.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

"Inadmisible", que se presiones a opositores

PRI y PRD exigen a Fox aclarar el supuesto acoso al gobierno de Murat

ANDREA BECERRIL

Senadores de PRI y PRD exigieron al gobierno de Vicente Fox aclarar a fondo las denuncias formuladas por el gobernador de Oaxaca, José Murat, de que es hostigado vía la retención de recursos y auditorías constantes, en represalia por haberse opuesto públicamente a la reforma fiscal del Poder Ejecutivo.

Los senadores priístas Emilio Gamboa Patrón y David Jiménez dijeron que es inadmisible que se presione y amenace a gobernadores o a diputados que votaron en contra de impuestos que lesionan a la mayoría de los mexicanos. Mientras, el perredista Jesús Ortega comentó que, de ser cierto lo dicho por Murat, el "actual gobierno panista estaría reproduciendo los peores vicios de los regímenes del PRI, de reprimir a los opositores".

Entrevistado vía telefónica, Gamboa Patrón coincidió en que "sería un error de gobierno" tomar represalias contra algún gobernador, sea del partido que fuere, tan sólo porque difiere de sus propuestas o no contribuyó a aprobar sus iniciativas.

"Nosotros hemos sido gobierno y sabemos por ello que hay que ser respetuosos de lo que pasa en el país. El gobernador Murat va a tener que probar que hay un hostigamiento en su contra, para que se detenga, porque no es posible que eso pase en tiempos de pluralidad, de democracia y cambio en el país."

No hay duda alguna, agregó, que de acuerdo con nuestras leyes todos pueden opinar libremente sobre los temas fundamentales, "sin que haya presiones, amenazas o chantajes en contra de ningún gobernador, ni de PRI, PRD ni de PAN. Cualquier legislador o gobernante puede estar en contra de una miscelánea fiscal y no por eso se le va a hostigar. Sería un error de gobierno."

El senador Gamboa Patrón recordó que antes hubo ya una actitud poco constructiva del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien dijo en tono poco conciliador que tenía los nombres de los diputados que votaron en contra de la reforma fiscal foxista. "Qué lamentable si deciden seguir por ese camino, en lugar de aceptar que los legisladores votarán según su conciencia y no para agradar al Ejecutivo."

A su vez, el senador también del PRI David Jiménez dijo que el gobernador Murat tuvo razón al denunciar las presiones que ha recibido del gobierno federal, toda vez que no puede actuar "conforme a los caprichos presidenciales". De confirmarse la denuncia del gobernador de Oaxaca "estaríamos en una situación muy delicada, ya que hay una injerencia indebida del Ejecutivo".

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, comentó que no puede comprobar que lo dicho por José Murat sea cierto, pero en cualquier caso sería inadmisible que por una diferencia política Fox tomara represalias en contra de un gobernador, siguiendo una práctica que fue constante durante las décadas que el PRI estuvo en el poder.

Resultaría incongruente, recalcó, que Fox, quien enarboló la bandera del cambio, centró su campaña en que actuaría en forma distinta a como lo había hecho el PRI, acudiera a las mismas prácticas de reprimir o sancionar políticamente a quienes disienten de sus proyectos.

Ortega señaló que el gobierno federal tiene facultades para nombrar y remover a los delegados de las dependencias federales en los estados, pero lo que no sería admisible es que esos cambios fueran para castigar una posición distinta a la del gobierno. "Tampoco es admisible que recorte, retenga o niegue los recursos para la educación a aquellos gobernadores con los que mantiene puntos de vista divergentes sobre el tema fiscal. El gobierno panista estaría reproduciendo los peores vicios de los gobiernos priístas."

En ese sentido, "la administración Fox sigue caminando por la senda equivocada al convertir el debate de su reforma fiscal en una confrontación casi partidista, en la que el Ejecutivo toma posiciones de beligerancia en lugar de buscar los consensos".

Ortega consideró que de no replantear su estrategia, Fox no logrará ningún acuerdo y seguirá en el choque de posiciones con la mayoría de los priístas y con el PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email