.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Siempre he estado casada con la música, afirmó

Al pie del Angel de la Independencia Julieta Venegas recibió un disco de oro

ARTURO CRUZ BARCENAS

Lo convencional es una red en la que caen hasta los exquisitos. Cientos de parejas, en una costumbre de origen incierto, como parte del ritual de su boda, incluyen irse a tomar la foto del recuerdo de los días felices al Angel de la Independencia. El la carga y sube las escaleras, al pie de los héroes que nos dieron patria. Ayer una mujer llegó, pero con dos chambelanes, vestida de novia, caminando sinuosamente: la cantautora Julieta Venegas.

Pasaban las once de la mañana y arribó en lo más cercano a una limusina, un carrote modelo Grand Marquís. "Yo le quito el neglillé", "cuánta maldad en ese cuerpecito", fueron dos de los comentarios que los lagartijos de lotería soltaron a su paso. "Me apunto para padrino de cama". La codiciada femme ni los fumaba; su mente estaba en esa ficción publicitaria armada por su disquera para entregarle un disco de oro por su cidí titulado .

Dada la piratería desatada, es un logro para cualquier artista vender 50 mil unidades en tan sólo mes y medio. "Para bien o para mal siempre he estado casada con la música", afirmó la cantante y compositora. Es decir, le es fiel al pentagrama, a la composición de signos y llaves que le son familiares desde que era niña, en los polvorientos rumbos de Tijuana.

No se hubiera visto bien que la menuda intérprete de Bueninvento llegara con su acordeón, el instrumento que la ha hecho famosa en Sudamérica y España. No le hubiera sentado en su calidad de novia. "Siempre he estado casada con la música y, en las buenas y en las malas -así, como en la famosa epístola- ha sido la manera de expresarme, porque esto es mi vida".

Los curiosos se acercaron. "¿Qué pasa?" "Es una chava que llegó sola". Salvador, quien tiene en "la chuleta", "mi chuleta", su amor platónico, suspiraba e imaginaba que él era el agraciado, aquél a quien una vez ella, la rocanrolera con sonrisa de Gioconda, le respondía "sí, sí quiero casarme contigo". Sí, como el título del disco. Sí, para toda la vida...

Puro sueño guajiro.

Le toman fotos a la novia. "Hoy va a cenar Pancho". Se retira Julieta informando que ahora promoverá Lento, de su material . Aplausos, pero nada de arroces que se metan en la boca. Es pecado, además, tirar la comida. Julieta se casó de blanco, con un vestido muy mono y cachondón, a decir verdad.

Se enfiló hacia su limusina. Aventó el ramo, que fue a parar a las manos de Claudia, que por un momento se imaginó camino al altar, con un galán millonario, guapo y buena onda. Pero su afán democrático, dijo, ante las protestas de reporteras que se quejaban de que eso no se valía, pues se trataba de la jefa de prensa de BMG, la obligó a repetir el acto.

Esta vez, el ramo le tocó a una chava que ya alucina estar en los brazos de Morfeo y Cupido.

Se fue Julieta flanqueada por sus dos chambelanes, muy oronda. Tomó por rumbo desconocido, quién sabe si para Acapulco, Puerto Vallarta o París, a lo más sabroso, a la luna de miel. Tal vez hacia un cinco letras de la salida a Cuernavaca. ¿Sí?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email