.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Se beneficiará a retirados por invalidez, enfermedad, cesantía, vejez y riesgo de trabajo

Aprueba el Congreso aumento de 11% a pensionados del Seguro Social

La decisión del Legislativo retira un agravio que no tenía razón de ser: Alonso Raya

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen enviado por el Senado de la República para reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con objeto de beneficiar a la quinta parte de los ex trabajadores en el país, para que el año próximo reciban un incremento de 11 por ciento en los montos de sus pensiones por invalidez, enfermedad general, cesantía en edad avanzada, vejez y riesgo de trabajo. Con 461 votos también se autorizó un pago por concepto de aguinaldo equivalente a un mes de pensión. El pago de esos beneficios será retroactivo del primero de marzo a la fecha de aprobación del dictamen.

La minuta permitirá ampliar los beneficios a aquellos trabajadores que hasta hace algunos meses habían sido objeto de la desatención oficial, como los jubilados de Ferrocarriles Nacionales antes de 1982.

Uno de los aspectos a destacar de la minuta es que permite incrementar 11 por ciento las pensiones por orfandad y ascendencia que no hayan sido previstas por ninguna de las iniciativas que se habían presentado en el Poder Legislativo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Miguel Alonso Raya, explicó los alcances de la decisión asumida ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro: "culmina un largo proceso en el que organizaciones de jubilados y pensionados y legisladores de todos los grupos parlamentarios empujaron para restituir un agravio que no tenía razón de ser".

Los beneficios del dictamen de la minuta, asumidos en la Comisión de Seguridad Social, son los siguientes: se incrementarán 11 por ciento los montos para todos los pensionados de los diversos ramos, incluidas aquellas otorgadas por invalidez y enfermedades generales; se incorporan nuevos beneficiarios al hacer extensivas las pensiones a los huérfanos y ascendentes, entregándoles el incremento de 11 por ciento, y finalmente se resuelven las demandas de los ferrocarrileros jubilados antes de 1982, quienes recibirán una pensión más elevada para homogeneizar el incremento de 11 por ciento, y se restituye por parte del gobierno federal un monto de los recursos que pensionados por invalidez dejaron de percibir con la reforma a la Ley del IMSS en 2001, con el pago retroactivo de 10 meses.

Al intervenir, la diputada del PRI Marcela Guerra sostuvo que su bancada continuará apoyando "las acciones políticas que se traducen en justicia social y en equidad, porque esa es nuestra razón de hacer política y nuestra razón de existencia política".

En su turno, el legislador por Convergencia, Juan Perdomo, coincidió con el resto de sus compañeros, porque "hoy estamos haciendo justicia, que está plasmada en nuestra Constitución; respaldamos derechos que deben volverse realidad, y no sólo buenas intenciones".

El petista Francisco Amadeo Espinosa consideró que a pesar de la crisis económica y la "incertidumbre" de los últimos tres años, la aprobación de la minuta garantizará certidumbre a los miles de pensionados y jubilados que cotizaron en el Seguro Social.

También, el diputado por el PRD Emilio Serrano, dirigente del movimiento Revolución Blanca, se disculpó ante el pleno por una serie de declaraciones desafortunadas contra los legisladores que la semana pasada intentaron aprobar una reforma fiscal que incluía un nuevo gravamen en medicamentos y alimentos, y a las prestaciones sociales.

"Con esto vamos a demostrar que no fueron discursos ni rollos los que emitimos a los grupos de jubilados y pensionados que vinieron a San Lázaro a reclamarnos por nuestro trabajo. Vamos a demostrarles que es verdad que les queremos, que nos preocupa su situación y que vamos a votar en favor de ellos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email