.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

 
Malestar por la actitud de Vicente Fox

Señora directora: Quisiera expresar mi preocupación y malestar particular, o la de algunos sectores de la población, ante la actitud del presidente Vicente Fox al amenazar con sus discursos públicos a los legisladores de diferentes partidos políticos que votaron en contra de su reforma fiscal, qué costo será el que les cobrará en lo personal o como institución política.

La presencia del Presidente en los medios de comunicación, principalmente en la televisión, me recuerda a su colega estadunidense Bush, que con su poder y prepotencia quiere imponer su capricho, junto con los intereses de otros sectores que dirigen e imponen en nuestro país.

Presidente Fox, sabemos que hay compromisos que cumplir, pero imponer las líneas trazadas por sectores de poder internos y externos no ayuda a la mayoría de los mexicanos.

La reforma que gravaría alimentos, medicamentos y otras tantas cosas que no se nos han desglosado públicamente afecta a las mayorías; yo no podría dejar de consumir alimentos, el cuidar mi salud es por lógica para trabajar y comer. Lo que quieren es gravar mi vida: impuestos en vivienda, trabajo, consumo, medicamentos, agua. Faltaría que nos graven el número de hijos que tenemos, y el aire que dizque respiramos.

Deberían efectuar un programa de austeridad gubernamental; todo lo que gastan en la imagen del Presidente deberían destinarlo a otros programas sociales y de salud, así como los gastos de representación de los funcionarios públicos y los gastos de servicios múltiples.

Deberían combatir la evasión fiscal en lugar de ocultarla, para recabar más para los programas de salud, así como reducir los salarios y compensaciones de los funcionarios públicos. Tal vez se encuentren más rubros que podrían ser útiles para los programas de salud y educación.

Tal parece que a algunos medios de comunicación les han dado las órdenes de arriba para que bombardeen al público para que apoyen la reforma fiscal, o si no se nos acabará el país, llegará una catástrofe. Estas actitudes envenenan al ciudadano, que realmente no sabe qué es lo que está sucediendo. No hay nada claro, pero eso sí, los medios se prestan al juego. ¡Cuánto engaño y ocultamiento de información tiene esta reforma!

Le pido a los partidos políticos, principalmente a los legisladores, que defiendan hasta donde se pueda a los mexicanos, en su votación razonada y humana.

Atentamente

Juan Martínez C.



Quebequenses piden la liberación de "presos  políticos" en México

Señora directora: Una delegación de ciudadanos y ciudadanas quebequenses, preocupados por la grave situación que sufren nuestros hermanos mexicanos, respecto a la violación de los derechos humanos, y en especial con los hermanos Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flores y todos los presos políticos en México, hoy 17 de diciembre demostramos nuestro descontento ante la representación del gobierno mexicano. Llevamos una petición firmadas por 300 personas que se adjuntan a los cientos de firmas recabadas durante los últimos meses, dentro de la campaña por una ley de amnistía federal para la liberación de todos los presos políticos en México.

Queremos hacer presente nuestra solidaridad con nuestros hermanos, el trabajo que realizamos es sobre todo de sensibilizacion a la sociedad quebequense, por medio de conferencias, entrevistas para radio y publicaciones.

Nuestro interés es que el gobierno mexicano pague el costo político, desenmascarando el rostro represor del llamado "gobierno del cambio", porque cada vez más canadienses y quebequenses se dan cuenta de que en México se siguen violando los derechos humanos, como podemos constatarlo en los informes de Amnistía Internacional.

Los que suscribimos tenemos conocimiento de que a los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, estudiantes de la UNAM, y a Pablo Alvarado Flores, indígena nahua, se les ha sometido a tratos crueles e inhumanos, violando así sus garantías individuales e imponiéndoles un proceso judicial amañado en el que fueron condenados a siete años seis meses, y cinco años a Pablo Alvarado.

