.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Llegó a un acuerdo con tenedores de 43% de bonos

Restructurará TMM adeudos por 377 mdd

Demanda devolución de mil millones de pesos por IVA

DAVID ZUÑIGA

Transportación Marítima Mexicana (TMM), la principal beneficiaria de la privatización de puertos y ferrocarriles, anunció un programa para renegociar una deuda por 377 millones de dólares y reducir "sensiblemente" su carga financiera en los próximos tres o cuatro años.

En un comunicado, la empresa, en moratoria desde el 15 de mayo, informó que llegó a un acuerdo con los tenedores de 43 por ciento de los bonos que vencen en 2003 y en 2006, por montos de 176.9 y 200 millones de dólares, respectivamente.

TMM ofrecerá a sus deudores intercambiar los bonos existentes por bonos senior garantizados. Dichos títulos estarán garantizados por los activos de las subsidiarias de TMM, excepto Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). Además, el nuevo esquema deberá tener la autorización de quienes posean 95 por ciento de los títulos, aclaró en conferencia de prensa el vocero de la empresa, Marco Provencio.

Los nuevos bonos garantizados -explicó quien fuera vocero de la Secretaría de Hacienda en el sexenio pasado- tendrán un plazo de tres años. Los que vencen en 2003 pagarán semestralmente una tasa de 9.5 por ciento anual y los de 2006 pagarán 10.25 por ciento. Sin embargo, la compañía ofrecerá a los acreedores pagar sólo 2 puntos porcentuales en efectivo y el resto en acciones de TMM que cotizan en la bolsa de Nueva York (American Depositary Receipts (ADR).

Si el acreedor acepta el pago de intereses en especie, TMM deberá pagar una tasa de 12 por ciento anual, que aumentará a 13 por ciento en el tercer año.

La compañía sólo entregará un bono nuevo garantizado por cada bono existente, pero también ofrece un incentivo de 5 por ciento (pagadero en títulos nuevos) a los tenedores que acepten el intercambio.
Provencio confió en que la mayoría de los tenedores de bonos de TMM aceptarán el nuevo esquema en un plazo "razonable" que no quiso precisar. También reconoció que este año la empresa ha intentado restructurar su deuda varias veces, pero sostuvo que a pesar de ello TMM sigue siendo una empresa atractiva en los mercados y lo será aún más si el próximo año empiezan a recuperarse las exportaciones.

Interrogado sobre la demanda que interpuso TMM contra el gobierno mexicano por la devolución de casi mil millones de pesos de impuesto al valor agregado (IVA), Provencio sólo recordó que en la primera semana de noviembre el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito declaró improcedente y rechazó el recurso de revisión que interpuso la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La empresa que encabeza José F. Serrano ha estado peleando la devolución del IVA desde 1997.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email