.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

AGENDA

JOHN THAIN PRESIDIRA LA BOLSA DE NUEVA YORK

NUEVA YORK, 18 DE DICIEMBRE. El veterano ejecutivo de Wall Street, John Thain, fue nombrado nuevo presidente ejecutivo de la Bolsa de Nueva York, medida que busca poner fin a una ola de escándalos, pero que acentúa las dudas sobre las tradicionales operaciones a viva voz del mercado. Los escándalos, que han dañado la reputación del mayor mercado de valores del mundo, forzaron hace tres meses la renuncia del entonces presidente de la bolsa Richard Grasso, por su paquete salarial de 188 millones de dólares. Thain, director general de Goldman desde mayo de 1999, remplazará al actual presidente interino de la bolsa, John Reed. Pese a su larga vinculación con Goldman Sachs (dueña de la firma que realiza transacciones desde el piso de operaciones de la bolsa Spear, Leeds & Kellogg) Thain dijo que un incremento de las transacciones electrónicas sería bueno para el mercado. "Yo creo que se realizarán más transacciones electrónicamente," dijo Thain a Reuters. No obstante, Thain, de 48 años, dijo que la bolsa, que ya realiza gran cantidad de operaciones electrónicas, sigue necesitando especialistas en el piso que opera desde hace 200 años.

REUTERS


FONDOS MUTUOS PAGARAN 250 MDD PARA EVITAR CARGOS

WASHINGTON. El grupo de fondos mutuos Alliance Capital Management pagará 250 millones de dólares para poner fin a una serie de cargos de fraude por prácticas impropias en sus transacciones, dijeron voceros de la compañía y la Comisión de Valores de Estados Unidos. Los cargos se relacionan con una práctica que consiste en realizar transacciones rápidas para explotar las ineficiencias en la fijación de precios de los fondos mutuos. La comisión dijo que Alliance, uno de los varios fondos investigados por las autoridades, aceptó realizar "reformas significativas de dirección y cumplimiento" como parte del acuerdo extrajudicial para que se desecharan los cargos en su contra.

REUTERS


MICROSOFT Y EL FISCAL SPITZER DEMANDAN A SPAMMERS

NUEVA YORK. Microsoft Corp y el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, entablaron el jueves demandas conjuntas contra comerciantes por correo electrónico que, dijeron, son responsables de enviar miles de millones de mensajes fraudulentos. Microsoft anunció que junto con Spitzer demandaron a Synergy6 Inc, compañía de mercadeo por e-mail con sede en Nueva York, y a Scott Richter, que administra Otinrealbig.com, con sede en Westminster, Colorado. Richter es el tercer spammer (que envía spam) en volumen en el mundo, de acuerdo con el grupo defensor del consumidor Register of Known Spam Operations. Spitzer, conocido por su activa persecución del fraude corporativo, dijo que Richter es responsable de enviar más de 250 millones de mensajes spam por día. "Creemos que Scott Richter está obteniendo varios millones de dólares al mes en ganancias", dijo Spitzer en una conferencia de prensa, y añadió que espera que la acción legal conjunta con Microsoft lleve a Richter y Synergy6 a la bancarrota.

REUTERS


ACEPTAN LIQUIDACIONES MAS DE 300 TRABAJADORES DE HACIENDA

A pesar de que han denunciado que el proceso es ilegal, cerca de 300 trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un grupo de 900, ya aceptaron que los dejen cesantes. En nombre de los afectados, Emma Rodríguez Villegas, ex dirigente sindical, informó que el miércoles acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a tratar de presentar una denuncia contra el director de Recursos Humanos de la SHCP, Jorge Sergio Félix Cortés, por retención de salarios y vales de despensa; sin embargo, les explicaron que esa instancia no era la indicada y que tenían que presentar una querella laboral. Villegas aseguró que una parte de los trabajadores está dispuesta a presentar demanda contra Hacienda y prevén que el proceso tardará año y medio, pero están seguros de ganar y ya buscan alternativas de trabajo para subsistir. Según Rodríguez, las autoridades sólo le heredarán un problema al próximo gobierno federal, que deberá reinstalar a los trabajadores que le ganen los juicios laborales a la dependencia, lo que implicará un costo mayor. La ex dirigente sindical, empleada de la Unidad de Política Presupuestal, también acusó a la sección 15 del Sindicato de Trabajadores de la SHCP y del Sistema de Administración Tributaria de estar coludidos con funcionarios de la dependencia y con un despacho privado para convencer a los trabajadores de que acepten la liquidación. Mientras tanto, agregó, en diversas oficinas de la dependencia en la ciudad de México se ha desatado una campaña de "terrorismo laboral" con rondines de funcionarios por las oficinas para poner falta a quien no encuentren en su lugar.

