.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Subsecretario Hakim

Se han reunido tres veces los cancilleres de Cuba y México

México trata de recomponer su relación bilateral con Cuba, aseguró el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Hakim, quien resaltó que en los últimos dos meses los cancilleres de los dos países se han reunido en tres ocasiones.

El primer encuentro tuvo lugar en Nueva York, el segundo en Panamá y el tercero en Bolivia, subrayó, al destacar que también se han registrado diversas reuniones a nivel de directores generales y subsecretarios.

Pese a ello, reconoció que no se ha logrado alcanzar los niveles históricos que se tenían en la relación con Cuba, por lo que se trabaja en recomponer el vínculo.

Según el funcionario, en este tema lo que se ha hecho es trabajar de abajo arriba, y si el proceso sigue con una mayor cooperación y la solución de los problemas -recordó aquí el tema de la deuda cubana con Bancomext-, sin lugar a dudas se podría pensar en tratar de acercar a los mandatarios Vicente Fox y Fidel Castro.

En breve entrevista, Hakim Simon dijo, por otra parte, que México ayudará a Bolivia para que aplique programas sociales como lo que funcionan en el país, entre los que mencionó el de Oportunidades y Contigo.

De hecho ya hay acciones de cooperación para compartir la experiencia mexicana con los bolivianos y explorar la posibilidad de que las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, puedan ayudar en el proceso de financiar el déficit fiscal, que es muy alto, de 8 por ciento.

Aseguró que México ha sido muy activo en la ayuda a Bolivia, no sólo en lo bilateral, sino también tratando de ser el puente con el cual ese país pueda resolver algunos de sus problemas. Recordó sobre este tema que en enero próximo habrá una reunión de países para auxiliar a los bolivianos, y aseguró que en ella la representación mexicana tendrá un papel importante.

GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email