.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

La fecha para sesionar depende de la Cámara

Comenzarían el martes trabajos del periodo extraordinario en el Senado

ANDREA BECERRIL

Sin materia de trabajo, ya que dependen de lo que se apruebe en la Cámara de Diputados, los senadores no fueron convocados a sesión este lunes, como esperaban, y será hasta el martes cuando comiencen a trabajar en el periodo extraordinario.

Sin embargo, ello también dependerá de lo que se apruebe el lunes en San Lázaro, para que ese mismo día sea turnado a Xicoténcatl. Ayer el presidente del Senado, Enrique Jackson, notificó a los legisladores que por lo pronto no hay fecha para sesionar.

Por ello los senadores están a la expectativa, excepto los de la Comisión de Hacienda, que entablaron ya contacto con los diputados a fin de trabajar de manera conjunta en la miscelánea fiscal.

Hay casi 20 minutas que se turnaron a San Lázaro, entre ellas las modificaciones al Código Fiscal, la ley que crea el ombudsman para los contribuyentes y las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, que, en caso de cambios, tendrán que ser devueltas al Senado.

Los senadores están también al pendiente de las cinco reformas constitucionales que aprobaron y que debe ratificar la Cámara de Diputados, con el objetivo de que esos ordenamientos, por los que se da autonomía al INEGI y se ponen candados para que los consejeros del Instituto Federal Electoral no puedan acceder a un cargo de representación popular sin haber renunciado al IFE tres años antes de la elección respectiva.

Si la Cámara de Diputados aprueba las reformas -entre las que se incluye también dar facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda presentar iniciativas de ley en el ámbito judicial- el paso siguiente es que pasen a las legislaturas de los estados para concluir el proceso del constituyente. De lo contrario tendrán que analizar y, en su caso, aprobar los cambios propuestos por la colegisladora, por lo que sería difícil que salieran en este periodo extraordinario.

El único punto que el Senado agendó como propio es la ratificación de una vacante en el Consejo de la Judicatura, por lo que aparte de ello a los senadores no les queda otro remedio que esperar que la Cámara de Diputados apruebe la miscelánea fiscal para proceder a su análisis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email