.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

En caótica sesión se concreta la remoción de cuatro elbistas de la Comisión de Hacienda

Gordillo es reducida a la mínima expresión; el apoyo panista, inútil

Critican errática conducción de Juan de Dios Castro, que admitió debates no programados

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ni el respaldo de la bancada del PAN, ni la maniobra del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano -quien alentó un debate no registrado en el orden del día-, impidió que la mayoría de diputados priístas redujera a una mínima expresión política a Elba Esther Gordillo Morales y su grupo de legisladores leales.

Y es que desde el jueves, la mesa directiva aprobó -con el voto en contra de los panistas Castro Lozano y Antonio Morales de la Peña- el reconocimiento de los cuatro priístas que sustituyeron en la Comisión de Hacienda a los diputados fieles a la maestra. Con ese trámite concluido y una vez que no había impedimento legal, ayer, en el momento en que se aprobaban las reformas a la Ley del Seguro Social para aumentar el monto de pensiones, el presidente de la Cámara aceptó que Miguel Angel Yunes iniciara un debate sobre el relevo en las comisiones, que se extendió más de cuatro horas, y del que resultó más afectada Gordillo, a quien los priístas le reprocharon su "complicidad" con el PAN y Vicente Fox.

Desde el inicio de la segunda sesión extraordinaria en San Lázaro resultaron infructuosos los esfuerzos de los elbistas para incorporar en el orden del día el tema de la remoción de sus compañeros en la denominada Fuerza Reformadora, porque en dos oportunidades el pleno rechazó terminantemente, en votación económica, que el asunto se tratara en la tribuna.

Así, la sesión se encaminaba a ser de trámite, pues todas las fracciones estaban de acuerdo en las modificaciones a la legislación del IMSS. No obstante, dentro de la discusión de esa reforma, Emilio Serrano ofreció una disculpa en tribuna por haber vertido comentarios negativos contra los legisladores que el jueves pasado pretendían aprobar un dictamen para gravar alimentos y medicamentos. Ello dio pie a que Yunes solicitara la palabra "para alusiones".

Desconcierto

Castro Lozano admitió la intervención, aun cuando Serrano en ningún momento mencionó a Yunes, quien adujo que se referiría "al tema de la libertad de los parlamentarios para expresarse en la tribuna", pero en lugar de hablar de las supuestas alusiones del perredista, arremetió con la supuesta "ilegalidad" del cambio de sus compañeros del círculo elbista en la Comisión de Hacienda. De inmediato, los antielbistas Sofía Castro Ríos y Wintilo Vega Murillo exigieron al presidente de la mesa que ordenara a Yunes no desviarse del tema.

A partir de ese momento la sesión se descompuso, porque a pesar de los dos llamados de Castro, el diputado elbista continuó la defensa de Gordillo y su grupo de leales. Desde las curules de las fracciones de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia se escuchó un coro contra el veracruzano: "¡Fuera, traidor; fuera, traidor; fuera, traidor!"

Juan de Dios Castro fue recriminado por el coordinador de la bancada perredista, Pablo Gómez, quien le exigió rencauzar la sesión y consultara si las posturas de los partidos sobre la Ley del IMSS habían concluido para que, enseguida, ordenara la votación. Pero el panista sorprendió al pleno al responderle: "Perdóneme, no se trata de oradores del debate del dictamen. ¡Son intervenciones para hechos, que sí están permitidas en el debate de un dictamen!" El coordinador del sol azteca le replicó: "entonces, informe usted a la asamblea en qué punto del orden del día se encuentra".

El titular de la mesa directiva negó que estuviera organizando el debate sobre los elbistas removidos y abonó al desconcierto, pues consideró que Yunes había subido a tribuna "con motivo de una disculpa dada por un diputado del PRD". El desorden en el salón de plenos fue tal, que Emilio Serrano solicitó la palabra para aclarar que él nunca había aludido a Yunes y, por tanto, la participación de éste en tribuna estaba fuera de reglamento.

En medio del caos, Castro debió solicitar a la secretaría de la mesa que se iniciara la votación sobre el dictamen de la Ley del IMSS. Aprobadas las reformas, los elbistas solicitaron que se permitiera continuar el debate sobre los cambios en la comisión, y la asamblea lo aprobó en votación nominal. Desde ese momento el presidente de la mesa deslindó su responsabilidad de lo que ya había provocado, al señalar que el pleno estaba facultado para otorgar el uso de la palabra.

