.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Señala anomalías en su detención, en marzo pasado

Lanza Amnistía campaña de apoyo a dos rarámuris presos

JOSE GALAN

Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña a escala mundial en apoyo a dos indígenas rarámuris presos en Chihuahua por defender la riqueza forestal de la región, Isidro Baldenegro López y Hermenegildo Rivas Carrillo, a quienes se acusó "fraudulentamente" de posesión de armas y mariguana.

Luego de la denuncia a escala internacional, la organización no gubernamental, con sede en Londres, llamó a ciudadanos de todo el mundo a respaldar la petición a las autoridades mexicanas y a las embajadas de México en otros países, con el objetivo de denunciar la detención arbitraria de los dos hombres, ocurrida el pasado 29 de marzo de 2003 en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

La intención es difundir que se trata de presos de conciencia y presionar a las autoridades para su liberación inmediata e incondicional. Se busca que se investigue a fondo sobre la forma en que fueron detenidos y que los responsables de la fabricación de pruebas sean llevados ante la justicia.

Tanto Baldenegro López como Rivas Carrillo se han opuesto sistemáticamente a que los caciques de la región exploten los recursos forestales sin el consentimiento de las autoridades comunales. De allí que, con artimañas, policías judiciales del estado los hayan acusado de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de mariguana.

AI convoca a una campaña de apoyo para que los detenidos reciban, además, las reparaciones adecuadas por su encarcelamiento. Además, en vista de las amenazas de que ha sido objeto Baldenegro López, que incluyen a su familia, la organización humanitaria solicita a la comunidad internacional que exija a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se tomen medidas para garantizar plenamente su seguridad, la de sus familiares y de quienes trabajan con ellos.

Asimismo para que solicite al gobierno garantizar que los defensores de los derechos humanos, incluidos quienes trabajan para proteger el ambiente, puedan llevar a cabo su trabajo sin temor a detenciones arbitrarias y otros abusos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email