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México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Dificultades de los indígenas

De los más de 800 mil estudiantes indígenas que cursan primaria, 78.9 por ciento logra terminar este nivel educativo en el tiempo establecido, 11.2 reprueba, 3 por ciento deserta de la escuela y el resto está fuera de la cobertura del sistema educativo. Además, 318 mil niños indígenas menores de 14 años no asisten a ningún plantel, según un análisis de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

El informe indica que uno de los principales retos de la educación básica destinada a la población indígena "es la equidad con calidad", ya que factores como la insistencia en reproducir el esquema de la escuela urbana, con códigos de comportamiento al interior del aula y una gestión educativa determinada, "ha impedido las posibilidades de éxito de la educación indígena".

Al respecto, indica que el sistema educativo nacional no se puede limitar "a realizar cambios por adición, cuantitativos o lineales, sino superar el marco de racionalidad y ofrecer no sólo más, sino mejores oportunidades educativas para este segmento de la población". Para lograrlo, se plantea, se impulsa una educación intercultural bilingüe como una forma de intervención educativa que busca consolidar y conservar los valores culturales de las comunidades indígenas, al mismo tiempo que ofrece los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para garantizar una formación adecuada.

No obstante, reconoce que hasta el momento los indicadores educativos no son satisfactorios, pues a pesar de las múltiples acciones impulsadas se sabe que las prácticas educativas que promueve la educación intercultural bilingüe no son una realidad en las aulas, por lo que no se ha logrado avanzar en el aprendizaje de los niños y jóvenes indígenas.

En 24 estados del país, en los que se atiende a más de un millón 195 mil alumnos de educación básica, de los cuales 305 mil corresponden al nivel prescolar y 53 mil 524 a educación inicial, se emplean más de 53 mil profesores en 49 lenguas indígenas.

De éstos, se afirma que 46.4 por ciento tiene estudios de bachillerato, mientras 53.6 alcanzó el grado de licenciatura.

Entre las medidas que se han impulsado para fortalecer este modelo educativo, destaca el documento, se incluye la incorporación de maestros experimentados que orienten y apoyen a los docentes para el desarrollo de la educación intercultural en cada una de las 800 zonas escolares de la educación indígena a escala nacional.

Asimismo se buscará consolidar los servicios de educación indígena "para lograr la normalidad mínima en ellos y ampliar el acceso, permanencia y logro educativo de los alumnos", pues se reconoce que a pesar de los esfuerzos por generalizar la cobertura "aún existe rezago, sobre todo en regiones muy alejadas donde se localizan niños en edad escolar".

LAURA POY SOLANO

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