Defensa panista de Gordillo

Los ánimos estaban tan encendidos entre los diputados, que se inscribieron 26 oradores. Fue el panista José González Morfín quien inició una larga defensa jurídica de los elbistas destituidos de la Comisión de Hacienda. Acusó al tricolor de poner en riesgo los trabajos de la Cámara de Diputados, pero como él solicitó la palabra para hechos, marcó el rumbo del debate y el destino de los priístas destituidos.

Enseguida, Roberto Campa habló en su defensa y reconoció explícitamente en la tribuna a Emilio Chuayffet como su coordinador; no obstante, lo acusó de haber actuado de manera "pontifical" al decidir su destitución de la citada comisión. La respuesta del pleno fue desaprobar al elbista: "¡Bájate, traidor!" "¡Sólo sirves a los intereses de Vicente Fox!" Como lo hiciera hace dos días, señaló: "Jamás di razón a suspicacias", y afirmó ser "orgulloso militante del PRI, al que he servido con lealtad".

Esa frase desató el escándalo. "¡Estás fuera por vendido, traidor a la patria!" "¡Tu lealtad está con Vicente Fox!", le gritaron los priístas desde sus curules.

Otro de los afectados por la decisión de Chuayffet fue Tomás Ruiz, quien fue subsecretario de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo. Ruiz, quien se dijo autor del cuestionado impuesto a la producción e intermediación (IPI), que en realidad elaboró Hacienda, leyó un texto en el que denostó a sus opositores en el pleno.

"Ultimamente, la ordinariez, el insulto, la descalificación han sido la constante de una nueva montaña del siglo XXI con su Robespierre (Chuayffet) a la cabeza... no se requieren las posiciones, los puestos en comisiones; no se necesitan los taburetes para construir a favor de México", aseveró. A pesar de ello, al final de su intervención se contradijo, porque solicitó al pleno que votara los cambios emprendidos por su coordinador el lunes pasado.

Luego sobrevino la andanada final contra Gordillo y su grupo, contra el PAN, que secundó a los elbistas, a quienes aplaudió durante todas sus participaciones en la sesión, y también -a través de Germán Martínez- provocó a Chuayffet para que subiera a la tribuna, como pretendía Yunes. A la par, priístas y perredistas señalaron que Castro fue incapaz de conducir la sesión.

El guanajuatense Wintilo Vega, quien fue interpelado por Yunes, reconoció a Campa y a Tomás Ruiz por admitir en tribuna a Chuayffet como su coordinador, pero les reprochó: "A puñaladas iguales, llorar es cobarde".

Señaló con el índice a Gordillo y le dijo: "no vengamos con verdades a medias, pero aún así, es claro cuál es el interés de quienes quieren fraccionar al PRI y piensan que sacarán en este periodo extraordinario una reforma fiscal". Para rematar, dijo a Yunes que su bancada aceptaba el reto para votar sobre la pretendida estancia de los elbistas en la Comisión de Hacienda.

Quien ahondó las diferencias entre PRI y PAN fue Germán Martínez, quien consideró a Baltasar Hinojosa, Abel Echeverría, Campa y Ruiz (los destituidos) como "ciudadanos comprometidos con la nación", no obstante que éstos votaron en favor de un nuevo impuesto que gravara alimentos y medicamentos.

Desde su curul, el perredista Gilberto Ensástiga solicitó la palabra para formularle una pregunta. Germán Martínez contestó con la ya célebre frase de Francisco Suárez Dávila: "si no es rupestre ni silvestre, sí". El desplante del panista provocó una nueva reacción en el pleno. "¡Bájate, bufón!", le gritaron. Aun así, con tono retador, Martínez continuó y señaló con los dos índices a Chuayffet: "lo aludo personalmente, para que venga a responderle aquí a la nación. ¿De qué lado está, diputado Chuayffet? ¿Del lado de la República o del lado del populismo? A usted le hace falta una R para que políticamente sea reconocido: la R de la reforma, la R de la responsabilidad".

En respuesta, el mexiquense José Rangel, diputado cercano a Chuayffet, subió en su defensa y acusó al panista de pertenecer a una camarilla, "a un grupo que cada vez está más reducido, a una pequeña mafia que ha permeado el ánimo hasta de los mejores legisladores". Y desde ahí también le exigió a Yunes que ya no hablara del PRI "en plural", porque ya no tiene representación en la bancada ni en el Comité Ejecutivo Nacional.

