.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

El periodista será enterrado hoy en el Panteón Jardín

Falleció Oscar Hinojosa, director de El Gráfico

El periodista Oscar Hinojosa, director de El Gráfico, de El Universal, falleció ayer al mediodía, víctima de un infarto en su casa de la ciudad de México. Tras conocer del deceso, el presidente Vicente Fox dirigió a Aurora Hinojosa Marcial, hermana de Oscar, una carta en la que manifiesta su apoyo y el de su esposa, Marta Sahagún, en este difícil momento.

En su misiva dice a Aurora Hinojosa que "ésta es una triste ocasión" para dirigirse a ella. "Con profunda pena recibí la noticia del fallecimiento de su hermano. En nombre de mi esposa Marta y del propio reciba nuestra sentida condolencia, así como la expresión de nuestro apoyo invaluable", agrega.

De 53 años de edad, Oscar Hinojosa murió ayer luego de una fructífera carrera periodística, que se inició luego de haber estudiado periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de ser ampliamente reconocido en las fuentes políticas, ejerció la docencia en la máxima casa de estudios y en la Universidad Iberoamericana de 1980 a 1990.

Inició su carrera como reportero de El Día en 1970. Años después, en 1973, fungió como jefe de información del vespertino Crucero, y reportero y subjefe de información de Notimex de 1973 a 1976. En 1977 se desempeñó como corresponsal de la Organización Editorial Mexicana en España.

El reportero también incursionó en la televisión, en la que fue jefe de información de noticieros y guionista del programa Del hecho al dicho, de Canal 11. Escribió también para la revista Proceso de 1977 a 1989 y tiempo después fue nombrado subdirector de información del diario El Porvenir, de Monterrey, en 1990.

En la revista Voz y Voto fue jefe de información y autor de la columna Cambio de guardia; en el periódico El Financiero fue editor de la sección política; en el semanario La Crisis se desempeñó como subdirector, y en el Diario de Monterrey publicó en calidad de articulista.

En 1995 llegó a El Universal, donde fue coordinador general de información, subdirector de información, director del suplemento Bucareli 8 y director editorial de El Gráfico.

Oscar Hinojosa escribió varios libros, entre los que se encuentran Las elecciones. Problemas y organización, y La sucesión presidencial.

El periodista, oriundo de Zacatecas, murió de manera inesperada. A su casa llegaron compañeros periodistas y amistades para dar las condolencias a su familia. Le sobreviven dos hijos y varios hermanos. Su cuerpo fue velado en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. Hoy a las 14 horas partirá el cortejo fúnebre hacia el Panteón Jardín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email