.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

El organismo y la UNESCO crean una oficina para dar seguimiento a programas

México se queda solo en sus críticas; acuerdan dar nuevo impulso al E-9

Brasil propone canjear el pago de la deuda externa por recursos para la educación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

El Cairo, 20 de diciembre. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los ministros de Educación de los nueve países más poblados del mundo, incluyendo a México, limaron asperezas y determinaron preservar el grupo denominado E-9. En tanto, Brasil propuso canjear el pago de la deuda externa por recursos para la educación.

México, que había anunciado su intención de separarse del grupo por falta de resultados, se quedó solo con sus críticas y señaló que va a permanecer en el organismo; incluso aceptó ser la sede de la próxima reunión que se realizará en 2005.

Con respecto al tema del canje de la deuda -que Brasil y Argentina plantearon desde agosto en la reunión de ministros de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en la ciudad de México- el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, mostró una postura ambigua y dijo que la iniciativa debe plantearse con "cuidado" para evitar que los países pierdan sus líneas de crédito.

En entrevista, el funcionario señaló estar en favor de que los países discutan la conveniencia de intercambiar deuda por fondos para la educación, pero sin que ello represente "un conflicto" con sus acreedores.

La reunión de los ministros de Educación de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán fue tersa porque desde temprana hora el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, anunció una serie de medidas para apoyar los trabajos del E-9, el cual fue creado hace una década en Nueva Delhi, India.

Durante la inauguración oficial del encuentro, que se realizó en la Ciudad de la Educación Mubarak -llamada así en honor al presidente de Egipto Hosni Mubarak-, Matsuura destacó que en la última década los países del E-9 han tenido resultados positivos en la reducción de las tasas de natalidad y en la mejora de sus indicadores educativos.

Apoyo de la UNESCO

Sin embargo, dijo que el E-9 perdió fuerza e identidad con el paso de los años. Ante este problema, refirió que la UNESCO comisionó a un grupo de expertos independientes para que hiciera un informe, el cual arrojó un balance negativo y conclusiones que podían derivar en su disolución, lo que provocó la inconformidad de los ministros.

Matsuura se desmarcó y dijo que el informe no tenía calidad profesional y que los resultados tampoco reflejaban la postura del organismo, por lo que dio su respaldo a la continuidad de la iniciativa a partir de la aplicación de una serie de medidas; la más importante se refiere a la creación de una oficina de coordinación de la UNESCO que apoye al E-9 y vincule sus trabajos con el proyecto que da seguimiento a las recomendaciones de la conferencia de Dakar.

Ante el pronunciamiento del director general de la UNESCO y de otras delegaciones como India, Egipto y Brasil de respaldar al E-9, la delegación mexicana, encabezada por Tamez Guerra, guardó silencio y ya no expuso sus críticas.

Un día antes, funcionarias de la SEP habían comentado a este diario que México estaba analizando la conveniencia de seguir en el organismo, el cual reúne a naciones con graves rezagos en educación, porque nuestro país ha logrado "avances sustanciales" que lo colocan en una etapa de transición.

Dulce María Nieto, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, señaló que México es el hermano pobre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero el hermano rico en el E-9.

En cambio, en la única intervención que Tamez Guerra tuvo en los trabajos ministeriales, puso énfasis en que el país tiene un severo problema de pobreza y presentó el programa Oportunidades, implementado hace siete años por el gobierno priísta con el nombre de Progresa, como la gran apuesta para acabar con este rezago.

Después aclaró en entrevista que estaba satisfecho con la respuesta de la UNESCO y que México va a seguir participando en el E-9, porque comparte con este grupo de países el problema de la pobreza y de indicadores "dramáticos" en educación en las regiones indígena y rural.

Pero insistió en el interés del gobierno mexicano por participar tanto en los foros de los países más pobres como en la OCDE, el llamado club de los ricos.

Contra lo que se esperaba, el diálogo que sostuvieron los ministros de Educación de las nueve naciones más pobladas del mundo fue corto. Duró apenas dos horas y hubo varios cambios en la agenda.

Y es que la mayor parte del día se dedicó a la ceremonia de inauguración, que encabezó la esposa del presidente, Suzanne Mubarak.

El largo protocolo impidió que los ministros continuaran con su debate. Se espera que hoy, antes de la presentación de las conclusiones, los jefes de las delegaciones puedan dialogar sobre la educación inicial y prescolar, tema central de la reunión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email