.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Denuncian activistas indiferencia de las autoridades

Este año han sido asesinadas más de 350 mujeres en Guatemala: ONG

DPA

Guatemala, 18 de diciembre. Organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy que el asesinato de al menos 351 mujeres este año en Guatemala sigue en la impunidad, al descubirse los cadáveres de otras cuatro víctimas.

"Estos hechos son preocupantes porque permanecen en la impunidad, ya que no hay una investigación sobre los móviles, pese a que la mayoría presenta patrones comunes", dijo la activista de la organización Familiares contra el Delito y el Secuestro, Verónica Godoy.

La alarma se generalizó entre grupos humanitarios, sobre todo entre los que velan por los derechos de las mujeres, tras la aparición en distintos sitios de otras cuatro jóvenes asesinadas a tiros y golpes.

Estos casos se sumaron al de otra mujer muerta a machetazos y cuyo cuerpo apareció un día antes. De acuerdo con registros oficiales, con estos cinco casos se elevó a 351 el número de mujeres que han muerto en circunstancias parecidas este año, explicó Giovanna Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

"Es alarmante porque en estas semanas han aparecido cadáveres casi todos los días", indicó Lemus, quien comentó que por la tarde tenía previsto asistir a una misa por el segundo aniversario del asesinato de una joven "cuyo caso logramos que fuera reabierto por la autoridad".

Godoy explicó que entre los patrones comunes pueden citarse la saña con que son asesinadas, que la mayoría de las víctimas eran jóvenes y de condición humilde, además de que aparecieron en pares.

La activista reprochó que las investigaciones no avancen y las autoridades simplemente culpen a los mareros (pandilleros juveniles), pero sin una investigación que lo pruebe, por lo que -sostuvieron- el argumento no deja de ser una justificación y factor de distracción.

A la vez, reconoció que en la cadena de asesinatos de mujeres debe tener incidencia el narcotráfico y el crimen organizado.

Dos de los cuerpos encontrados el miércoles fueron localizados en un terreno montañoso, cerca de una colonia marginal de esta capital.

En los departamentos de Petén y Quetzaltenango, otras dos mujeres fueron asesinadas, la primera a golpes y la segunda a balazos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email