.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Retirarán estatus legal a migrantes convictos

Deporta EU a 108 delincuentes sexuales a través de El Paso

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 20 de diciembre. La Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, ha deportado durante 2003 por esta región a 108 delincuentes sexuales que eran residentes legales.

Entre éstos se encuentran pederastas y forman parte de un grupo de 900 personas que son buscadas por autoridades estadunidenses con el fin de retirarles el permiso legal para vivir y trabajar en Estados Unidos por haber violado la ley.

Informes proporcionados por el CBP, que se formó con personal de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Servicio de Aduanas, establece que están revisando los bancos de datos de las agencias policiacas estatales en busca de extranjeros que hayan sido declarados culpables de cometer delitos graves, como es el caso de Alfonso Snell y Rodolfo Olague, quienes fueron deportados hace dos días cuando cumplían sentencias de libertad condicional por cargos de abuso sexual.

Los agentes federales encargados de la seguridad nacional y vigilancia de la zona fronteriza intensificaron los operativos para detener a migrantes legales que se hayan visto involucrados en delitos como abuso sexual, tráfico de drogas, lesiones, homicidios y otros más considerados por la justicia estadunidense como felonías (delitos graves) para quitarles el estatus legal, como está estipulado en las leyes migratorias, y deportarlos a sus países de origen.

Solamente por la zona de El Paso se deportaron a 108 migrantes legales fichados por abuso sexual y, de acuerdo con la información proporcionada por personal del CBP, los inmigrantes de origen mexicano involucrados en un delito son enjuiciados bajo las leyes estadunidenses, y cuando cumplen sus condenas son deportados y entregados a agentes mexicanos de migración, además de que se les prohíbe de por vida ingresar a Estados Unidos.

Las autoridades creen que en la zona de El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México, viven 900 personas, la mayoría mexicanas, que han cometido diversas violaciones a la ley, por lo que van a ser capturadas y deportadas en los próximos meses.

Asimismo tienen en marcha un programa de vigilancia en la frontera de Chihuahua con Texas y Nuevo México, utilizando sensores de movimiento, equipos de visión nocturna y otros aparatos que no dieron a conocer, los cuales envían información y fotografías a un centro de cómputo.

La tecnología que se utiliza para detectar a trabajadores indocumentados y traficantes de drogas fue creada por una empresa privada para tratar de descubrir al mayor número de personas y evitar los errores que generan los sistemas que utiliza desde hace poco más de seis años la Patrulla Fronteriza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email