Y siguió el señalamiento contra los elbistas. Héctor Pablo Ramírez Puga les dijo: "¡Qué pena, qué vergüenza, compañeros de la autodenominada Corriente (sic) Reformadora, que vengan a ser defendidos por diputados del PAN! Es una verdadera pena, porque nosotros no necesitamos vejigas para nadar".

También Pablo Gómez subió a tribuna con objeto de concluir el debate que no conducía a nada, y señaló con el índice a Gordillo: "tú también, Elba Esther Gordillo, votaste en favor y firmaste un documento donde se señalaba que no se someterá a discusión o votación del pleno una comunicación, a excepción de aquella que verse sobre cambios en las mesas directivas de las comisiones, y éste no es ese caso. Los removidos son integrantes de las comisiones".

Luego enderezó el índice hacia Yunes, a quien le aceptó la propuesta de que se pusiera a votación la remoción de los cuatro elbistas, y le reclamó con dureza: "señor licenciado, usted lo que quiere, manteniendo como estaba la Comisión de Hacienda, es volver a presentar al pleno el proyecto desechado, con su propio voto, a despecho de lo que dice la Constitución. No puede presentarse en las sesiones del año un proyecto desechado por esta Cámara. ¡Cumpla la Constitución y estudie un poco!"

Sólo el PAN apoyaba a la maestra

La oaxaqueña Sofía Castro provocó que la burbuja de la maestra se quedara sin más respaldo que el del PAN. Inclusive cuestionó la alianza de Juan de Dios Castro y Gordillo: "qué lamentable, y qué bueno que ya no está aquí el presidente de la mesa, porque el señor ha violado la ley reiteradamente. Desde que asumió la presidencia ni siquiera tuvo la dignidad de alzar la mano, y eso significa que nunca protestó. Le hago un llamado a que acate la ley, o en su defecto seré la primera en promover su remoción por incapacidad".

Enseguida arremetió contra Yunes y el PAN: "qué lamentable que los panistas padezcan demencia; hace tiempo Yunes decía que Lino Korrodi era el autor de los Amigos de Fox, que había cometido actos ilegales y que en consecuencia Vicente Fox carecía de legitimidad. Qué lástima que ya no tengan memoria y ahora vengan a defender a quien en su momento luchó contra ustedes".

El chiapaneco Julián Nazar también acusó a Castro de violar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva, lo llamó autoritario y enseguida exigió a Germán Martínez buscar votos en Michoacán, porque el panista, como plurinominal, no hizo ningún esfuerzo por ganarse su curul.

"Se olvidan de algo, nosotros los rupestres y silvestres, como dijo el diputado que viene de una burguesía, que viene representando los intereses más bastardos de quienes más tienen, no pasaremos su reforma. Aquí votamos los rupestres y silvestres, aquí le decimos a Fox que no le vamos a autorizar algo que lesione al pueblo de México, hágale como le haga el Presidente, grite como grite. En mi pueblo hay un lema que dice: 'garrotazo dado ni Dios lo quita' y 'a lamento de cochino, oído de matancero'".

El último intento de Yunes por allegarse el apoyo del pleno fue inútil, porque lamentó que Chuayffet no hubiera tenido "el valor" de subir a la tribuna. La reprobación de sus correligionarios fue total. Le gritaron de todo: "¡Bájate, traidor! ¡Eres un huizachero, ni licenciado eres y has perdido todos los casos que te encargó Elba Esther!"

Un Yunes desconocido intentó ser amable con los priístas, pero Hilaria Domínguez, quien fue denostada desde la bancada del PAN, de la que salían gritos, cuestionó al veracruzano sobre su militancia, y enojada devolvió a los panistas una respuesta tonante: "¡Los tengo bien puestos, bien puestos, nunca lloro, y no soy cobarde!"

Lo sorprendente fue que, una vez derrotado en el debate, Miguel Angel Yunes, quien durante cuatro horas exigió que el pleno votara los cambios en la comisión, terminó: "no se puede votar en este pleno porque no ha sido convocado para ello; violentaríamos la Constitución".

Al final, cuando por mayoría se aceptaron los cambios en la Comisión de Hacienda, y mientras Emilio Chuayffet era rodeado por decenas de reporteros, Elba Esther Gordillo abandonó el salón de sesiones acompañada exclusivamente por los tres últimos hombres de confianza que le quedan: Yunes, Campa y Tomás Ruiz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email