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México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Las mujeres, principales víctimas del analfabetismo

El Cairo, 20 de diciembre. Las mujeres representan 57 por ciento de los 104 millones de niños que están fuera de la escuela en el mundo y dos terceras partes de los 860 millones de personas que no saben leer ni escribir, señala el informe Educación para todos.

Los ministros de Educación de los nueve países más poblados del mundo, agrupados en el E-9, analizaron hoy este informe de 2003-2004 y pusieron énfasis en la necesidad de implementar estrategias para terminar con la discriminación en contra de las mujeres.

De acuerdo con el estudio, más de la mitad de 128 países requiere hacer cambios acelerados para lograr la paridad de género en el acceso a primaria y secundaria en 2005, y será muy difícil para 40 por ciento de esas naciones llegar a la igualdad de género en 2015, ambas metas de la cumbre de Dakar.

Señala que el VIH-sida, los conflictos armados, el trabajo infantil, varias formas de minusvalía y la falta de recursos van en contra del derecho de la niñez, en particular de las mujeres, a la educación.

Ante ello, el estudio recomienda promulgar legislaciones para reforzar el derecho y libertad de los niños a la educación obligatoria y de calidad; prevenir y eliminar el trabajo infantil y a prohibir los casamientos a temprana edad.

También pide eliminar cuotas escolares, adoptar políticas en favor de la educación de las niñas y desarrollar contenidos adecuados y ambientes positivos para promover la equidad de género.

El informe Educación para todos señala que se debe aumentar el número, la competencia y el estatus de los maestros, particularmente el de las mujeres, y asegurar su permanencia en esta carrera.

Además señala que es necesario incrementar la inversión para asegurar la calidad de la educación de la primera infancia y los programas de alfabetización para las adolescentes.

Indica que en esta tarea es fundamental el financiamiento que brinden los países donantes y las agencias internacionales, que deben aportar mil 500 millones de dólares por año para apoyar la educación básica y 5 mil 600 millones de dólares adicionales.

(CLAUDIA HERRERA BELTRAN)

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