DAVID ZUÑIGA


LLEGAN PETROPRECIOS A MAXIMOS EN NUEVE MESES; EFECTO DE RESERVAS

WASHINGTON, 18 DE DICIEMBRE. Los precios del petróleo tocaron este jueves máximos en nueve meses por una fuerte reducción de los inventarios de combustible en Estados Unidos, justo cuando el país que más energía consume en el mundo se prepara para otra ola de frío. En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en enero, ganó 36 centavos a 33.71 dólares, su nivel más alto desde el 17 de marzo, después de haber ganado 46 centavos el miércoles. En Londres, el crudo referencial Brent ganó 25 centavos, a 30.82 dólares el barril. Los precios del crudo subieron con fuerza en Nueva York desde el miércoles, cuando la Administración de Información de Energía del gobierno de Estados Unidos reconoció una disminución de 5.1 millones de barriles en los inventarios comerciales de crudo en la semana que concluyó el 12 de diciembre. Los precios han subido casi seis dólares el barril, o más de 20 por ciento, desde la decisión en septiembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar su oferta en 3.5 por ciento. El presidente de la organización, Abdullah Attiyah, expresó su preocupación por una sobreoferta global de crudo en el segundo trimestre y dijo que no piensa que los altos precios del petróleo se deban a una oferta escasa. "Estamos muy, muy preocupados por el segundo trimestre, porque creemos que habrá mayor exceso", dijo. Attiyah dijo que el responsable de Energía estadunidense, Spencer Abraham, le externó su preocupación porque los actuales altos precios del petróleo "afecten negativamente" el crecimiento económico de Estados Unidos. Los ministros de la OPEP tienen previsto reunirse el 10 de febrero para decidir si cambian sus actuales niveles de producción.

REUTERS


COLOCO CFE BONOS DE DEUDA EN LA BOLSA MEXICANA POR $800 MILLONES

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó la tercera y última colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ahora por 800 millones de pesos, como parte de su programa de contratación de deuda por 6 mil millones, que se realizó durante el último trimestre de este año, para financiar los proyectos de infraestructura con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas). Por otro lado, la CFE suscribió un crédito sindicado con 19 bancos por 400 millones de dólares, el cual será destinado al financiamiento de importaciones de bienes y servicios que realice la paraestatal, así como para capital de trabajo. En esta operación, el agente estructurador fue Citibank. Con la colocación de sus certificados bursátiles, la CFE abrió un nuevo camino para la participación de las empresas públicas en el mercado financiero y presentó nuevas opciones para los inversionistas, al ofrecerles un instrumento confiable y seguro avalado por la sólida situación financiera de la empresa y por los altos índices de productividad que ha alcanzado, que la colocan entre las más importantes empresas eléctricas a nivel mundial. La emisión de deuda en el mercado accionario por un total de 6 mil millones de dólares están respaldados por los derechos de cobro que fueron cedidos al fideicomiso derivados de una cartera bien diversificada de más de 89 mil usuarios en los sectores industrial, comercial y de servicio. Los usuarios se encuentran bien diversificados dentro de la República Mexicana y han demostrado un excelente historial de pagos durante los últimos tres años. Aunque el total de la cartera de CFE ha mostrado niveles de retrasos de aproximadamente 2 por ciento en algunos casos por demoras naturales en el proceso de transmisión de fondos a las cuentas bancarias de CFE, se estima poco probable que los usuarios dejen de pagar sus recibos de luz, al verse afectados en su productividad al CFE cortales el suministro. El monto de esta tercera colocación de 800 millones de pesos, a un plazo de 10 años, y con pago de capital y de cupón semestral con base a Certificados de la Tesorería (Cetes) a un plazo de seis meses, más un diferencial de 75 puntos base. Como se recordará, las dos primeras colocaciones tenían un monto original de 2 mil millones de pesos cada una, pero como las ofertas recibidas fueron de 4 mil 300 millones para la primera emisión y de 5 mil 142 millones para la segunda, se determinó que dichas colocaciones fueran de 2 mil 600 millones de pesos cada una.

ISRAEL RODRIGUEZ


DISMINUYEN QUEJAS POR MALA PRESTACION DE SERVICIO ELECTRICO

Con el Programa de reducción de pérdidas de energía, que se puso en operación a principios de año, Luz y Fuerza del Centro es su red de distribución de energía eléctrica ha logrado abatir el tiempo de interrupción por usuario de 4.6 por ciento, con respecto a los niveles registrados en 2002, lo que se tradujo en una disminución cercana a 12 por ciento en las inconformidades por esta causa, las cuales pasaron de 4.6 a 4 por cada mil clientes. En 2003, el presupuesto de inversión asignado a la empresa eléctrica fue cercano a 5 mil 300 millones de pesos. Gracias a la aplicación responsable de estos recursos en el programa de reducción de pérdidas y en el mantenimiento y expansión de la red se han disminuido las interrupciones. También se han blindado más de 500 kilómetros de red de baja tensión, sustituido una cantidad superior a 4 mil transformadores, remplazado alrededor de 180 mil medidores y regularizado 71 mil servicios que consumían energía eléctrica de manera ilícita. Se ha logrado la recuperación en la facturación de 435 gigavatios hora, que representan 514 millones de pesos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email