.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Manifestaciones en la ciudad de Kirkuk en favor y en contra de la captura de Hussein

Aumentan los ataques a civiles iraquíes: mando militar de EU

Muere un soldado estadunidense en Irak y cuatro resultan heridos en distintas ofensivas

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 18 de diciembre. Un soldado estadunidense murió y otros cuatro resultaron heridos en distintos ataques este jueves en Irak, además de que un político chiíta fue asesinado en Bagdad, pese a la gran ofensiva lanzada por las fuerzas estadunidenses para intentar neutralizar a la guerrilla tras la captura del ex presidente Saddam Hussein.

bag11-100252-pihEl ejército de ocupación anunció que un soldado murió y otro quedó lastimado, al igual que un intérprete iraquí, en una emboscada tendida el miércoles por la noche a su patrulla en Bagdad. En Mosul, dos soldados fueron heridos por un cohete antitanque, mientras un tercero resultó lesionado al caer ocho obuses de mortero en una posición estadunidense.

Aprovechando el impacto de la captura de Hussein el pasado fin de semana, las fuerzas estadunidenses lanzaron una gran ofensiva contra los ex miembros del régimen. En Samarra, un hombre que disparó contra los soldados y un camionero de aspecto sospechoso fueron abatidos y 86 personas fueron detenidas desde que el ejército estadunidense lanzó el miércoles una operación en esa ciudad.

El general Mark Kimmitt aseguró que los ataques contra servicios de seguridad y civiles iraquíes han aumentado. "Este mes el número de acciones contra las fuerzas de la coalición ha sido menor que los meses anteriores, pero las agresiones contra los servicios de seguridad iraquíes y los civiles aumentan", indicó en rueda de prensa.

El general John Abizaid, jefe del mando central estadunidense, afirmó que gracias a que cuentan con más información, los soldados han logrado capturar a más ex responsables iraquíes. Cerca de Kirkuk, unos mil partidarios de Hussein participaron en una marcha de protesta por la captura del ex dictador, lo que provocó una contramanifestación de cientos de chiítas en la misma localidad.

Unidades estadunidenses recorrieron hoy durante tres horas las calles de la ciudad rebelde sunita de Fallujah, considerada bastión del derrocado presidente, y a través de altoparlantes aseguraban que el detenido el pasado sábado "es Saddam Hussein y no un doble".

El ex jefe del partido Baaz para la región de Najaf (sur), Ali Abdala al Dhalimi, prófugo desde la caída del régimen en abril, fue golpeado y asesinado a balazos por una muchedumbre encolerizada que lo reconoció en Kufa, cerca de Nayaf, informaron autoridades chiítas.

Un responsable del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII, chiíta) fue tiroteado cerca de su domicilio, en Bagdad, declaró este jueves el vocero del partido de Abdel Aziz al Hakim, el líder de esa formación y actual presidente del consejo de gobierno transitorio, quien defendió el jueves "un papel creciente de la Organización de Naciones Unidas" en el proceso de retorno a la democracia en Irak. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló a su vez que deberá reunirse próximamente con instituciones iraquíes para dejar claro el grado de involucramiento que la organización deberá tener en el proceso de reconstrucción.

Por otra parte, según un miembro del consejo de gobierno, Muaffak al Rubai, Saddam está detenido en la región de Bagdad y tendrá un juicio "público" en Irak en junio de 2004, cuando se haya formado el nuevo gobierno por elección. Kuwait, que reclamaba una compensación por la invasión de 1991 por las fuerzas de Saddam Hussein, está presionando ahora para desempeñar un papel en el juicio del derrocado presidente iraquí.

El gobierno estadunidense afirmó este jueves que no se opone al uso de jueces internacionales que podrían juzgar a Saddam Hussein cuando se someta al nuevo tribunal creado en Irak para tratar casos relacionados con su antiguo régimen. Pero el embajador estadunidense en la ONU, John Negroponte, dijo que la decisión final sobre el destino de Saddam Hussein estará en manos del pueblo iraquí.

Annan afirmó que la ONU no tendrá nada que ver en el juicio del ex gobernante, mientras el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, manifestó este jueves su deseo de que no haya "interferencias" en el juicio del ex dictador.

Un diario jordano publicó hoy que un familiar e íntimo colaborador de Hussein fue quien se encargó de drogar al ex gobernante iraquí para que los soldados pudieran capturarlo vivo, citando a "una fuente cercana a las autoridades de ocupación, según un plan trazado con las mismas". La hija mayor de Hussein, Raghad, se dijo convencida de que su padre estaba drogado cuando lo capturaron y cuando fue mostrado a las cámaras de televisión.

El diario The Wall Street Journal afirmó que dos analistas recién llegados a los servicios de inteligencia militar estadunidense trazaron durante tres meses un mapa de la familia de Hussein y sus conexiones tribales que llevó a la captura del ex gobernante. Así, Angela Santana y Harold Engstrom lograron identificar al más íntimo círculo en torno a Hussein, en el que presumiblemente se encontraba el pariente que decidió traicionarlo.

Estados Unidos se manifestó satisfecho por el compromiso de Rusia de negociar la reducción de la deuda iraquí, indicó este jueves el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan. Rusia es uno de los principales acreedores de Irak, nación que le debe 3 mil 500 millones de dólares, en el seno del Club de París, que agrupa a los principales acreedores del planeta. Francia y Alemania se pusieron de acuerdo el martes sobre el principio de una reducción de la deuda iraquí.

La CIA estudia "las próximas etapas" de la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, dirigida hasta el momento por el experto David Kay, indicó el jueves un alto funcionario estadunidense.

Según el diario The Washington Post del jueves, David Kay, jefe del Grupo de Inspección en Irak desde mayo, podría abandonar pronto sus funciones por razones "personales y familiares".

Programa de empleo para científicos

Estados Unidos lanzó formalmente este jueves un programa de dos años en que gastará 22 millones de dólares empleando a antiguos científicos del programa de armamento iraquí para que trabajen en áreas civiles. El Departamento de Estado indicó que el programa intenta evitar que vendan sus conocimientos a grupos terroristas o a otros países, y que en su lugar ayuden a reconstruir la destrozada infraestructura iraquí y el sector tecnológico.

Mediante el programa, similar a otros utilizados con científicos de la Unión Soviética, el departamento gastará dos millones de dólares en una oficina en Bagdad que seleccionará a los científicos y los proyectos en los que podrían trabajar, dijo el portavoz de la dependencia, Richard Boucher.

Otros 20 millones de dólares serán destinados a pagarles a los científicos y para otros gastos, aunque no se sabe aún cuál será la fuente de ese dinero. "De fundamental importancia será la necesidad de proveer un empleo civil significativo en un Irak democrático a iraquíes que hayan trabajado en programas de armas de destrucción masiva", dijo Boucher.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email