.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

No habrá apoyo para la Fundación Octavio Paz

Será hasta enero cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) haga un anuncio respecto del futuro de la casona de Coyoacán que fue sede de la Fundación Octavio Paz y que continúa habitando la viuda del premio Nobel 1990, Marie-Jose Paz.

El mes pasado, la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales (Cabin), informó a la señora Paz la intención de ''recuperar" el inmueble debido a la virtual ''extinción" de la Fundación Octavio Paz, luego de que varios empresarios se retiraron del patronato que financiaba esa instancia.

No obstante, la viuda del poeta señaló que la asociación civil estaba ''legalmente constituida" y en proceso de restructuración, ahora bajo el nombre Amigos de Octavio Paz, AC.

Bermúdez señaló en rueda de prensa posterior a su informe de labores que ''siempre será respetada Marie-Jo", pero que el CNCA no la apoyará con recursos ''porque ella tiene suficiente dinero para su proyecto".

Los empresarios que se retiraron del patronato de la Fundación Octavio Paz -creada por Ernesto Zedillo luego de la muerte del autor de El laberinto de la soledad- se integraron a la Fundación para las Letras Mexicanas con el propósito de continuar su labor ''de apoyo a jóvenes escritores".

En julio pasado, durante la entrega del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2003 a José Emilio Pacheco, y ante la presencia del presidente Vicente Fox, la viuda del Nobel mexicano señaló que ''superadas las desilusiones y las desavenencias (la fundación) está en un proceso de reanudación.

''Tenemos la voluntad indeclinable de respetar y hacer respetar los principios éticos y literarios que normaron la vida y la obra de Octavio Paz, porque contra viento y marea el poeta, mediante su obra, dice su verdad; se le pueden cortar las alas, pero no impedir su vuelo."

MONICA MATEOS-VEGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email