.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Localiza la Femospp en el AGN las órdenes dadas por la Defensa Nacional

Operación Telaraña, estrategia del gobierno contra Lucio Cabañas

"Exterminar" al guerrillero y detener sólo a sus allegados, las prioridades señaladas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La estrategia militar para exterminar a la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos y los brotes de insurrección en el estado de Guerrero en los años 70 tuvo un nombre: Operación Telaraña.

Nada se dejó al azar. Las instrucciones del general Hermenegildo Cuenca Díaz, entonces secretario de la Defensa Nacional, fueron muy claras: ordenó "exterminar" a Lucio Cabañas y "detener sólo a sus más cercanos colaboradores".

Nuevos hallazgos documentales han permitido a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), tener elementos de prueba para desentrañar la manera en que las más altas esferas del gobierno mexicano instrumentaron, desarrollaron y avalaron operativos antiguerrilla en Guerrero.

Entre los documentos encontrados destaca uno fechado en septiembre de 1972, en el que se menciona que Cuenca Díaz ordenó "exterminar" a los seguidores del guerrillero Lucio Cabañas y detener sólo a sus más cercanos colaboradores.

El oficio da cuenta de la transmisión de órdenes entre los mandos de la 27 Zona Militar, y precisa que al tiempo que se realizaría la búsqueda y detención de guerrilleros, se harían obras de beneficio social entre las comunidades sin electricidad, agua potable y servicios, para contrarrestar la mala imagen de las fuerzas armadas.

La Operación Telaraña contempló la movilización constante de tropas desde la 27 Zona Militar con sede en El Ticui, Guerrero, hacia zonas consideradas como focos de insurrección. Las directrices de exterminio fueron aplicadas por el general de división Salvador Rangel Medina.

Guerrero fue la entidad en la que ocurrió el mayor número de detenciones ilegales y desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia, y en los anales del Archivo General de la Nación (AGN) la Femospp ha encontrado documentos sobre la Operación Telaraña que indican la forma en que grupos de campesinos fueron obligados a delatar a sus compañeros que participaban en el Partido de los Pobres.

Las partidas militares ubicaron los objetivos a atacar con claves geográficas. Cada una de esas claves correspondía a poblados y rancherías enclavados en la sierra de Atoyac, donde había que detener o enfrentar a grupos de simpatizantes de Lucio Cabañas.

Los campesinos capturados eran identificados en los informes de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de la Secretaría de Gobernación como "paquetes", en un intento por ocultar que se trataba de personas detenidas.

La zona militar con sede en El Ticui fue el punto de despegue de toda la operación. La orden, según las fuentes consultadas, era exterminar a como diera lugar los focos de insurrección.

Sobre los avances de la Operación Telaraña los documentos encontrados en el AGN refieren que se entregaba información diaria a las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como a la Presidencia de la República.

Identificarán a los oficiales responsables

Los datos obtenidos serán dados a conocer con profundidad de detalles en las dos primeras semanas de enero, e incluso existe la posibilidad de que muchos de los oficiales de alto mando que participaron en la operación sean identificados, señalaron fuentes de la Femospp.

Como parte de los documentos que sustentarán los señalamientos se encuentra la directiva dictada por Hermenegildo Cuenca Díaz, de la cual dio cuenta La Jornada el pasado 27 de noviembre, y también un documento de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que menciona la existencia del Grupo Sangre, en el cual supuestamente tuvieron participación los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro Escapite.

La orden de Cuenca Díaz fue difundida mediante partes militares a los altos mandos de la 27 Zona Militar de El Ticui y era de obediencia obligada para "todos los comandantes de unidad hasta el nivel de unidad de columna, volante de sección y en permanencia para los comandantes de partida".

A los únicos guerrilleros que había forzosamente que presentar con vida eran aquellos que tenían orden de aprehensión dictada por jueces de distrito, y además la directriz señalaba que había que "evitar en lo posible la detención de personas que no formen parte precisamente del grupo o núcleo principal de Lucio Cabañas", con "el firme propósito de terminar con el descontento de los pobladores de pueblos aledaños a la 27 Zona Militar, a fin de que no existan razones para que se dejen engañar por grupos de malhechores.

"La misión de las tropas será: A) continuar la búsqueda de información y realizar las operaciones necesarias para capturar o exterminar a Lucio Cabañas (a quien identifican con la clave BM) y el grupo de maleantes que lo acompaña.

"B) continuar la búsqueda del armamento que se robaron los maleantes.

"Los comandantes de las tropas deberán sujetarse a la detención de los malhechores que se encuentran relacionados en el inciso A de la presente directiva y que se estima son el núcleo que acompaña o trabaja con BM, así como también la de aquellos individuos para quienes existe orden de aprehensión girada por el juez de distrito."

Otro documento que según las investigaciones de la Femospp podría estar relacionado con la Operación Telaraña se refiere al descubrimiento de cuerpos de personas conectadas con los comandos de Lucio Cabañas y ejecutados por paramilitares del Grupo Sangre, encabezado por el entonces teniente Humberto Quirós Hermosillo, quien estaba al servicio del comandante de la 27 Zona Militar, general Salvador Rangel Medina.

El informe data de 1974 y está firmado por el agente de la DFS Isaac Tapia Segura refiere: "dichos cadáveres son de personas conectadas con los comandos de Lucio Cabañas Barrientos que han bajado a la ciudad o lugares circunvecinos a abastecerse de provisiones o sirven de alguna forma de contacto a dichos grupos, los que son detenidos por órdenes expresas del general de división del Estado Mayor Presidencial, Salvador Rangel Medina, Comandante de la 27 Zona Militar con base en Acapulco, a quienes después de obligarlos a decir la información que tienen respecto a los grupos y movimientos de Lucio Cabañas Barrientos, les dan a tomar gasolina prendiéndoles fuego y abandonándolos en lugares solitarios donde aparecen desfigurados por los efectos del fuego independientemente de dispararles sus balazos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email