.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Redactarán cuatro bancadas un dictamen sin "recursos de espuma o artificiales"

Rechazarán hoy en San Lázaro el impuesto a alimentos y medicinas

Pablo Gómez compara a Vicente Fox con Santa Anna, por impulsar tributos a todo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La mayoría de PRI, PRD, PT y Convergencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó desechar definitivamente el impuesto a la comercialización de bienes y servicios específicos y redactar un dictamen -que se votaría mañana en el pleno- de miscelánea fiscal en el que incluirán recursos adicionales a la propuesta del Ejecutivo por entre 60 mil y 90 mil millones de pesos.

Los legisladores de las cuatro bancadas resolvieron junto con el presidente de la comisión, el panista Gustavo Enrique Madero, que el primer punto de la agenda de este día será la votación del impuesto de 6 por ciento al consumo, incluidos alimentos y medicinas, propuesto por Acción Nacional, informó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Anoche, en las oficinas del PRD en San Lázaro, el grupo plural de oposición suscribió una carta en la que expresa su rechazo al gravamen. El texto servirá de fundamento para echar abajo este domingo la iniciativa panista.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Pablo Gómez Alvarez, sostuvo que a pesar de la óptica del presidente Vicente Fox, en el sentido de que sus iniciativas sí constituían una propuesta de reforma fiscal, el país no se encuentra en situación de construir "una reforma completa, porque para ello se requeriría un liderazgo político, un Presidente que estuviera al frente de la nación, no sólo de su partido".

La intención de todas las bancadas es consensuar el dictamen este domingo, para que se presente a discusión, en primera y segunda lectura, y aprobación en el pleno de la tercera sesión del periodo extraordinario.

"Con esas cifras adicionales se cumplirán las expectativas del presidente Vicente Fox. No habrá recursos de espuma ni artificiales, por lo que no tendrá ningún pretexto para vetarla", afirmó el diputado del PRD Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por su parte, en la reunión plenaria previa a la sesión extraordinaria de ayer, la bancada priísta acordó promover la miscelánea fiscal sin nuevos impuestos.

El presidente de la comisión, Gustavo Enrique Madero, quien este domingo presentará un proyecto de dictamen basado exclusivamente en la iniciativa del PAN -que tiene por fundamento el dictamen desechado la semana pasada-, admitió que el rechazo a nuevos impuestos "baja más las expectativas de una reforma fiscal profunda", por lo que la Cámara sólo aprobará la Ley de Ingresos.

La contradicción de Madero

No obstante, el propio Madero volvió a enrarecer el ambiente en torno a la discusión del paquete fiscal. A las cuatro de la tarde, cuando concluyó la sesión extraordinaria en San Lázaro, donde después de un largo debate el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro Lozano, se dio "de enterado" de los cambios en la Comisión de Hacienda, Madero afirmó que tenía dudas sobre quiénes debían suscribir el dictamen.

Esto es, alegó, que los cuatro diputados fieles a Elba Esther Gordillo -Tomás Ruiz, Roberto Campa, Baltasar Hinojosa y Abel Echeverría- podían alegar que sólo su voto era válido en la comisión, y que lo mismo podían reclamar los sustitutos José Alarcón, Angel Buendía, Mario Moreno Arcos y Ariel Escalante.

Esa declaración contrastó con la que él mismo hizo el viernes, cuando dijo que los cuatro nuevos integrantes de la comisión ya habían firmado la lista de asistencia, una vez que sus nombramientos se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y, por tanto, podían firmar el dictamen.

En medio de sus enredos, ayer el pani

sta informó que había consultado a la Comisión de Prácticas Parlamentarias quiénes podían suscribir el documento, si los cuatro elbistas o los designados por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet, desde el martes pasado. Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Prácticas, Iván García Solís, informó que hoy dará una respuesta, que inclusive hará pública en una conferencia de prensa.

No obstante, los hechos lo superaron y, por la noche, el panista evidenció su contradicción, al informar en un comunicado que había recibido la notificación de las secretarias de la mesa directiva de la Cámara, Amalín Yabur Elías y María de Jesús Aguirre, en el sentido de que Castro Lozano "dictó el trámite 'de enterado'" de los cambios en la comisión.

"Los cambios de los integrantes de la comisión han sido oficialmente notificados", señala en su boletín, en el cual le "da cordialmente la bienvenida a los nuevos integrantes, manifestándoles la buena disposición de colaboración en aras del trabajo" en esa instancia legislativa.

Madero, quien ayer tanto habló de que "el tiempo se está agotando a los mexicanos" para obtener un paquete fiscal, retrasó cuatro días, junto con Castro, el reconocimiento de los priístas en la comisión.

Fox, como Santa Anna

Ayer, una vez que concluyó la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, las fracciones de PRI -excepto los elbistas-, PRD, PT y Convergencia suscribieron un escrito para rechazar en la Comisión de Hacienda la iniciativa panista de aplicar un nuevo impuesto al consumo, que gravaría alimentos y medicinas.

En él, los diputados firmantes "consideran no procedente el establecimiento del impuesto a la Comercialización de Bienes y Servicios Específicos, por lo cual se desecha la propuesta".

Una vez desechado ese gravamen, en el primer punto del orden del día de la reunión, se entrará a la discusión de los otros puntos del paquete fiscal. El PRD mantuvo ayer un intenso cabildeo para convencer al PRI y al PAN de aprobar cambios a distintas leyes fiscales, de donde se obtendrían casi 60 mil millones de pesos de pesos adicionales.

Alfonso Ramírez Cuéllar planteó que la propuesta perredista consiste en modificar la Ley del IVA, para incluir en el régimen de pequeños contribuyentes a los comerciantes informales, que pagarían una cuota fija, y recaudar así 5 mil millones de pesos; reformar el régimen simplificado, para derogar el descuento de 50 por ciento del ISR de que gozan las grandes productoras y comercializadoras de alimentos, de donde se obtendrían 11 mil millones de pesos.

También, 7 mil 900 millones de pesos por fijar en 21 dólares -y no en 20 como propuso el Ejecutivo- el precio por barril de petróleo; recuperación por el Sistema de Administración Tributaria de créditos fiscales por 15 mil millones de pesos; 13 mil millones de pesos por ISR a personas morales y físicas, así como 2 mil millones más por recaudación adicional del IVA, con la tasa actual de 15 por ciento.

Ramírez Cuéllar informó que habían buscado un acercamiento con Acción Nacional para negociar la eliminación del régimen especial para las grandes empresas, punto que fue imposible acordar con el PRI, que a su vez propuso una modificación a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2004, que permitiría una recaudación de 91 mil millones de pesos.

Respecto de la intención del PAN, del grupo de Elba Esther y de Vicente Fox por aplicar nuevas cargas impositivas, el perredista Pablo Gómez consideró que sólo el presidente Antonio López de Santa Anna promovía tributos a todo:

"Quizá logremos pronto una reforma fiscal completa, pero con este Presidente no es posible. Se cuelga de las cámaras y micrófonos presentes en sus actos, para mandarnos mensajes. Se la pasa picoteando y esa es una manera muy vulgar de hacer política. La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo está en un momento muy crítico y el causante de esa situación es el Presidente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email