerte. Seguiré trabajando por las próximas generaciones, por nuestros hijos", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email