.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Considera aceptable el índice de desempleo, pese a ser más alto que en años recientes

Se obstina Fox en impulsar su iniciativa de reforma fiscal

Luego de enviar un mensaje de felicitación a los ciudadanos por las fiestas navideñas, el presidente Vicente Fox volvió a defender su iniciativa de reforma fiscal, la cual, dijo, no tiene otro objetivo que apoyar a las familias más pobres del país, luchar para reducir la pobreza y generar empleos.

Sobre este último tema refirió que la cifra de desempleo que dio a conocer el INEGI (de 3.8 por ciento de la población económicamente activa) es alta para los estándares de los años pasados, pero no lo es si se compara con la de otros países.

A manera de ejemplo señaló que Estados Unidos tiene una tasa de desempleo de 6 por ciento, los países latinoamericanos oscilan en 10 por ciento, los asiáticos en 9 por ciento y los europeos en tasas de 10 por ciento.

Considerando lo anterior, reiteró que no está mal la tasa de 3.8 por ciento, pero "sí está mal, porque teníamos mejores tasas hace un par de años". Lo que se necesita para generar los empleos que faltan es la reforma fiscal, puntualizó.

En su programa radiofónico Fox contigo, el jefe del Ejecutivo deseó a los mexicanos una muy feliz Navidad. "Pásenla en su hogar, con esa unidad que nos distingue a todos los mexicanos, sobre todo en la familia", recomendó.

Además, invitó a la población a mantener la armonía en las fiestas de fin de año y hacer muy felices a los niños.

También habló sobre la promoción de la vivienda en su sexenio y destacó que la meta para el próximo año en esta materia es llegar a las 575 mil casas-habitación construidas. Para finales del sexenio, el objetivo es generar 750 mil viviendas financiadas y construidas en un solo año.

Una vez que se llegue a esa meta, si "la sostenemos, estaríamos ya en posibilidad de evitar rezagos y de responder a cada familia y a cada persona para que si es de su interés y quiere poner su parte, tenga acceso a una vivienda propia", subrayó.

Agregó que en el presente año se han otorgado créditos para la construcción o adquisición de 500 mil viviendas, lo que fue posible no sólo para las aportaciones de trabajadores y empresarios, sino también a la estabilidad económica y a la disciplina monetaria y presupuestal, a la que a veces se le da poco valor.

Fox Quesada añadió que la disciplina fiscal y financiera ha propiciado tasas bajas de interés y de inflación.

Sin esa disciplina no se podrían estructurar créditos a un plazo de 20 años ni tampoco se podrían financiar tasas de interés tan económicas como las que se actualmente se tienen.

Se comprometió a mantener la disciplina financiera, porque es la mejor manera de proteger el salario, los ingresos y a los pobres del país, evitando que suba el costo de los alimentos y de cualquier mercancía o producto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email