Exigimos a las autoridades competentes de México su intervención para que a estos jóvenes universitarios, presos desde hace más de dos años en el penal de alta seguridad de La Palma, Almoloya de Juárez, se les traslade a un penal del Distrito Federal, donde puedan, con mayor facilidad, continuar con sus estudios universitarios, con la visita de sus profesores, familiares y amigos, en tanto se resuelve jurídicamente esta injusticia.

Exigimos de las más altas autoridades de la República castigo a los funcionarios responsables de la violación de sus derechos humanos, la revisión del caso de los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado y su libertad inmediata e incondicional.

Solidariamente

Comité para la Liberación Incondicional de l@s Pres@s Polític@s, Montreal; Comité Cristiano por los Derechos Humanos en América Latina, Montreal. Sarah C. Faucher y Oscar Carrillo



Exigen democracia en el sindicato petrolero

Señora directora: Después de que la democracia dentro de la sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco, parecía concretarse, las prácticas fraudulentas del dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, nuevamente tratan de imponerse a la libre voluntad de los miles de agremiados.

A pesar de que en un proceso electoral ejemplar, por el voto secreto y directo de los trabajadores, el compañero Ignacio Flores Correa obtuvo cerca de 80 por ciento de la votación de los 2 mil 400 trabajadores de la sección 14, con lo cual lo ratificarían como secretario seccional, el Comité Ejecutivo Nacional del STPRM pretende invalidar los resultados y convocó a una asamblea que se efectuaría el martes 16, para elegir nuevamente al secretario que, por supuesto, es un candidato que Romero Deschamps trata de imponer, y donde sólo unos cuantos, que no son las bases, decidan quién los representará, ya que han copado un local sindical para llenarlo de gente extraña a la sección y con voto económico en un ambiente de violencia.

Conviene mencionar que Flores Correa pertenece a un grupo que ha pugnado por democratizar la vida del sindicato y modernizarlo, porque los sindicatos deben ser organismos que se transformen a la par de los cambios que vive el país y dejar de ser meros grupos corporativos y clientelares.

Esta intentona de los líderes charros por mantener a uno de los sindicatos más importantes de México sumido en las imposiciones de sus dirigentes y con una vida antidemocrática en su interior, no debe continuar. Por eso, hago un llamado urgente y respetuoso al secretario del Trabajo para que en uso de las facultades que le confiere el cargo no permita que una vez más se impongan los intereses personales y de grupo por encima de la voluntad de los trabajadores.

Exigimos el respeto al voto libre y secreto de los trabajadores y a la voluntad mayoritaria de los trabajadores contra la violencia, la imposición y la vieja ilegalidad corporativa.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Carrillo Soberón



Invitaciones

Caracol de paz, baile y resistencia

En 1994 el EZLN nos regresó la esperanza de una patria y de un mundo mejores. Durante 10 años hemos luchado junto a los indígenas rebeldes, retomando su mensaje y aprendiendo de sus experiencias. Con ellos hemos hecho de la resistencia una fiesta de paz y baile. Hoy celebramos con alegría y convicción los 20 años de formación del EZLN y los 10 años del alzamiento zapatista en Chiapas e invitamos a todas y a todos este domingo 21 de diciembre al Caracol de paz, baile y resistencia. El caracol se vestirá de rock y resistencia con la participación de Café Tacuba, Maldita Vecindad, Resorte, Control Machete, Santa Sabina, Julieta Venegas, Salón Victoria, Los de abajo, La Barranca, Rastrillos, Guillotina, La Comuna, Nana Pancha, Yucatán Agogó, Mescalito, La Cizaña, Pánico Latino, Mamá Pulpa y Frida Mata. El caracol concierto de este domingo se realizará en la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca, Metro Puebla. El donativo será 60 pesos. Noventa por ciento de las ganancias se destinarán a las juntas de buen gobierno zapatista; el monto recaudado y la entrega se harán públicos. El resto de las ganancias se destinarán a distintos proyectos de resistencia y alternativas. La cita es desde las 9 horas y hasta las 9 de la noche.

Banda y Música participantes, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Acción Informativa en Resistencia (AIRE), Colectivo Chimalmacehualli y Juventud Antiautoritarias Revolucionarias (JAR).
 
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email